• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Numerosas bibliotecas han digitalizado sus contenidos para ponerlos a disposición de los usuarios interesados. En este artículo podés encntrar una serie de plataformas online gratis donde consultar y descargar contenidos de forma totalmente legal desde tu dispositivo preferido.

Internet convirtió en uno de los principales aliados del periodismo, de la educación y del aprendizaje. Además de para publicar y difundir contenidos, navegar en busca de fuentes o formarte gracias a los Massive open online course (MOOC) y cursos online gratuitos, en la red también se pueden encontrar bibliotecas digitales gratuitas, sumamente útiles para realizar consultas de forma cómoda, sencilla y legal. Todas ellas constituyen un recurso digital de gran ayuda tanto para lectores como para escritores.

Si te encontrás investigando en torno a un tema concreto para un artículo, estudio o reportaje, precisás hacer una consulta rápida vía online, deseas escribir con mayor profundidad acerca de un tema o sencillamente, aprender, las siguientes bibliotecas online gratuitas te van a servir de ayuda.

12 bibliotecas digitales de acceso gratuito y en español

  • Archivo Prisma: Prisma es el sitio web que hace posible la democratización del acceso al acervo audiovisual y sonoro del Archivo Histórico de RTA. En primera instancia en esta página se pone en estado público material emitido y/o grabado por Canal 7 y Radio Nacional. Aloja, a su vez, piezas audiovisuales cuya fuente original no es el Canal y que llegaron al Archivo a través de distintas producciones, tal el caso de los Sucesos Argentinos de la década del 40 y 50. La publicación que hace Prisma de las piezas de video y audio –medias– transformadas en registros es el resultado del proceso de digitalización y catalogación que se lleva a cabo en Radio Nacional y en Canal 7. Tanto un proceso han empezado a intervenir sobre un fondo de material acumulado desde hace décadas. Por tal motivo se trata de un archivo en construcción.

  • Trapalanda, Biblioteca Digital: nacida como un proyecto de la Biblioteca Nacional argentina. Cuenta con seis mil obras digitalizadas —libros antiguos, revistas, periódicos, manuscritos, fotografías, partituras, mapas, audios, producciones audiovisuales y registros de actividades culturales—, disponibles para consultar en línea o descargar libremente.

  • Wikisource: Se trata de uno de los valiosos recursos online de la fundación Wikimedia que ofrece una recopilación de textos libres bajo licencia GFDL o Creative Commons. El castellano es uno de los idiomas en los que hay material disponible, habiendo en este momento 112 548 textos en español.

  • Portal de Archivos Españoles (PARES): Esta iniciativa pertenece al Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España, el cual se propuso difundir en soporte digital el amplio Patrimonio Histórico Documental Español. Para cualquiera de sus documentos y echar un vistazo a sus imágenes digitalizadas, esta web es ideal.

  • Europeana: Este interesante proyecto de libros online pertenece a la UE. Los diferentes países que la integran nutren esta biblioteca digital de contenidos variados desde 2008, por lo que podrás descargarte a través de ella desde libros y artículos a mapas, sonidos, ilustraciones, pinturas o cine, de forma totalmente gratuita.

  • Biblioteca Digital Mundial: Esta biblioteca digital nacida en 2009 y conocida como la WDL depende de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y de la UNESCO. Gracias a las múltiples aportes de numerosos países ofrece un amplio espectro de contenido en castellano, que se puede encontrar con facilidad mediante su eficaz buscador. Especialmente despunta su rica variedad de información histórica y cultural.

  • Biblioteca Nacional de España: La versión online de la Biblioteca Nacional de España permite a cualquier usuario de la red acceder de forma gratuita para consultar, leer y descargar documentos de los últimos 500 años. Desde su apartado de hemeroteca digital a sus secciones de Museo, Actividades, Catálogo, Colecciones o Servicios, nos encontramos ante una de las bibliotecas digitales gratis más completas.

  • Proyecto Gutemberg: Esta valiosa colección digital es posible gracias a la colaboración de miles de voluntarios. A pesar de que el groso mayoritario se encuentra en inglés, también hay numerosos contenidos en castellano. Acá se puede acceder a más de 20.000 libros digitales, y más de 100.000 si tenemos en cuenta las webs que están afiliadas y que podremos encontrar en su web. Descargas gratuitas, legales, y en varios formatos para tus dispositivos electrónicos y de lectura.

  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Un lugar idóneo y una web muy cuidada y de excelente diseño para consultar gratis datos históricos, biografías de personajes importantes, leer poesía o ampliar tu información sobre literatura, especialmente española y latinoamericana.

  • Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico: Otro proyecto online impulsado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, que te brinda el acceso gratis a toda clase de colecciones de manuscritos y libros impresos digitalizados que forman parte del Patrimonio Histórico Español. Evita las búsquedas complejas, difíciles y tediosas gracias a su buscador online.

  • Biblioteca Virtual de Prensa Histórica: Esta plataforma nace tras la colaboración del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones para digitalizar la Prensa Histórica publicada en España y preservar de esta forma su memoria. Con esta completa hemeroteca digital de prensa española podrás buscar cualquier palabra o contenido de periódicos y publicaciones nacionales.

  • Ciberoteca: Al auspicio de la Fundación Bancaja nacía este proyecto, que brinda el acceso a más de 45.000 textos literarios, científicos y técnicos, además de facilitarte la posibilidad de entrar en otros cientos de bibliotecas virtuales afiliadas. Su inmensidad de contenidos la hace merecedora de su sobrenombre “La biblioteca virtual más grande del mundo”. bibliotecas”. Un apartado muy interesante es su sección denominada Autor del Mes.

  • Bibliotecas Digitales por Comunidades Autónomas: Las diferentes Autonomías cuentan con bibliotecas digitales para consultar, leer o descargar diferentes tipos de material audiovisual o de texto. Como ejemplo, podés encontrar la perteneciente a Andalucía en el siguiente enlace.

  • Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico: Si eres un aficionado a la botánica, esta es tu biblioteca digital de referencia, con abundante material científico-histórico para la investigación y el aprendizaje sobre las especies vegetales.

Tags: