bet365 UK

wordpress joomla template

La huelga: un derecho que además de constitucional, no requiere consentimiento o autorización alguna para ser ejercido.

2015: nuevo año, nuevos desafíos

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Casos de Estudio, Noticias, Prensa, Trabajo

Ya atrás 2014, sin dudas -el año más intenso vivido hasta ahora en la historia de la Unión Informática-, realizamos un postergado pero merecido balance del mismo apuntando a seguir consolidando mejoras en la calidad de vida del empleado informático en este 2015 que recién comienza. Un mensaje al sector IT y una breve mención sobre la fundamental y necesaria participación del informático
Con Pablo Dorín (Secretario General), Christian García (Secretario Adjunto) e Ignacio Gonzalez Lonzieme (Secretario Gremial) al frente de la conducción de la Unión Informática durante 2014 se logró elevar en muchas empresas un 100% el salario mínimo de los trabajadores informáticos.

Con Pablo Dorín (Secretario General), Christian García (Secretario Adjunto) e Ignacio Gonzalez Lonzieme (Secretario Gremial) al frente de la conducción de la Unión Informática durante 2014 se logró elevar en muchas empresas un 100% el salario mínimo de los trabajadores informáticos.

SEC. COMUNICACIÓN UNIÓN INFORMÁTICA – Desde los inicios de la actividad del sindicato en lo que ahora parece un ya lejano 2011, cada fin de año suele representar un llamado a realizar un balance de los acontecimientos del año para ver qué ha quedado en el debe y haber de la institución. Suele ser una conducta natural del común de los individuos e instituciones, inclusive las empresas con las que muchas veces toca pujar en la búsqueda de la consecución de mejores salarios y condiciones más dignas de trabajo para cada empleado de la actividad. Sin embargo, al ritmo del vértigo de un neurálgico 2014 donde hasta última hora seguían las gestiones tanto en el campo gremial como desde el ámbito de las negociaciones llevadas a cabo por el Secretario General Pablo Luciano Dorin y su Secretario Adjunto Christian García se registraron notables avances en favor del trabajador. Ante todo, es de destacarse que nunca antes se vivió en la industria IT una situación semejante, en la que los empresarios del sector deban negociar colectivamente con sus empleados…y es sólo el comienzo.

LOS NÚMEROS HABLAN

A lo largo de una breve serie de publicaciones a emitirse en lo inmediato, se expondrán diversos indicadores que dan cuenta de la tremenda labor gremial de la Unión Informática. Resulta oportuno evocar que sólo en 2014 se han celebrado un total de 11 acuerdos salariales con empresas del sector, que ha logrado establecer una pauta salarial mínima en el sector que ronda los $8.000 e inclusive casos donde fue superior, como en la empresa Neuralsoft con sede en Rosario, que tras una memorable huelga llegó a un salario mínimo de $10.000. Para hacerlo más visible aún, es posible traducir esto a porcentajes dado que en lo cotidiano, de la mano de lo mediático suele tomarse como indicador la variación porcentual basada en las negociaciones paritarias de otras actividades (Camioneros, Bancarios, Peajes, etc.): en varias de las empresas donde se ha firmado un acuerdo salarial con la Unión Informática hubo incrementos salariales de mas de un 100%.

Viéndolo también desde la arista política, el avance del sindicalismo informático, ese crucial protagonista hasta hace algunos años ausente de la escena laboral, ha venido a poner fin en forma progresiva y sostenida al falso relato empresario arraigado en un mercado desregulado y flexibilizado donde a la sombra del fraude del “fuera de convenio” ha degradado a la profesión de forma tal que hoy tanto jóvenes estudiantes como empleados con una vasta experiencia laboral, ven de reojo la salida en otro campo laboral.

  • mrm-afiliados1
  • mrm-afiliados10
  • mrm-afiliados13
  • mrm-afiliados2
  • mrm-afiliados3
  • mrm-afiliados5
  • mrm-afiliados6
  • mrm-afiliados8
  • mrm-afiliados9

LO IMPOSIBLE YA LO HICIMOS

Sin embargo, desde los primeros días de formación del sindicato, quienes hoy han logrado llevarlo a estas instancias donde la organización está en franco crecimiento, vislumbraron en forma optimista que no es una utopía sino una realidad lograr que la actividad informática logre el respeto que merece. Lugo de 3 años de gestión, a fines de 2013 la Unión Informática obtuvo lo que muchos decían jamás sucedería, la ansiada inscripción gremial e inmediatamente después la organización firmaba el primer acuerdo salarial. En la memoria de la comunidad informática perdura el recuerdo de la primer -y más extensa huelga- que se dió de la mano de la negativa de elevar los salarios por parte de Tata Consultancy Services, una multinacional de origen hindú, que a terminó de entender que lo mejor era comenzar remunerar a sus empleados como corresponde. Corría noviembre de 2013, y aunque lamentablemente fue necesario para con esta empresa un nuevo episodio de conflicto gremial, a fines de ese año se celebró el primer acuerdo salarial en la historia del sindicato.

Acuerdos cerrados durante 2014

Acuerdo con Tangerine
Acuerdo con Tata Consultancy Services
Acuerdo con Global Services
Acuerdo con Sonda
Acta acuerdo con Unisys
Acuerdo con Neuralsoft
Acta acuerdo con NCR
Acuerdo con Xioma
Acuerdo con Mega Tech S.A.
Acuerdo con Yel Informática
Acuerdo con Tecnet
La huelga histórica que llevó a los empleados de Tata Consultancy Services y a la Unión Informática a realizar un campamento a la espera de una respuesta de la empresa.

La huelga histórica que llevó a los empleados de Tata Consultancy Services y a la Unión Informática a realizar un campamento a la espera de una respuesta de la empresa.

Es que a veces, en el fuero íntimo de cada individuo, uno no sabe de qué es capaz hasta que lo realiza. El ímpetu de lucha, ¬esa palabra a veces “dificil de tragar” para muchas personas¬, fue el factor que determinó los resultados logrados a fines de 2014, resultados que a quienes forman parte de la Unión Informática -desde los cuerpos de delegados hasta la dirigencia– asombraron gratamente. Llamativamente, ese es el momento donde el verdadero desafío comienza, ya que la firma de un acuerdo en favor de los trabajadores es sólo el puntapié inicial. El verdadero desafío es defender cada acuerdo garantizando su cumplimiento. Esa tarea reviste el compromiso no sólo de la Unión Informática sino también de quienes componen la fuerza laboral en cada empresa del sector por la sencilla razón de que el sindicalismo ¬pese a los prejuicios de muchos¬ es una construcción colectiva.

Hace apenas unos días se celebró la primer reunión de Consejo Directivo donde se han establecido las pautas de trabajo y objetivos para 2015, de entre los cuales emerge el nuevo índice salarial que se dará a conocer en estos días de la misma forma que se hizo en 2014 en la publicación ‘Unificando criterios’. Desde el seno de la organización se consideran numerosas variables que circundan el salario informático, comenzando por ponderar uno de los mayores problemas actuales en la economía doméstica que es la inflación. A la par, persiste la necesidad de ir paulatinamente equilibrando los salarios para recuperar el terreno perdido desde la terna 2010-2012 a la actualidad donde bajo las más ridículas excusas empresariales se ató el salario IT a valores muy distorsionados con la realidad. Resulta oportuno recordar que en el último año, donde se celebraron 11 acuerdos que fijaron el salario mínimo en $8.000 (en contraste con el único acuerdo celebrado en 2013 en Tata con un mínimo de $5.000), a la par de las empresas conveniadas, otras empresas -a las que por el momento no ha llegado la organización gremial-, buscando evitar lo inevitable, llevan el salario a cifras iguales o levemente inferiores arrogándose golpes de “generosidad corporativa” o “cuestiones de mercado”. El mensaje del sindicato para los empleados allí comprendidos es no conformarse, exhortándolos a la participación, que sin buscar la confrontación, algo que inclusive se insta a las empresas evitar por medio del diálogo, también se los exhorta a no conformarse con los antiespasmódicos circunstanciales que aplican muchas empresas para evitar inútilmente un proceso de sindicalización. Habrá tiempo a la brevedad para expandir estas cuestiones en específicas publicaciones tendientes a develar varios aspectos que hoy día por diferentes motivos ligados a la educación del trabajador permanecen ocultos tras un velo de disciplinamiento social que hubo en nuestro país a lo largo de las últimas décadas.

2015: LO IMPARABLE

Tal y cómo dijera en reunión del Consejo Directivo nuestro Secretario General Pablo Dorin,

…hemos trabajado y mucho para superar todos lo obstáculos, y lo hemos logrado. Y si bien nos decían que era imposible, aquí estamos para demostrar lo contrario. LO IMPOSIBLE YA LO HICIMOS, por eso en este 2015 LO QUE VAMOS A HACER ES IMPARABLE…

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • diego

    Buen laburo! vamos que se puede!

  • nina

    No estoy a favor ni en contra que tengamos sindicato, lo que me parece denigrante son las huegas y que se quemen cosas para “llamar la atención”. Gente, somos informáticos, personas IT, no necesitamos eso para que el mundo nos mire, ya lo hacen cuando entran a nuestras páginas, cuando usan las computadoras formadas por nosotros o reparadas, cuando usan nuestras conexiones de internet y puedo seguir con más ejemplos. Si para tener un sindicato tenemos que denigrarnos tanto, Gracias pero no lo quiero –

    • Trabajador Dignificado

      nunca vi que se quemará nada para llamar la atención y me vi todas las huelgas, ¿en dónde lo viste vos? la huelga no es para llamar la atención, es para que la empresa cumpla con lo que tiene que cumplir. denigrante es que no se cumplan los derechos, la huelga no denigra, al contrario, hasta ahora consiguió dignidad… yo pase a ganar un 45% más, me pude ir de vacaciones y hasta hacer algún obsequio copado a mi novia. denigrante era antes de la huelga

    • Cabral

      Si te paso todo eso es porque fuiste a los Pastores Brasileros jajajajajaja

  • Gustavo Viceconti

    Debo ser medio maraca, porque me gusto mucho: http://s23.postimg.org/qcr79n8pn/image.gif

  • anonimo

    seria genial que alguien intervenga en Novatium, dicha empresa tambien paga sueldos bazofias.

    • Unión Informática

      Buenas tardes, contactensé mediante este formulario y a la brevedad nos pondremos en contacto con uds: http://unioninformatica.org/me-quiero-sumar/

    • Unión Informática

      Buenos días, completen el formulario en la pestaña “Contacto” y nos estaremos comunicando para coordinar una reunión y preparar la intervención en la empresa. Como Gremio intervenimos en toda empresa donde los empleados decidan acercarse a participar. Aguardamos su contacto.

    • Buenos días, sería muy bueno. Completen el formulario en la pestaña “Contacto” y nos estaremos comunicando para coordinar una reunión y preparar la intervención en la empresa. Como Gremio intervenimos en toda empresa donde los empleados decidan acercarse a participar. Aguardamos su contacto.

  • MaxPowers

    Sería muy bueno que se asignen delegados a GlobalLogic.

    • Unión Informática

      Buenos días, sería muy bueno. Completen el formulario en la pestaña “Contacto” y nos estaremos comunicando para coordinar una reunión y preparar la intervención en la empresa. Como Gremio intervenimos en toda empresa donde los empleados decidan acercarse a participar. Aguardamos su contacto.

    • David Pedernera

      Estimado, gracias por ponerte en contacto. Para comenzar a organizar gremialmente en la empresa donde te desempeñás, por favor ponete en contacto a través de nuestro formulario web: http://unioninformatica.org/me-quiero-sumar/ Muchas gracias.

  • David Cacho

    Buenas… algo que no tenemos aun… un CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO. En que estado se encuentra su construcción?

    • Buenos días, podes comunicarte con nosotros a través de la solapa “contacto” para evacuar cualquier todas tus dudas.

  • Anonimo

    Cuando van a venir al interior?, en san luis las empresas pagan lo que quieren,

    • Buenos días, como siempre destacamos: es necesaria la participación de los trabajadores para que el gremio pueda llegar y cambiar dicha realidad que ocurre a nivel nacional.

      Comunícate con nosotros mediante la solapa “contacto/me quiero sumar” y se podrá coordinar la llegada.

  • Maximiliano

    Estaría bueno tener mas información sobre las negociaciones con HP y si no las hubiera realizar alguna medida de fuerza. Hace 2 años que trabaja para HP y en esos 2 años solo recibí un 20% de aumento. Cada mes me cuesta mas poder llegar a fin de mes.

    • Buenas tardes Maximiliano. Para que existan negociaciones y/o medida de fuerza deben existir afiliados y una comisión interna que conduzca la situación en la empresa. Si estás interesado en llevar a cabo actividad gremial como delegado para alcanzar las negociaciones y/o medida de fuerza, ponete en contacto con nosotros a través de la Solapa Contacto.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.