bet365 UK

wordpress joomla template

Martillo-del-Juez

21 días de vacaciones: un reclamo de la Unión Informática es proyecto en la Comisión de Legislación del Trabajo

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Casos de Estudio, Noticias, Trabajo

Desde 2013, año en que se puso en perspectiva los reclamos por las urgencias pendientes en la industria IT canalizadas a través de la Unión Informática como sindicato representativo en la actividad, los 21 días de vacaciones son propuestos como ley en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Resulta complejo para muchos comprender la problemática de los empleados del sector IT, aun cuando prevalece -en forma abrumadora- el mito de que ser informático es sinónimo de salarios altos y beneficios “por encima de la media de mercado”, como más de un manager de recursos humanos se atreve a afirmar. Numerosos estudios y publicaciones de la Unión Informática han puesto en conocimiento del público la necesidad de desmitificar ciertas cuestiones a la par de revertir una situación más que desfavorable para el informático que incluso hoy día ve amenazada fue fuente de trabajo por lo que los economistas más liberales llaman -muy a la ligera- “cuestiones coyunturales”.

En resumidas líneas, la regresión de las condiciones laborales y los salarios del sector informático propiciaron la sindicalización de un sector donde antes cual tipo de representación gremial era impensable en la falsa ilusión de que “no sería necesario”. Aunque el surgimiento del sindicalismo informático merece un estudio aparte, cabe mencionar que el deterioro de dichas condiciones fueron dando forma a una serie de reclamos que se materializaron en los petitorios que desde 2013 la Unión Informática comenzó a presentar en cada compañía cuyos empleados optaron por organizarse gremialmente. Los petitorios, además de tener el objeto de afirmar y dejar asentado qué es lo que se reclama con urgencia, da fe de la intención de la Unión Informática de priorizar el diálogo antes que la conflictividad gremial, de la cual, en primerísima instancia, su ocurrencia es total y absoluta responsabilidad de las empresas.

Si bien los petitorios fueron al principio más o menos ad hoc en función de las problemáticas propias de cada empresa, luego fueron tomando nueva forma en reclamos específicos y comunes a todas las empresas. Por supuesto, que lo más urgente es la cuestión salarial, aunque también cobró fuerza la demanda de actualizar la licencia anual por vacaciones.

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados trata el proyecto de ley para extender el período mínimo vacacional a 21 días. Conforme fueron elevándose la tasa de rotación entre empresas (attrition), se planteó la necesidad de aumentar dicho período para aquellos trabajadores con menos de 10 años de antigüedad. La Unión Informática, que desde 2013 incorpora esta mejora en los petitorios, celebra la iniciativa.

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados trata el proyecto de ley para extender el período mínimo vacacional a 21 días. Conforme fueron elevándose la tasa de rotación entre empresas (attrition), se planteó la necesidad de aumentar dicho período para aquellos trabajadores con menos de 10 años de antigüedad. La Unión Informática, que desde 2013 incorpora esta mejora en los petitorios, celebra la iniciativa.

21 días de vacaciones: una demanda de la Unión hace más de un año

Básicamente, lo que se pide es la extensión del período vacaciones de 15 a 21 días para aquellos empleados cuya antigüedad es menor a cinco años. Conforme fueron cambiando los tiempos, también lo hicieron las necesidades en función de cómo evolucionó (o muchas veces involucionó) lo relativo al plan de carrera en las empresas, la estabilidad laboral, y más aún la rotación de personal entre empresas en la industria tecnológica que según cifras del Ministerio de Industria y las consultoras privadas oscila en el 30%. Dicho en otras palabras: en el sector IT, la permanencia promedio de un empleado en una empresa es de dos años. Como se menciona en numerosas publicaciones, la razón principal está ligada al problema salarial que las empresas buscan desesperadamente ocultar, o en efecto, excusar en inexplicables “cuestiones de mercado”. Es decir, ante la falta de un Convenio Colectivo de Trabajo, uno de los máximos horizontes perseguidos por la Unión Informática, y puertas adentro en las empresas, la carencia de políticas salariales serias que incluso recompongan año a año el salario de sus empleados frente a la escalada inflacionaria, fuerzan a miles de empleados a migrar hacia otras empresas buscando restar puntos a la inflación y evitar que siga cayendo su poder adquisitivo. En consecuencia, el contador de antigüedad laboral experimenta un constante déjà vu de volver a cero, por ende, el periodo vacacional jamás supera los quince días. En menor medida, pero no menos importante, existen otros perjuicios ligados a la pérdida de antigüedad como por ejemplo, la imposibilidad de percibir un plus por antigüedad (en aquellas empresas que lo pagan) o en la cotidianeidad, otro escollo como la imposibilidad de por ejemplo, suscribir un préstamo bancario o la financiación de un automóvil por no cumplir el requisito de poseer determinada antigüedad mínima.

Existen varios sesgos de obsolescencia en la legislación laboral, incluso en torno al sistema previsional que pondera la jubilación de un trabajador en función del promedio salarial de los últimos diez años de su vida laboral. Dentro del mismo esquema, en tiempos mejores donde tanto la seguridad social como el poder adquisitivo de la clase trabajadora gozaban de mejores condiciones gracias a los avances -únicos en Latinoamérica- que se experimentaron desde la década del 40 hasta la última dictadura militar, era posible tener períodos vacaciones más extensos y también, al poder forjar una carrera dentro de una empresa, la jubilación era satisfactoria. Claro está que, ante el debilitamiento de la seguridad social y los beneficios, sumados a la volatilidad de la permanencia en la empresa, resintieron lo que antes se daba por sentado, y de ahí la necesidad de actualizar la legislación acorde a los tiempos que corren. Hoy, el reclamo de la Unión Informática de una mínima de 21 días de vacaciones (que se viene exigiendo desde 2013) es ahora parte de un anteproyecto de ley que está tratándose en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, estipulando que el mínimo de vacaciones de los empleados sea el de 21 días corridos hasta los 10 años de antigüedad.

¿En qué consta el proyecto?

Según la propuesta analizada, el período vacacional consta de la siguiente relación antigüedad-duración:

  • 21 días corridos, cuando la antigüedad en el empleo no exceda de 10 años.
  • 28 días corridos, cuando siendo la antigüedad mayor de 10 años no exceda de 20.
  • 35 días corridos, cuando la antigüedad exceda de 20 años.

En las opiniones en torno al debate se afirma que ‘no caben dudas de que el período mínimo de descanso que otorga nuestra ley es sumamente exiguo y requiere ser modificado atento al cambio de realidades’, más allá de las disidencias políticas de los diferentes bloques parlamentarios encargados de tratar el proyecto de ley. Paralelamente, se propone el renombramiento del art. 150 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) de ‘licencia ordinaria’ por el de ‘vacaciones’ dado que el descanso anual remunerado es de otra naturaleza al de las licencias. Se remarca además que en la actualidad hay muchas empresas que otorgan un plazo vacacional mínimo de tres semanas, dándose a lugar una desigualdad con respecto a quienes sólo reciben lo prescripto por la ley.

En reacción al proyecto, no tardaron en hacerse oír las opiniones más pro-corporativas de letrados y empresarios rasgándose las vestiduras al afirmar que la extensión del período vacacional tendería a la “aparición de dificultades ligadas a la época de otorgamiento o la imposibilidad de fraccionarlas”. Además, señalan, “se traducirá en incrementar las tensiones”. Es por ello que proponen la modificación del regimen vacacional en función de la edad del trabajador y no de su antigüedad dado que, en su ejemplificación, “las necesidades de descanso de un empleado de 50 años es mayor a la de uno de 25”. Si bien esta afirmación es cierta, no justifica el criterio flexibilizador que propone el empresariado que además, en la opión de este editor, sigue reforzando la desigualdad con quienes independientemente de su antigüedad laboral, ya gozan de más de dos semanas de vacaciones, y más aún, ponderando la altísima tasa de rotación (‘attrition’ en la jerga de recursos humanos) que existe no sólo en el sector IT, sino también en otras actividades, principalmente empleados “de cuello blanco”.

Ridiculeces del relato empresario aparte, la Unión Informática saluda la iniciativa parlamentaria que en lo que al sindicato respecta, ya exige desde hace más de un año en las presentaciones formales de petitorios en las empresas IT.


Fuentes:

http://www.iprofesional.com/notas/194663-Vacaciones-analizarn-proyecto-de-ley-para-que-empleados-gocen-de-un-perodo-mnimo-de-21-das-corridos?page_y=3445
http://infojudicial.todoelderecho.com.ar/legislacion/vacaciones-analizaran-proyecto-de-ley-para-los-empleados-gocen-de-un-periodo-minimo-de-21-dias-corridos/

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • ecarbonaro

    esta modificacion esta dando vueltas desde el 2010 y sino se la empuja no va a salir nunca,siempre hay temas mas urgentes !!!

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.