• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

El 28 de abril de cada año, se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en conmemoración a los 28 trabajadores que fallecieron durante una construcción en Connecticut, Estados Unidos, en 1987. Se promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.


El 28 de abril de cada año, se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en conmemoración a los 28 trabajadores que fallecieron durante una construcción en Connecticut, Estados Unidos, en 1987.

El 28 de abril de cada año, se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en conmemoración a los 28 trabajadores que fallecieron durante una construcción en Connecticut, Estados Unidos, en 1987.

La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

Hoy día, muchos trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna. Los riesgos psicosociales tales como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo contribuyen a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez más estresantes. Con el ritmo de trabajo dictado por las comunicaciones instantáneas y altos niveles de competitividad global, las líneas divisorias entre el trabajo y la vida privada son cada vez más difíciles de identificar. Además, debido a los cambios sustanciales en las relaciones laborales y la recesión económica actual, los trabajadores están experimentando cambios organizacionales y de reestructuración, menores oportunidades laborales, aumento de trabajo precario, temor a la pérdida del empleo, despidos masivos y desempleo, así como menor estabilidad financiera, con graves consecuencias para su salud mental y bienestar.

Esta fecha fue denominada como “Day of Mourning” (Día de Luto) por el movimiento sindical canadiense, momento en que surgió la idea de recordar a todas aquellas personas que han sufrido un accidente laboral en el mundo.

A partir del año 2003, la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Desde entonces, cada 28 de abril, diversas empresas en todo el planeta organizan eventos donde se promueve la prevención de accidentes laborales y las enfermedades causadas en el ámbito profesional.

Este día ha sido de tal importancia que en 2009 la Organización de Naciones Unidas mencionó la salud laboral como un derecho humano fundamental.

Con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo la OIT promueve la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud para los mandantes de la OIT y todas las partes implicadas en este campo. En muchas partes del mundo, las autoridades nacionales, los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y los profesionales del sector de seguridad y salud organizan actividades para celebrar esta fecha.


Fuentes: http://www.ilo.org
http://www.elimpulso.com

Tags:

You May Also Like