bet365 UK

wordpress joomla template

La crisis salarial y laboral de los empleados de IBM Argentina continúa elevando la temperatura dentro de la compañía lo que conducirá a nuevos conflictos gremiales.

28 de octubre: a 1 año de la inscripción gremial de la Unión Informática

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Córdoba, Delegación Comodoro Rivadavia, Delegación La Plata, Delegación Mar del Plata, Delegación Mendoza, Delegación Rosario, Interior, Opinion, Trabajo

Se cumple hoy el primer aniversario de lo que debió ser un simple trámite burocrático pero que se convirtió en una lucha incansable por formalizar la historia del sindicalismo IT en nuestro país que comenzó años atrás en la multinacional IBM Argentina. Lo que hoy parece una realidad “natural” esconde años de arduo trabajo, compromiso y convicción. Una reflexión a un año de la obtención de este importantísimo logro.

Si algo aprendimos todos los que somos parte de la historia de la Unión Informática es que la brecha que separa el “como debería ser” y la realidad, es verdaderamente amplia. Lo que comenzó como una incipiente organización gremial de empleados informáticos de una multinacional gigante como IBM Argentina y 5 años más tarde derivó en el sindicato informático más representativo de nuestro país, parecía una utopía. Atrás quedaron los tiempos en que algunas empresas del sector a sabiendas del significado de lo que se estaba gestando, tiraban al vacío inválidos argumentos para sembrar entre los trabajadores que observaban con expectativa y ansias todo lo que sucedía alrededor de la Unión Informática, el miedo y la desinformación con el único objetivo de frenar el avance de la sindicalización, como quien intenta tapar el sol con la mano. El “caballito de batalla” de estos falsos argumentos era la “falta de inscripción gremial” de la Unión Informática como si un derecho tan básico de los trabajadores, como el de “agremiarse” (en el amplio sentido de la palabra) quedara supeditado a un mero trámite burocrático. Historia conocida es que de nada sirvió el vil intento de poner “palos en la rueda” al avance de la Unión Informática que no solo enfrentaba al poder corporativo de las empresas del sector, sino también a la falta de resolución y “cajoneo” por parte del Ministerio de Trabajo.

Aquel 28 de octubre de 2013, día en que se hizo efectiva la inscripción bajo la resolución 1073/13 del Ministerio de Trabajo se convirtió en el “último empujón” que necesitaba la Unión Informática para crecer exponencialmente y lograr el acercamiento de aquellos que dudaban. Desde la fecha hasta hoy día a día se suman logros significativos, mejoras y acuerdos con empresas en las que por primera vez se incluye la voz de los trabajadores.

Aquel 28 de octubre de 2013, día en que se hizo efectiva la inscripción bajo la resolución 1073/13 del Ministerio de Trabajo se convirtió en el “último empujón” que necesitaba la Unión Informática para crecer exponencialmente y lograr el acercamiento de aquellos que dudaban. Desde la fecha hasta hoy día a día se suman logros significativos, mejoras y acuerdos con empresas en las que por primera vez se incluye la voz de los trabajadores.

Cuando aquel 11 de marzo de 2011, nuestro Secretario General Pablo Dorín junto a otras autoridades y letrados de la organización iniciaron el proceso ofical en el Ministerio, nadie supuso entonces que a contramano de lo que reza el artículo nro. 22 de la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales donde se emplaza a la autoridad administrativa del trabajo a disponer de la inscripción en un lapso de 90 días una vez presentada la solicitud, pasarían 2 años, juicio mediante, hasta obtener la ansiada inscripción gremial. Quedan en la historia hoy las múltiples manifestaciones en la puerta del Ministerio, los fallos judiciales favorables en todas las instancias dadas las apelaciones del propio organismo y el reclamo llevado hasta el mismísimo domicilio del Ministro de Trabajo quien finalmente intervino personalmente y puso fin a años de injustica.

De más está aclarar que la organización no permaneció detenida a la espera de la inscripción sino que mientras el trámite seguía su curso, la Unión Informática sacó a la luz y llevó a todas partes el reclamo de miles y miles de trabajadores IT en la gran mayoría de empresas informáticas logrando normalizar y establecer condiciones justas para muchísimos empleados.

Día histórico

Aquel 28 de octubre de 2013, día en que se hizo efectiva la inscripción bajo la resolución 1073/13 del Ministerio de Trabajo se convirtió en el “último empujón” que necesitaba la Unión Informática para crecer exponencialmente y lograr el acercamiento de aquellos que dudaban. Desde la fecha hasta hoy día a día se suman logros significativos, mejoras y acuerdos con empresas en las que por primera vez se incluye la voz de los trabajadores.

La noticia causó un revuelo sin precedentes entre los trabajadores informáticos que sintieron el grato sabor a “justicia” luego de años de estar sometidos a la unilateralidad e impunidad de las empresas para establecer condiciones laborales siempre desfavorables. Sabían que lo que había sucedido más allá de los tecnicismos marcaría un hito en la historia de la industria informática Argentina.

Pero no solo los empleados estaban expectantes de la noticia de la inscripción, todas las empresas IT observaban en silencio el devenir de los hechos sabiendo que nada iba a ser igual desde ese momento y que mas tarde o más temprano su nombre iba a formar parte de la nómina de empresas con presencia gremial.

Acto en CGT

A las 19 horas del día viernes 1ro. de noviembre, pese al cielo plomizo que cubría la ciudad de Buenos Aires y la lluvia insistente – de a ratos torrencial – el edificio de la Confederación General del Trabajo, sito en Azopardo 802, Ciudad de Buenos Aires, se encontraba colmado de trabajadores informáticos. El motivo de la convocatoria era el acto oficial del lanzamiento de la Unión Informática, por la firma del decreto 1073 que otorga oficialmente la inscripción gremial al primer sindicato IT de la Argentina, la Unión Informática.

El festejo fue en el mítico Salón Felipe Vallese del edificio de la central obrera. El mismo lugar donde se dieron actos históricos del movimiento obrero argentino, y discursos igualmente memorables del mismísimo Gral. Perón, se llenó con más de 400 asistentes. Trabajadores informáticos en su mayoría no solo de Buenos Aires sino también de Rosario, Mendoza, Comodoro Rivadavia y Mar del Plata.

Entonces las palabras de Pablo Dorín, Secretario General de la Unión Informática resonaron en todo el salón:

Nos decían que era imposible.” “Nos encontramos un grupo humano que estaba en la misma sintonía de lo que pensábamos. Que se trata de hacer un sindicalismo distinto.” “Quiero que sepan los compañeros de todas las empresas, y la sociedad también, que la Unión Informática viene a ejercer el mejor sindicalismo que se puede hacer.

Respecto al empresariado Dorín sentenció:

Están un poco atemorizados por lo que está pasando acá. Y un poco tienen que estarlo. Se están moviendo las cosas, pero porque las estamos equilibrando. Hasta acá la situación era netamente favorable a ellos. Pero les queremos decir esto: se acabó la fiesta informática.

Previamente al Secretario General, Christian García a cargo de la Secretaría Adjunta de la Unión Informática había emocionado a todos afirmando:

Quiero decirles, y esto es para todos los trabajadores a lo largo y ancho del país, que el sindicato es una herramienta. Tiene la posibilidad de cambiar las cosas, pero eso no depende sólo de nosotros, ni de esta conducción, ni del grupo de delegados que tenemos, que son excelentes; sino depende de la voluntad de todos los trabajadores informáticos del país.
  • aniversario-inscripcion-1
  • aniversario-inscripcion-10
  • aniversario-inscripcion-2
  • aniversario-inscripcion-3
  • aniversario-inscripcion-4
  • aniversario-inscripcion-5
  • aniversario-inscripcion-6
  • aniversario-inscripcion-7
  • aniversario-inscripcion-8
  • aniversario-inscripcion-9

Irreversible

En una industria donde las condiciones laborales estuvieron libradas al azar durante años, todo está por hacerse y esto es lo que el Consejo Directivo, delegados y todos los miembros activos de la Unión Informática tienen como objetivo de cada día. La necesidad de comenzar la regularización y normalización de esta grave situación se vió reflejada en la velocidad con la que se sucedieron los distintos conflictos gremiales en muchas empresas. El caso Tata Consultancy Services es el fiel ejemplo de ello. Fue allí donde el reclamo post inscripción se hizo vivo y tras semanas y semanas de dos durísimas huelgas se comenzó a marcar el camino para lo que seguiría después. En ese contexto se llegó al primer acuerdo entre empresa y los trabajadores representados genuinamente por la Unión Informática que trajo aparejado una reivindicación tanto salarial como en las condiciones laborales nunca antes vivida en la industria informática.

Luego de Tata se avinieron muchos otros casos también históricos como lo fue el caso de Unisys, Sonda, Global Services, Tangerine, IBM, NCR Argentina, etc, etc, etc. Dándose además situaciones trascendentales como la primera vez que tenían lugar dos huelgas informáticas en simultáneo y el reciente primer paro de trabajadores IT en la ciudad de Rosario de la mano de la Delegación de la Unión Informática en dicha ciudad.

Mucho es lo que queda por delante y desde la Unión Informática reafirmamos a diario nuestro compromiso con cada trabajador IT de nuestro país. Podemos asegurar sin miedo de exagerar que quienes formamos parte de esta organización tenemos como único objetivo cambiar y mejorar para siempre la calidad de vida a cada informático argentino.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Nicolas

    Hola, quisiera saber si actualmente existe alguna regulación con respecto al sueldo en los sectores de IT. Si además existe algún plus por título obtenido.
    Básicamente si existe la “tablita” donde se indican los sueldos según el puesto/categoría

    • Elvio Lento

      No existe eso que decis. Tampoco existe una paritaria informática. Hace dos años que dicen que vienen peleando por un piso salarial de $8000, que tampoco consiguieron. La verdad mas que un sindicato esto parece un club de amigos que sueñan con un mundo mejor.

    • Alenca

      Hola Nicolas, actualmente estamos en la construcción de un convenio colectivo de trabajo, hay que tener en cuenta que es un sindicato que recién está surgiendo. Sin embargo no por ello es menos efectivo, yo trabajo en la empresa NeuralSoft soy delegada y luego de tres meses intensivos de trabajo gremial dentro de la empresa con un mes de huelga logramos conseguir 37.5% de aumento anual, 10.000$ de sueldo básico y pago de adicional por título. Para certificaciones un 2.5%, titulo terciario auxiliar 4%, titulo terciario afín 5%, universitario auxiliar 8%, universitario afín 10%. La lucha la hacemos entre todos, no es un camino facil pero se consigue. Gracias a la UI hemos conseguido muchas mas cosas que las que te menciono, pero como esta era puntualmente tu pregunta me limite a contestar solo esto.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.