• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

El día 6 de abril de 2017, la Confederación General del Trabajo convoca a un paro general. La Unión Informática, organización gremial que pertenece a esta central, adhiere a la medida.

El día de mañana, jueves 6 de abril de 2017, la Confederación General del Trabajo estará realizando un paro general. El llamado al cese de actividades por 24 horas se da en el marco de un momento difícil para la economía del país.

“Va a ser un llamado de atención muy fuerte. El gobierno tendrá en su poder las voluntades o los elementos para corregir lo que sea necesario”, anticipó Schmid, secretario general de la CGT en Radio 10. El sindicalista dio por agotadas las instancias de diálogo en la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo, espacio tripartito entre gobierno, empresarios y sindicatos en febrero último.

El objeto original de esta instancia que buscaba encontrar puntos de consenso entre las organizaciones sindicales y empresarias para frenar la ola de despidos masivos sucedida durante el último año y los efectos de la inflación sobre los productos de la canasta básica, no llegó a buen puerto, en tanto la parte empresaria no cumplió con su parte.

Tras la movilización de marzo, en que 400 mil personas —en su gran mayoría empleados sindicalizados, pero también trabajadores informales, empresarios PyME, profesionales y ciudadanos que fueron a expresar su malestar— fueron una señal de alerta suficiente para quienes conducen los destinos políticos y económicos del país de revisar el rumbo. No obstante el primer “llamado de atención”, la central obrera convoca al paro para el 6 de abril, en tanto no hubo una reacción por parte del gobierno.

Mañana jueves 6 de abril la Confederación General del Trabajo de la República Argentina realizará un paro nacional de 24 horas. La Unión Informática como institución que integra dicha central, manifestó su adhesión a la convocatoria en concordancia con los reclamos emitidos por los representantes de cientos de miles de trabajadores argentinos. Ante cualquier consulta respecto a la adhesión a la medida, podes contactarte con la Unión Informática escribiendo a atencion@unioninformatica.org.

El malestar y la incertidumbre no cunden sólo entre los sindicatos. Las pequeñas y medianas empresas, así como comercios y emprendimientos, que han bajado sus percianas se cuentan por miles, y su efecto sobre el empleo y las economías locales se multiplica. El conflicto salarial docente que ya lleva más de dos meses está lejos de cerrarse. Y por si fuera poco, los propios ministros del Poder Ejecutivo ya anunciaron futuros tarifazos para después de las elecciones legislativas (agosto-octubre), cuando nuevamente aumenten las boletas de luz y gas y los boletos de coletivos. Con todo esto, son cada vez menos los pronósticos optimistas en la economía, en tanto la inflación sigue remarcando costos y precios. Un cóctel explosivo, en una economía dañada y que no crece.

Las promesas incumplidas también son parte de la agenda de reclamos. En este sentido, Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes y referente de la Juventud Sindical, afirmó esta mañana en una entrevista radial que “el gobierno puso parches, el tema de ganancias en nuestro sector nos sigue perjudicando por ejemplo”. Desde la Juventud Sindical también se convoca a adherir al paro.

Comunicado de la Unión Informática por el paro nacional del 6 de abril

Como es de público conocimiento, en el día de mañana, jueves 6 de Abril de 2017, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT RA) realizará un PARO NACIONAL.

Como entidad gremial que integra la CGT, desde la Unión Informática acompañaremos el paro general participando del mismo en la modalidad que dispuso el Consejo Directivo de la Confederación: ausentándonos del puesto de trabajo.

Los motivos del paro han sido detallados en diversas manifestaciones públicas. Como todos saben, la situación económica de la inmensa mayoría de los argentinos empeoró gravemente en razón de políticas económicas que perjudican a la producción nacional, que es la base de la riqueza del país. Esto repercute fuertemente en la cantidad de puestos de trabajo y también en una fuerte disminución del salario real, es decir, del poder adquisitivo que tenemos con nuestros ingresos.

Incluso sectores empresarios (PyMES) han expresado su adhesión a la medida, ya que estas políticas determinan una economía perjudicial no sólo para la inmensa mayoría de trabajadores asalariados o cuentapropistas, sino también para muchos empleadores que saben que si los argentinos no pueden consumir tampoco pueden ellos tener ingresos. En muchos casos, ya han quebrado empresas y comercios por miles, con la consecuente de pérdidas de puestos de trabajo.

Todos saben que los índices inflacionarios no ceden y continúan siendo altísimos. Preocupa también a la CGT la intención del gobierno de continuar el ajuste de tarifas y negando los aumentos de precios reales, a la par de rechazar incrementos en los salarios nominales de las más diversas actividades, pretendiendo poner topes a las negociaciones paritarias de los gremios.

A pesar de reiteradas advertencias y pedidos realizados al gobierno desde hace ya mas de un año, la CGT no ha tenido respuesta alguna mientras las autoridades nacionales parecen encorsetarse en una postura inconducente a la solución de los problemas de los argentinos.

Hemos explicado ya esta situación a muchas de las empresas con las que tenemos diálogo y han sabido comprender que, si bien no es una medida gremial contra ellas, estamos obligados como trabajadores argentinos y miembros de la CGT a participar de la misma.

Por otra parte, los medios de transporte públicos también se adhieren al paro, y son todas las patronales son conscientes de que será casi imposible asistir a los puestos de trabajo, incluso para aquellos que quieran.

Les pedimos encarecidamente que tengan a bien evitar confrontaciones con aquellos empleados que, ya sea porque comulgan con el accionar del gobierno o bien porque tengan temor de alguna represalia de la empresa, se manifiesten en contra de la medida. De la misma forma, les pedimos que no realicen demostraciones innecesarias al respecto de la huelga general. No se trata de enfrentarnos, sino de defenderlos, incluso a aquellos que, aún no estando de acuerdo, son también trabajadores y son igualmente perjudicados.

Por último, es también una buena oportunidad para demostrar otra vez la importancia que constituye cada uno de ustedes para cada empresa, y que sin nosotros, sin el trabajo de cada uno de ustedes, las empresas nada son y nada pueden. Por todo ello, porque somos la Unión Informática, porque somos la Confederación General del Trabajo, porque somos los trabajadores que construimos día a día la República Argentina, es que mañana vamos al PARO GENERAL

Unión Informática

En zonas afectadas por desastres naturales, los sindicatos realizarán jornadas solidarias

Según un comunicado de la CGT, en las zonas afectadas por temporales e inundaciones, las organizaciones gremiales locales, realizarán jornadas solidarias junto a las comunidades damnificadas.

En las localidades de Lamadrid (Pcia. de Tucumán), Comodoro Rivadavia (Pcia. de Chubut) y Valle Viejo (Pcia. de Catamarca), los sindicatos y afiliados estarán realizando una jornada de trabajo solidario el mismo 6 de abril.

En un comunicado oficial, se difundió la propuesta de “transformar el paro de actividades de 24 horas del próximo jueves 6 de abril, en una jornada de trabajo solidaria, con el fin de poder asistir en sus necesidades a nuestros compatriotas”.

Así lo informó el “canillita” Omar Plaini, del sindicato de vendedores de diarios y Diputado Nacional, a través de su cuenta de twitter.

Tags: