• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Un breve repaso por las huellas que dejaron 6 de las mujeres más destacadas del mundo informático.Pasado, presente y futuro de protagonismo de las mujeres en la ciencia e industria informática. En esta entrega, Ada Lovelace, Hedy Lemarr, Joan Clarke, Grace Hopper, Radia Perlman y Margaret Hamilton.


Fuente: batanga.com

Como cualquier empleado del sector IT puede asegurar, el mundo de la informática está dominado por hombres. Son pocas las mujeres que deciden estudiar esta disciplina y la brecha en número se traduce también al entorno laboral. Sin embargo, esto no siempre fue así y varias mujeres tuvieron papeles muy importantes en el desarrollo de las computadoras y la informática. A continuación te presentamos a algunas de las mujeres más influyentes de la historia de la computación.

6. Ada Lovelace

Quienes creen que el mundo de la programación pertenece solo a los hombres, saben muy poco de la historia de la informática. Uno de los primeros programadores fue, en realidad, una programadora: Ada Lovelace.

Lovelace era hija del reconocido poeta Lord Byron, pero su madre no quería que heredara la preferencia por la poesía de su padre y se encargó de criar a Ada con una fuerte educación en ciencia y matemática.

Esta decisión tuvo sus frutos, ya que Ada siguió estudiando matemática y, eventualmente, publicaría un artículo con algunos de los primeros programas de la informática. Hay quienes cuestionan su título como «la primera programadora de la historia» al argumentar que el código lo creo en realidad su mentor Charles Babbage, pero hay un título que no se le puede disputar: el de la primera «depuradora» de la historia. El mismo Babbage admitió que Ada detectó en sus fórmulas lo que hubiese sido el primer «bug» de la informática.

Ada Lovelace


5. Hedy Lemarr

Hedy Lemarr, cuyo verdadero nombre era Hedwig Eva Maria Kiesler, era el epítome del «viejo glamour» de Hollywood. Entre 1938 y 1950 apareció en alrededor de 30 películas y se la promocionaba como «la mujer más hermosa del mundo». Sus papeles, en general, se concentraban en su belleza y tenían muy poco que ver con su intelecto.

Quizás sea una sorpresa, entonces, que, además de actuar y criar dos hijos, Lemarr realizó varias invenciones. La más reconocida de estas (y la que la pone en la lista) fue el espectro ensanchado por salto de frecuencia, que sirvió como base para tecnologías modernas como el Bluetooth y el GPS.

Hedy Lemarr


4. Joan Clarke

Si viste la película El código Enigma, puede que el nombre te suene. Se trata de Keira Knightley… Bueno, no realmente, pero sí el personaje que interpretó Keira Knightley.

Joan Clarke una de muchas mujeres involucradas en descifrar el código Enigma, pero fue la única que estuvo en el centro neurálgico del proyecto. Trabajó mano a mano con Turing y el resto de los científicos científicos que ayudaron a decifrar este código y salvar miles de vidas. A pesar de la fuerte desigualdad de género existente en esa época, los compañeros de Clarke siempre la consideraron una más.

Joan Clarke


3. Grace Hopper

Si ser mujer es difícil en el mundo de la informática, imagina ser una mujer que trabaja como informática en el ejército estadounidense. Eso es exactamente lo que hizo Grace Hopper y lo logró con tanto éxito que es recordada hasta el día de hoy.

Además de su larga trayectoria en la marina, que la llevó hasta el grado de contraalmirante, Hopper creó el primer compilador para un lenguaje de computación y fue una de las primeras programadoras del Mark I, una famosa computadora electromecánica utilizada durante la Segunda Guerra Mundial.

Grace Hopper


2. Radia Perlman

Se la suele considerar «la madre de la internet», pero a ella no le gusta nada este título. Le parece una exageración porque no cree que pueda decirse que un único individuo es responsable de crear la internet. Critica, también, que es un título que resalta el género, algo que poco debería importar en este caso.

De todos modos, Rita Perlman no se ganó este título en vano. Mientras trabajaba para la Digital Equipment Corporation, inventó el protocolo Spanning Tree (STP) que transformó el funcionamiento del Ethernet.

Radia Perlman


1. Margaret Hamilton

Podríamos hablar de cómo Margaret Hamilton logró ser exitosa en un mundo de hombres en una época, los 60, en que la brecha entre géneros era enorme. Podríamos mencionar cómo, a pesar de ser algo raro en la época, Hamilton trabajaba aún siendo madre y solía llevar a su hija a pasar el tiempo en el laboratorio del MIT. Incluso, podríamos resaltar que antes del trabajo de su equipo, el software ni siquiera era una realidad.

Pero todo esto suena mucho más formidable si decimos que su código llevó al hombre a la Luna. Es que Hamilton llegó a estar a cargo de la dirección y supervisión del software de las misiones Apolo. Las imágenes que conocemos del primer hombre en la Luna no habrían sucedido de no ser por Hamilton y su equipo, que minutos antes del alunizaje solucionaron un error que lo podría haber prevenido.

Margaret Hamilton


La lista tenía que terminar en algún momento, pero faltan muchísimas otras mujeres que marcaron y siguen marcando la historia de la informática. Así como también guiarán el futuro. ¿A quién más pondrías en la lista?

Tags:

  • Show Comments

  • Gabriel Pravaz

    Barbara Liskov a quien le debemos el principio de sustitución

Comments are closed.

You May Also Like