bet365 UK

wordpress joomla template

A 3 años de la Unión Informática en Sonda: se elevó 300% el salario mínimo y se firmó el Convenio Colectivo

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Empresas, Sonda

Cuando en marzo de 2012 la Unión Informática comenzó la sindicalización de los empleados de Sonda, el salario mínimo era de $3600. Hoy, y luego de un profundo proceso de organización que derivó en la firma del Convenio Colectivo de Trabajo, ningún empleado de la empresa percibe un salario por debajo de los $10.250. Esto implica una suba pocas veces vista del 300%, además de otras importantísimas mejoras en las condiciones salariales y laborales de todos. En este año de gran crecimiento que se acerca a su final, los Delegados electos por el voto de los empleados en la empresa realizaron un racconto de la actividad de la Unión Informática en Sonda. Las mejoras alcanzadas y el trabajo por delante.


Gracias a la sindicalización y organización de los empleados de Sonda en la Unión Informática el salario mínimo pasó de $3600 a $10.250 en menos de 3 años. Además mediante el diálogo y la buena voluntad de ambas partes se alcanzó la firma del Convenio Colectivo de Trabajo que derivó en sustanciales mejoras en las condiciones no solo salariales sino laborales de todos los empleados. Un claro ejemplo de lo que la unión y diálogo traen como resultado. La afiliación: la herramienta vital para seguir avanzando.

Gracias a la sindicalización y organización de los empleados de Sonda en la Unión Informática el salario mínimo pasó de $3600 a $10.250 en menos de 3 años. Además mediante el diálogo y la buena voluntad de ambas partes se alcanzó la firma del Convenio Colectivo de Trabajo que derivó en sustanciales mejoras en las condiciones no solo salariales sino laborales de todos los empleados. Un claro ejemplo de lo que la unión y diálogo traen como resultado. La afiliación: la herramienta vital para seguir avanzando.

Se acerca el final del año, y vale la pena hacer un balance del camino recorrido. 2015 fue un gran año para la Unión en Sonda. Se alcanzó la firma del Convenio Colectivo sin tener que llegar a una medida de fuerza. Tras la extensa huelga de 2014, este nuevo hito en 2015 es más que positivo, y demuestra a las claras que cuando hay voluntad de diálogo se pueden alcanzar acuerdos beneficiosos para ambas partes y, fundamentalmente, en paz. Esto siempre es un objetivo del Sindicato en su actividad gremial.

El Convenio representa mejores condiciones de trabajo para todos los empleados de Sonda, pero a su vez retroalimenta el crecimiento de la organización: cada vez son más los empleados que se acercan a la Unión y la perspectiva de los logros obtenidos, optan por la afiliación. Este año el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la organización y los afiliados se vió en muchas de la cuentas en las que Sonda brinda servicio: Telecom, Metrogas, Siderca, Saint-Gobain, La Caja, Nobleza Picardo, Cencosud etc.

El momento del balance sirve, entre otras cosas para mirar hacia atrás y volver a tener presente las acciones que desde la Unión Informática se llevaron a cabo en Sonda y como se obtuvieron logros de crucial importancia. Durante 2014 se nombraron nuevos Delegados normalizadores, se elaboró y presentó el Petitorio Unificado solicitando una mesa de diálogo para tratar los principales problemas de los empleados de Sonda, siendo la cuestión salarial la de máxima urgencia. La falta de respuesta por parte de la empresa empujó a los empleados a una nueva medida de fuerza, logrando en septiembre la firma de un primer acuerdo, que incluyo aumentos salariales y el reconocimiento gremial.

Cuadro 1. Valores correspondientes al Salario  Bruto para Mesa de Ayuda. Fuente: Elaboración propia en base a recibo de haberes correspondiente a la categoría Operador de Mesa de Ayuda.

Gráfico 1. Valores correspondientes al Salario Bruto para Mesa de Ayuda. Fuente: Elaboración propia en base a recibo de haberes correspondiente a la categoría Operador de Mesa de Ayuda.

En 2015, durante el mes de marzo se realizó la primera elección de Delegados, y se logró para la cuenta Telecom – la cual cuenta con más del 90% de los empleados afiliados – el pago de un Bono por Productividad de $2000. En julio se alcanzó la firma del Convenio de Trabajo de la Unión Informática. A la par de una actualización salarial, incorpora beneficios y derechos hasta entonces vedados en la empresa: categorías y niveles, presentismo (2%), reintegro por guardería, la implementación de la “semana UI”, 14 días de estudio, adicionales por antigüedad (1% por año), adicional por idioma, titulo de grado y función (Líder-Coordinador 10 a 20%), además de otras regulaciones que mejoran notablemente la situación del empleado informático.

Las mejoras en números

Los gráficos 1 y 2 muestran como fue evolucionando el salario de los empleados de Sonda en el periodo 2012-2015. De esta forma se ve como, al finalizar la huelga de 2014, se logró llevar el salario mínimo a $7500: un avance que significó una recomposición salarial del 59.6%. Una notable diferencia respecto de los $4700 que eran la media salarial al finalizar el 2013, año en que Sonda había aumentado los salarios sólo un 17.5% (al igual que en 2012), cifras lejanas al promedio de aumentos de precios sostenidos que padece la economía argentina.

Ese gran salto de que significó el contundente aumento salarial de 2014 a 2015, sirvió de envión para la organización. Iniciado 2015 y tras la firma del Convenio, en noviembre el salario llegó a $10.250, cifra que significa un incremento del 36.7%, comparado con el mismo mes del año anterior.

Cuadro 2. Porcentajes correspondientes a la variación anual del Salario Bruto para Mesa  de  Ayuda. Fuente: Ídem Cuadro 1.

Cuadro 2. Porcentajes correspondientes a la variación anual del Salario Bruto para Mesa de Ayuda. Fuente: Ídem Cuadro 1.

Es evidente como a partir del inicio y consolidación de la organización gremial se obtuvieron mejoras sustanciales, que permitieron expresar y discutir las demandas del personal informático en condiciones de mayor igualdad frente a la empresa. Y ese es el camino a seguir: crecer y seguir sumando afiliados, para que el próximo año sea mejor al que pasó. Apostando siempre al diálogo, pero de un diálogo en igualdad de condiciones entre las partes. Por eso es vital que cada vez más informáticos se sumen. Sin un Sindicato, sin una Unión, estos cambios no hubieran sido posibles, estos beneficios no serían una realidad.

Para comunicarte con la Comisión Interna de Unión Informática en Sonda podés hacerlo a través de los siguientes canales:

  • escribiendo a sonda@unioninformática.com.ar
  • llamando de lunes a viernes de 9 a 18 hs al 0810-345-1073


Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.