bet365 UK

wordpress joomla template

calendario

Acerca de las licencias especiales

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Casos de Estudio, Empresas

La Unión Informática sigue brindando información útil tanto para los informáticos como para la comunidad laboral. En esta oportunidad, los aspectos más relevantes sobre las licencias especiales.
1. Ley de Contrato de Trabajo: el piso mínimo e inderogable
2. Normas complementarias
3. Acuerdos o Convenios Colectivos: ampliación de derechos

A continuación analizaremos las condiciones para gozar de las licencias especiales existentes en la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) y la forma en que las mismas deben liquidarse. Estas licencias, son “breves períodos de tiempo que deben ser abonados por el empleador y que el trabajador puede disponer en su beneficio”.1

Dentro de la categoría Licencias Especiales no se encuentran contenidas las licencias por Enfermedad, Accidente o Maternidad ya que tienen otra regulación que analizaremos en un próximo artículo.

Luego de conocer las licencias establecidas en la LCT haremos un análisis comparado sobre las licencias especiales brindados por otros acuerdos o convenios colectivos, lo que nos permitirá comprender la importancia de sumar afiliaciones y participación en cada lugar de trabajo con la finalidad de poder negociar un acuerdo con mayores beneficios para todos los trabajadores informáticos.

1. Ley de Contrato de Trabajo: el piso mínimo e inderogable

Todo trabajador en relación de dependencia2 tiene derecho a gozar de este piso mínimo de licencias, aunque el acuerdo individual o colectivo suscripto no detalle las mismas gracias a que una “norma de jerarquía inferior puede prevalecer sobre otra de jerarquía superior si resulta más favorable al trabajador”3.

1.1 Licencias Especiales

Según el art. 158° de la LCT, el trabajador tendrá derecho a gozar de:

Screenshot from 2014-04-24 09:37:49

Notas:

  • Para las licencias marcadas con asterisco (*) deberá necesariamente computarse un día hábil, cuando las mismas coincidieran con días domingo, feriados o no laborables. (Art. 160). Esto se debe a la necesidad de contar con un día hábil para realizar aquellos trámites o gestiones que el hecho originante de la licencia demande.
  • En el caso de las licencias por exámenes, tendrá que corresponder “a la enseñanza media o universitaria que tenga planes de enseñanza oficiales o autorizados por organismo provincial o nacional competente”. Además, el trabajador “deberá acreditar ante el empleador haber rendido el examen mediante la presentación del certificado expedido por el instituto en el cual curse los estudios”. (Art. 161)

1 Guia de Estudio: Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Dr. Julio Armando Grisolia (2007)
2Excepto los excluidos por el Art. 2° de la LCT.
3Idem 1.

1.2 Liquidación y pago

Estas licencias se calculan igual que la Licencia por Vacaciones (art. 159). Para obtener el valor del día de licencia, en lugar de dividir la remuneración sobre 30 días, se lo divide sobre 25 días.

Para el cálculo también debe considerarse el Promedio de las Remuneraciones Variables, el cual se obtiene tomando el promedio más favorable de los sueldos devengados durante los últimos 6 o 12 meses. (Art. 155 Inc. c).

Screenshot from 2014-04-24 09:54:19

Se considera remuneración todo lo que el trabajador “perciba por trabajos ordinarios o extraordinarios, bonificación por antigüedad u otras remuneraciones accesorias” (art. 155 Inc. d)

Screenshot from 2014-04-24 09:59:40 Screenshot from 2014-04-24 10:00:32

2. Normas complementarias

2.1 Licencia por concurrencia ante la Justicia y Organismos Públicos

A partir de la implementación de la Ley 23.691, los trabajadores tienen el derecho de gozar de una licencia sin pérdida de remuneración ante la citación por parte de los tribunales nacionales y provinciales.

El mismo derecho aplica para aquellos casos donde el trabajador “deba realizar trámites personales y obligatorios ante las autoridades nacionales, provinciales o municipales, siempre y cuando los mismos no pudieran ser efectuados fuera del horario normal de trabajo”.

Esta licencia comprende el tiempo que la citación demande.

2.2 Licencia por Donación de Sangre

Gracias a la Ley de Sangre en su Art. 47 Inc. c) (22.990) todo donante, por el acto de su donación, tiene derecho a ausentarse por el plazo de 24 hs y para los casos donde la donación sea realizada para hemaféresis, será de 36 hs.

En ambos casos, la ausencia estará justificada y no podrá reducirse remuneración alguna del trabajador, como por ejemplo, premios de presentismo.

3. Acuerdos o Convenios Colectivos: ampliación de derechos

3.1 Ejemplos de Licencias Especiales más beneficiosas

Veamos algunos ejemplos de Licencias de otros Convenios Colectivos. Es importante aclarar que aquellas licencias que el CCT no señala, pero que están en la LCT, se aplican tal cual establece esta ley.

Screenshot from 2014-04-24 10:31:45 Screenshot from 2014-04-24 10:34:26 Screenshot from 2014-04-24 10:35:41

Etiquetas:, , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.