bet365 UK

wordpress joomla template

CargillLogo

Actualidad gremial en Cargill: aumento de asignación por guardería y denuncia por obrar antisindical

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Cargill, Empresas

Recientemente se ha hecho eco de relativas mejoras que vienen dándose en las empresas desde el ascenso del tono del reclamo informático: Cargill aumentó la asignación por guardería para los empleados en forma sorpresiva. Asimismo, emerge el tono de denuncia contra la empresa por movidas antisindicales de parte de su dirigencia.

El pasado 24 de junio, Cargill informó a toda la empresa, no sólo al sector IT, el aumento de la asignación para el pago de guarderías para aquellos empleados con hijos. A partir del 1 de julio, esta asignación pasa de $1.000 a $1.700, traduciéndose en un aumento del 70%. Cabe destacar que hasta hace un año atrás el mismo era de $800. Si bien es bienvenido el incremento de la asignación, aún se encuentra fuera del reclamo que plantea la Unión Informática en el petitorio unificado, donde se exige la cobertura de los costos de guardería en su totalidad.

Cargill incrementa en un 70% la asignación en concepto de guardería para aquellos empleados que la necesiten. Se da la bienvenida a la iniciativa de actualizar la asignación ante el incremento de los costos de la misma, pero se recuerda que aún no cumple con lo exigido por la Unión Informática.

Cargill incrementa en un 70% la asignación en concepto de guardería para aquellos empleados que la necesiten. Se da la bienvenida a la iniciativa de actualizar la asignación ante el incremento de los costos de la misma, pero se recuerda que aún no cumple con lo exigido por la Unión Informática.

La cesión de beneficios tanto remunerativos como no remunerativos vienen en muchos casos experimentando en mayor o menor medida un incremento del que se ha hecho eco en la reciente publicación ¿Casualidad o causalidad? Donde se pone en perspectiva el hecho de que en lo que va de 2014 ha emergido numerosos casos de empresas IT donde tanto salarios como beneficios han incrementado porcentualmente más de lo que venía dándose tradicionalmente. Es por ello que tanto desde la lectura que se hace en el seno de la Unión Informática como en la opinión general de la comunidad laboral informática emerge que no es casualidad, sino el producto del advenimiento de numerosos conflictos gremiales que fueron dándose desde marzo último hasta la actualidad.

De la mano de lo antedicho, la comisión interna de delegados testifican que el aumento en la asignación por guardería responde al mismo patrón que se dió anteriormente con los ajustes salariales excepcionales y el pago de horas extra en marzo tras el nombramiento de los delegados gremiales. Obviamente, la pauta que marcan las empresas es que los incrementos en conceptos remunerativos y beneficios es algo que se da como “caído del cielo” o por obra y gracia de las -gestiones gerenciales- puertas adentro, y jamás reconocido por presiones gremiales en el mercado IT. Razonar causa-efecto queda a criterio del lector, pero a modo de aclaración resta recordar el patrón que signaba la cuestión salarial hasta por lo menos 2013.

Nuevamente, se aclara que son bienvenidas todas las mejoras que las empresas realicen, pero sigue haciéndose hincapié en que resulta primordial una solución de fondo, comenzando por el tema salarial, y dicho sea de paso, reprimir los intentos de la empresa por evitar la organización sindical de sus empleados, tal como se destaca en la sección siguiente.

Intentos antisindicales en Cargill

Quienes siguen las publicaciones de la Unión Informática habrán de saber el fuerte sesgo antisindical que hay en el sector IT, aún cuando en un absoluto acto de hipocresía, el relato empresarial se vende como “sindicato friendly”. En una sola línea, el intento de alejar al informático de la idea de agremiarse comienza con la difusión de sofismas poco esmerados de que “el sindicato no es legal”. ¿Acaso hay alguna ley que prohiba la actividad sindical en la Argentina?. Afortunadamente, comienza a tomar vigor en la conciencia del empleado IT que no son más que mentiras y chicanas de las empresas para continuar pagando salarios de hambre. Punto.

Los líderes de área Sergio Fernández y Héctor Abramson han intentado impedir labor gremial de delegados y difundir falsos mensajes acerca de la afiliación sindical. Ambos se han hecho plausibles de la correspondiente denuncia ante el MTEySS.

Los líderes de área Sergio Fernández y Héctor Abramson han intentado impedir labor gremial de delegados y difundir falsos mensajes acerca de la afiliación sindical. Ambos se han hecho plausibles de la correspondiente denuncia ante el MTEySS.

Cargill, una corporación extranjera dedicada a múltiples negocios y con ganancias mayores incluso que el PBI de varios países, también recae en la misma categoría explotacionista del empleado. Los nombramientos de delegados en nuevas empresas, según está constatándose, van acompañadas por sorpresivos aumentos de sueldo (discrecionales, ¿cuando no?) para poner paños fríos al inevitable proceso de sindicalización al que estúpidamente creen poder frenar. Asimismo, no cesa la conducta lacaya y servil de numerosos gerentes que promueven el discurso de Cargill.

El pasado 24 de junio, Ernesto Pereyra, uno de los delegados gremiales de la Unión Informática en Cargill, se encontraba recaudando las adhesiones que exige el Ministerio de Trabajo cuando fue abordado por Sergio Fernández, uno de los líderes globales de IT, quien increpó al delegado argumentándole que “no podía hacer eso en horario laboral”, a contramano de lo establecido por la Ley de Asociaciones Sindicales (23.551) en la sección ‘VII. — De las derechos y obligaciones de las asociaciones sindicales’. El accionar prepotente de Sergio Fernández derivó en una discusión donde a su criterio creía estar por encima de la Ley. Lo más ridículo de la situación es que en favor de Fernández se sumó Héctor Abramson, gerente de infraestructura, quien llevó la discusión a la falta de respeto en forma deliberada. Naturalmente, la situación socavó la firma de las adhesiones en ese momento dado que, entendiblemente, el ataque de los gerentes obró como represalia automática ante el desarrollo de la actividad gremial.

Los intentos de estigmatizar la actividad sindical y sembrar el miedo en torno a la misma no se limitaron a lo ocurrido en ese instante, sino que hallaron antecedente el jueves 19 de junio cuando durante una conferencia telefónica del sector IT de Cargill, el mismo líder en cuestión, Sergio Fernández, dedicó varios minutos al final de la comunicación para divulgar la insolente y falaz idea de que “el sindicato no está en condiciones de representar trabajadores” y que “Cargill no se opone a la acción sindical pero siempre y cuando sea -fuera de las oficinas y del horario laboral-”, dejando en evidencia la forma sui generis que la empresa y sus gerentes interpretan la ley y la tergiversan a gusto y piaccere en pos de impedir la actividad gremial.

Sergio Fernández

Sergio Fernández, uno de los líderes globales de IT

Hector Abramson

Héctor Abramson, gerente de infraestructura

A las claras, Cargill avala este tipo de conductas persecutorias y antisindicales que, en tren de ser los delegados el catalizador del reclamo general sobre sueldos, condiciones de trabajo, trato digno, etc., radicarán a la brevedad la correspondiente denuncia en el Ministerio de Trabajo. Es por ello que también se insta a los empleados que se hayan visto intimidados o presionados por cualquier funcionario de la empresa a reportarlo en forma inmediata a la comisión interna de delegados.

¿Qué dice la Ley?

Es una obviedad que la empresa efectuó respecto de los trabajadores representados por esta Organización Sindical persecuciones gremiales al impedir que los mismos se afilien.

Ante tal conducta nos encontramos ante una flagrante violación de los Derechos de Libertad Sindical y Democracia Sindical individualizados en el derecho a la libre afiliación a la Organización Sindical por la cual el trabajador se siente representado en la actividad; teniendo dichas normas carácter constitucional por imperio del art. 14 bis y el art. 75, inc. 22 de nuestra carta magna, otorgando este último, raigambre constitucional a los tratados internacionales.

Finalmente, se recomienda repasar los preceptos básicos sobre legislación y jurisprudencia citados en la sección FAQ (preguntas frecuentemente realizadas) respecto de los intentos de las empresas por suprimir la actividad gremial y leer el artículo ‘De la libertad de afiliación sindical’.

Cómo contactar a los delegados

El contacto con los delegados de la Unión Informática ya sea por consultas o denuncias puede realizarse tanto personalmente como en forma discreta por e-mail escribiendo a cargill@unioninformatica.com.ar. Es importante difundir entre los colegas de trabajo tanto la importancia de la organización gremial como de hacer eco de los hechos que toman lugar en el día a día.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.