bet365 UK

wordpress joomla template

xioma_logo

Actualidad gremial en Xioma Consulting

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Seidor-Xioma

2014 está caracterizándose por un año con intensa actividad gremial. A la par del ascenso de algunos conflictos gremiales, las comisiones internas de delegados continúan pujando por la reivindicación de las demandas comunes para los empleados del sector, sintetizadas en el petitorio unificado de la Unión Informática. Un repaso por la actualidad en Xioma, una empresa que está mostrándose reacia al diálogo y aficionada a los conflictos.

La “revisión“ salarial

Para comenzar a describir el panorama, tras la entrega del petitorio el panorama sigue sin muy alentador. El aumento de salarios promedio otorgado por Xioma fue de apenas un 15% para los mejores casos. Este leve ajuste no alcanza para compensar la inflación acumulada de estos últimos años, continuándose con el atraso brutal en el salario informático. En algunos casos, es el primer aumento otorgado después de más de seis meses, habiéndose dejado fuera de foco la última devaluación de enero último que desató el actual embate inflacionario. El aumento, muchas veces otorgado arbitrariamente, sin ni si quiera seguir un criterio palpable, sigue relegando al fondo de la tabla el ya depreciado sueldo informático en Xioma.

La excusa que se suele dar la empresa es “problemas de desempeño”, cuando la recomposición salarial poco o nada tiene que ver con el desempeño individual. Sin embargo muchas veces, en innumerable cantidad de casos el responsable de área busca “regatear” el aumento alegando problemas de desempeño.

En resumen, más allá de la transversalidad que la problemática del sector IT tiene, haciéndose común a la mayoría de las empresas, Xioma se agrupa en el conjunto de empresas que a contramano de las que hoy adoptan una postura coherente, prefiere accionar de una manera que prepara el terreno para próximos conflictos, tal como también vino sucediendo en algunas empresas donde la Unión Informática tiene presencia.

El petitorio de la Unión Informática y la gota que rebalsó el vaso

Soledad Oriozabala, responsable de Recursos Humanos en Xioma Consulting. Además de intentar en vano poner en duda la calidad de sindicato de la Unión alegando que "no tiene inscripción gremial" (otorgada por el MTEySS el 28 de octubre de 2013), dilata el acuerdo con la Unión Informática.

Soledad Oriozabala, responsable de Recursos Humanos en Xioma Consulting. Además de intentar en vano poner en duda la calidad de sindicato de la Unión alegando que “no tiene inscripción gremial” (otorgada por el MTEySS el 28 de octubre de 2013), dilata el acuerdo con la Unión Informática.

Soledad Oriozabala, Jefe de Capital Humano de Seidor Crystalis Consulting, optó por abortar la negociación que venía intentando llevar a cabo la Unión Informática al generar innecesarias fricciones descontándole varias horas al delegado por actividad gremial, algo inadmisible y sin sustento legal alguno.

Este tipo de medidas no parecen ir a contraposición de la voluntad de la gerencia de Xioma, quienes no hicieron mención alguna de lo sucedido. Este hecho termina dilapidando la posibilidad de continuar la negociación que venía intentándose llevar a cabo desde la entrega del petitorio entregado hace más de dos meses.

A diferencias de otras empresas que han optado por el entendimiento, la gerencia de Xioma decide dilatar los plazos y postergar las reuniones de la agenda en más de una ocasión. Lo que conlleva a un abuso de la buena predisposición del sindicato. La falta de compromiso para abordar las problemáticas desde la Direccion de Capital Humano desembocará en evitables medidas gremiales, como vino sucediendo en más de una oportunidad con la empresa Tata Consultancy Services al negarse al diálogo.

Panorama

La llegada de la Unión Informática a Xioma Consulting de la mano del nombramiento del delegado normalizador, Axel Lerda Olberg, fue recibida con gran entusiasmo por parte de sus compañeros. Sin embargo, la empresa marcó una etapa de hostilidad traducida en persecución gremial y acoso laboral sistemático hacia el delegado.

Si bien se habia acordado trabajar en base al diálogo en un primer acercamiento entre la compañía y la Unión Informática, lo sucedido en estos últimos días remonta el panorama a innecesarias fricciones.

Chicanas “demodé”

Las últimas palabras de Oriozabala fue -negar una vez más la inscripción gremial de la Unión Informática- como si tal no hubiese sido otorgada por el Ministerio de Trbaajo, no reconociendo al sindicato como tal. Esto recuerda a las poco ocurrentes chicanas que habían quedado en el paso cuando aún la Unión Informática no contaba con la Inscripción Gremial, la cual fue otorgada el 28 de octubre de 2013. Sin embargo la falta de creatividad por parte de las direcciones de recursos humanos nos remota a estas excusas, hoy infundadas y sin ningún sustento.

En conclusión

En forma incansable, desde la Unión Informática no deja de hacerse hincapié en el hecho de que ante la gravísima situación informática ya no puede retrasarse por más tiempo y se requiere tomar medidas urgentes en materia salarial, principalmente, y otras condiciones laborales no menos importantes. La forma de arribar a ello es a través del diálogo y la buena voluntad de las empresas en sentarse en pos de ello. A contramano de la creencia popular de que en el plano sindical se prefiere la conflictividad, ésta es el último eslabón de la cadena, y se da cuando las dirigencias empresariales optan por la soberbia y la indiferencia ante la grave situación de sus empleados, en desmedro del diálogo y la negociación, que es a lo que llama la Unión Informática en calidad de sindicato representante de los empleados informáticos en relación de dependencia.

La sindicalización del sector informático es hoy una realidad innegable. Desde la conformación de la Unión Informática, pasando por el dictamen de la inscripción gremial por parte del Ministerio de Trabajo, hasta llegando al día de hoy con la consecusión de los primeros acuerdos con empresas. Día a día, la sindicalización del sector informático argentino toma partido, abarcando a más trabajadores de la actividad. Se estima que en el país hay por lo menos 70.000 trabajadores que lo componen de forma directa e indirecta. La Unión Informática se encuentra presente en las empresas líderes del sector informático del país, tales como Accenture, Atos, Avaya, Globant, IBM, Oracle, Tata Consultancy Services, entre otras tantas.

Hoy, Xioma ha otorgado un irrisorio aumento de un 15% promedio y además de negarse al tan buscado diálogo, y la situación apunta a una sola cosa. Quien avisa no traiciona, reza el dicho popular.

Quienes deseen ponerse en contacto con la comisión interna de la Unión Informática en Xioma pueden hacerlo a través de xioma@unioninformatica.com.ar

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.