• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

De esta forma y luego de diez días de huelga se llegó a un principio de acuerdo con la empresa informática de Pergamino que mejora la situación salarial de sus empleados, significa al mismo tiempo el reconocimiento incondicional de la Unión Informática en representación de los empleados de Tecnoazar y la continuidad de las negociaciones para la implementación del Convenio de Trabajo que propone la Unión Informática para la actividad. Los detalles en esta nota.


Luego de 10 días de una huelga que mantuvo paralizada a la empresa Tecno Azar S.A. de Pergamino se pactó un urgente aumento del 35% y de esta forma se levantó la medida de fuerza. Mientras tanto las negociaciones entre la Unión Informática y la empresa continúan.

Luego de 10 días de una huelga que mantuvo paralizada a la empresa Tecno Azar S.A. de Pergamino se pactó un urgente aumento del 35% y de esta forma se levantó la medida de fuerza. Mientras tanto las negociaciones entre la Unión Informática y le empresa continúan.

El conflicto laboral suscitado en la empresa Tecnoazar de la localidad Pergamino, dedicada a proveer servicios tecnológicos a la industria del juego, llegó a su fin tras el principio de acuerdo salarial favorable a sus empleados y que además abre el espacio para la regulación de la actividad también en esa ciudad. Tal como había sido adelantado en la anterior publicación sobre el transcurso de la huelga en Tecnoazar, a principios de la semana pasada la empresa solicitó una audiencia con la Unión Informática a la Delegación Pergamino del Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As. ante la evidente necesidad de desandar el conflicto que mantenía paralizada la compañía, afectando así en forma directa al funcionamiento del Bingo Imperial de Pergamino y otras casas de juego pertenecientes a la firma World Games S.A..

Mientras la huelga siguió su curso durante la semana, la audiencia tomó lugar el pasado jueves donde participaron en representación de la Unión Informática, el Secretario Gremial Ignacio González Lonzieme y el Vocal David Pedernera junto al Delegado Gremial Raul Parola; y por parte de la empresa, el gerente general Leandro Pascual Ríos y los abogados representantes de Tecnoazar. Luego de las deliberaciones correspondientes, donde la postura del Sindicato, fiel a su estilo, era llevar a cabo un diálogo siempre y cuando haya del lado de la empresa una oferta que mejore la situación actual de los empleados. Como suele ocurrir, la intención de la empresa consistió en solicitar al sindicato “levantar la huelga como condición para negociar”, concesión que jamás otorga la Unión Informática. Habiendo comprendido los representantes de Tecnoazar el tenor de la medida de fuerza, adoptaron una postura más conciliadora que allanó el camino hacia el consenso.

Aumento salarial del 35% y reconocimiento de la representación sindical

El núcleo del reclamo de los empleados de Tecnoazar no sólo eran las reivindicaciones salariales, sino también la representación sindical por parte de la Unión Informática.

Sobre la cuestión salarial, los haberes de los empleados de Tecnoazar se incrementarán un 35% a partir del corriente mes, con lo cual los sueldos a percibir en julio irán con dicho aumento. Resulta preciso recordar que previo al ingreso de la Unión Informática, los aumentos estipulados oscilaban entre un 10% al 15% según el caso, con lo cual, los empleados comienzan a ver una recomposición real de sus haberes en contraste con la paulatina corrosión que experimenta el salario informático que, año a año, además de perder puntos con la inflación, no recupera lo perdido el año anterior. Conjuntamente, entre los términos del presente acuerdo se incluye la renuncia por parte de la empresa a descontar los días de huelga a los empleados.

Ignacio G. Lonzieme Secretario Gremial. David Pedernera, Vocal a cargo de la Comisión Interna de Tecnoazar y Raúl Parola, Delegado normalizador de la Unión Informática.

Ignacio G. Lonzieme Secretario Gremial. David Pedernera, Vocal a cargo de la Comisión Interna de Tecnoazar y Raúl Parola, Delegado normalizador de la Unión Informática.

En relación al libre ejercicio de la representación sindical, Tecnoazar aceptó indeclinablemente la representación de sus empleados por parte de la Unión Informática. Es importante recordar que ni bien fue nombrado el delegado normalizador, desde la empresa comenzaron inadmisibles actitudes en pos de frenar la organización gremial de los empleados, instando a “arreglar las cosas sin el sindicato”. Luego de oportunas intervenciones de la Unión a través del Vocal responsable, David Pedernera, y el Secretario Adjunto, Christian García, cesaron dichos intentos y pareció abrirse a un diálogo, pero luego, comenzada la huelga, Tecnoazar envió cartas documento a sus empleados alegando abandono de tareas pero también pretendiendo desconocer a la Unión Informática. Por medio de este acuerdo, cesan las intromisiones de la empresa en la organización gremial de sus informáticos.

Mejora en las condiciones de trabajo

Por otro lado, se acordó mejorar las condiciones de trabajo, principalmente en el mobiliario empleado en la empresa, cuyo deterioro representa un riesgo para la salud de los empleados, como por ejemplo, el recambio de asientos. A tal fin, la comisión interna entregará la lista de mejoras necesarias para su aplicación por parte de la empresa.

Principio de acuerdo: paso previo al convenio de trabajo

Pese a que este inicial consenso pareciera significar a simple vista sólo de índole salarial, los otros puntos contenidos, es decir, el libre ejercicio de la actividad sindical sin la intervención de la empresa y el reconocimiento del sindicato por parte de la misma, son los de mayor peso. Es una realidad que el acuerdo no es el convenio de trabajo que posiciona la Unión Informática en 2015, pero representa el camino, un hito intermedio, entre la desregulación total y dicho convenio con Tecnoazar. Habiendo aprendido Tecnoazar la lección de las consecuencias de buscar refrenar el ejercicio de derechos, desde ambas partes y con la significación que cada una le confiera a la celebración de un acuerdo, se entiende que es la condición necesaria para el pleno funcionamiento de la empresa y a la vez la defensa irrestricta de los intereses de sus empleados. Por eso, considerando todos los motivos y la imperiosa necesidad de regular la actividad a través de un convenio -también en Tecnoazar-, las negociaciones continúan para que en los meses próximos se llegue a un consenso para la firma del ansiado convenio de trabajo que, como se ha repetido varias veces en el presente artículo, además de regular la actividad también asigne categorías reales a los empleados con los salarios que corresponda a cada una.

Es evidente que queda mucho por hacer, incluso en una empresa con las dimensiones de Tecnoazar, y este acuerdo abre el juego no sólo en esta empresa sino también en la localidad de Pergamino, dando prueba fiel de la expansión de la Unión Informática también en el Interior del país. Se felicita a los empleados de Tecnoazar que han sostenido implacablemente la huelga durante diez días en pos de una mejora en sus condiciones salariales y de trabajo, pero por sobretodo, haciendo valer su derecho a la representación sindical, entendiendo que este es el primer paso para avanzar en la total regulación de la actividad.

Quienes deseen dirigir consultas a la comisión interna de Tecnoazar pueden hacerlo a través de tecnoazar@unioninformatica.com.ar


Tags:

  • Show Comments

  • andres galdi

    ¡Chicos Felicitaciones!

Comments are closed.

You May Also Like

Un año y medio de gestión y el camino a seguir

Sonda es una de las empresas más emblemáticas en la historia de la Unión ...

Nuevos delegados normalizadores en Sonda

La emblemática comisión interna de la Unión Informática en Sonda continúa su crecimiento, anunciando ...

Bienvenida Unisys a la Unión Informática

La Unión Informática sigue expandiéndose con el ingreso de más informáticos que día a ...