• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Nuevamente Softtek se ve obligada a otorgar un aumento de salarios inusitado previa la actividad gremial de la Unión Informática dentro de la empresa. El 24% distribuído en 3 cuotas de 8% que se terminará de abonar recién para 2018. Este incremento anunciado a fines de 2016 tiene una doble función: cumplir con la pauta oficial de un aumento del 16% para el año en curso, y a la vez cumplir con el piso exigido y conveniado por la Unión Informática del 25%. La disconformidad puertas adentro, por este “plan de pagos” que termina causando pérdida de poder adquisitivo para todo el “ecosistema” de la empresa dirigida por Mauto Mattioda.

Los anuncios de aumentos salariales en Softtek para 2017 —que fueron inusitadamanete más altos en 2016 que en toda la historia de la empresa en nuestro país dado el extenso conflicto gremial—, empiezan con un sesgo de desconfianza de los empleados.

Para este año, en que la inflación ya suma un 6,3% en sólo 3 meses medidos — 1,6% enero; 2,3% febrero; 2,4% marzo; y sin ser pública aun la estadística de abril —, la empresa anunció un 24% de aumento en los haberes. Cifra que se ubica a 1 punto de alcanzar el piso exigido y firmado con empresas del sector por la Unión Informática del 25%.

La novedad de este nuevo aumento salarial totalmente inédito y originado por la presión que ejerce la actividad sindical de la Unión, fue bien recibida por las autoridades gremiales dado que implica un paso más en la recuperación salarial de los empleados de Softtek Argentina desde el inicio de la sindicalización hasta hoy. A la vez, esconde 2 problemas:

En primer lugar, que el pago de los aumentos de la consultora mexicana se realizará en 3 cómodas cuotas de 8%: mayo, septiembre y enero 2018. En segundo lugar, que la inflación del primer cuatrimestre del año proyecta superar el 8% que Softtek les brinda a sus empleados. Recordamos en este punto que el nuevo acuerdo alcanzado por el gremio dirigido por Pablo Dorin, implica una suba del 25% para 2017 en 2 pagos del 15% en marzo y 10% en el mes de octubre.

Softtek obligada a cumplir con la cifra porcentual de incremento exigida por la Unión Informática tras el extenso conflicto gremial. La modalidad en que este aumento salarial será otorgado por la compañía dirigida por Mauro Mattioda amenaza a relegar aún más el poder adquisitivo del personal. El ajuste se hará en “3 cómodas cuotas” del 8% cada una que terminarán de hacerse efectivas recién para enero del año próximo.

Un acuerdo desfavorable para los empleados, que sólo en el primer tramo perderían un 2% de poder adquisitivo, ante los tarifazos y alzas de precios que parecen no ceder.

Otro factor a tener en cuenta es la discriminación que se hace respecto de los empleados. Softtek continúa siendo una empresa que aún rige su política salarial hacia su personal en términos arbitrarios, aquellos que no hace aún 1 año que se desempeñan en la firma no obtendrán este incremento de sueldo.

Tampoco adicionales, tampoco categorías y niveles. Softtek sigue “por fuera de convenio”. No obstante, y en los hechos, el trabajo gremial de la Unión en la empresa sigue dando resultados, como el caso de los desasignados. Tema para un próximo artículo.

Una política salarial deficitaria

Como se menciona más arriba, la política salarial de Softtek llevará sus ajustes salariales en 3 partes. 3 “cómodas cuotas” de 8%, la primera en mayo, la segunda en septiembre, y la última en enero de 2018.

Si se toman los pronósticos económicos por demás optimistas para la economía argentina, los cálculos para la inflación rondarían entre un 18% o 19%. Por otra parte, nuevos informes más pesimistas, como las recientes proyecciones del FMI o el Banco Mundial, dan suba de precios del 25%, sólo para este año.

De esta manera, los salarios de los empleados de Softtek sufrirían un ajuste de unos aproximadamente 9 puntos a la baja para este año.

softtek-paro-nacional-abril (3)

En las fotos. Izq: empleados de Softtek protestando junto a la Unión Informática frente a las puertas de uno de los clientes más importantes de la consultora IT. Der: oficinas de Softtek vacías durante las medidas de fuerza que afectaron severamente varios servicios que brindan los empleados informáticos a los clientes de la empresa.

Tags:

You May Also Like

Softtek: Calendario de protestas en Clientes

Compartimos el calendario de protestas que se realizarán en las sedes y oficinas de ...

Softtek pierde cuenta Experta ART por conflicto gremial

La dirigencia de Softtek sigue sin dar lugar a los reclamos de sus empleados ...