bet365 UK

wordpress joomla template

ibm 150

Alerta por despidos en IBM

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Empresas, IBM

En las últimas horas se hizo pública la noticia de que la multinacional se encuentra en pleno “proceso de despidos”. Argumentando una nueva “reorganización de la empresa” se esperan miles de desvinculaciones para los próximos días. Una vez más desde la Unión Informática encendemos el alerta.

Si bien este llamado “Proyecto Chrome” afectaría principalmente a las sedes de EE.UU. de la empresa, sabemos que como ha pasado anteriormente ante una crisis, los despidos pueden tomar lugar aquí en Argentina, donde ya se han reducido casi en un 50% los puestos de trabajo desde 2009 en adelante y que fue causal entre otros, de las varias huelgas impulsadas desde la Unión Informática.

Días atrás la revista Forbes publicó una nota en la que dió a conocer el potencial plan más grande de reorganización que internamente se conoce como el “Proyecto Chrome”. Según Robert X. Cringely, quien hace poco publicó un libro dedicado a la caída de IBM, para resolver los problemas de negocios y acelerar la “transformación” de la compañía, el 26% de los trabajadores del gigante azul serán despedidos de la empresa en las próximas semanas. Estamos hablando de aproximadamente 111.800 empleados quienes según afirma Cringely, recibirán llamados telefónicos por parte de sus gerentes informándoles la desvinculación.

El informe anuncia que los recortes más profundos tendrán lugar en las filiales de EE.UU. pero que también afectarán a sedes de otros países en menor medida. Los informáticos especialistas en mainframe y storage serán el principal blanco de esta brutal reducción dado que Rometty y compañía tienen en mente trabajar en los nuevos modelos de negocio, principalmente en la oferta de soluciones CAMSS (Nube, Analítica, Móvil, Social, Seguridad). Poco tiempo atrás la empresa presentó el nuevo mainframe Z13 y paradójicamente los trabajadores encargados de la transferencia de los viejos a los nuevos sistemas serán despedidos.

El “Projecto Chrome” como tal, se trata de un reajuste de personal cuyo objetivo cortoplazista es maquillar los resultados financieros por los pocos próximos “quarters”. Una idea a la que nos tienen acostumbrados este tipo de empresas que intentan solucionar sus desfalcos financieros cortando el hilo por su parte más delgada: la drástica reducción de los puestos de trabajo, tal como lo viene haciendo hace un tiempo también la ahora dividida en dos, Hewlett-Packard.

La respuesta de IBM

Inmediatamente después a que esta gravísima noticia cobrara estado público, desde las altas gerencias de IBM voceros oficiales no negaron categóricamente la información sino que afirmaron que era “incorrecta” y que “IBM no hace comentarios en base a rumores, ni siquiera los ridículos e infundados”, a través de un correo electrónico enviado a la agencia de noticias “Reuters”.

Robert X. Cringely - Revista Forbes - Redactor del artículo: "Next Week's Bloodbath At IBM Won't Fix The Real Problem"

Robert X. Cringely – Revista Forbes – Redactor del artículo: “Next Week’s Bloodbath At IBM Won’t Fix The Real Problem”

La empresa respondió además que efectivamente está llevando adelante un proceso de despidos pero que “solo afectará a varios miles de empleados” una “pequeña fracción” de lo que informó Forbes. La semana pasada, el director de Finanzas, Martin Schroeter, dijo a inversores en una conferencia telefónica sobre las ganancias de IBM en el cuarto trimestre que la compañía estaba asumiendo cargos por reestructuración de unos 580 millones de dólares, aunque no especificó el número de empleos afectados.

Como es sabido IBM no publica la cantidad de despidos que realiza cada año, pero un analista de Wall Street estimó que los cargos por reestructuración este año sugieren casi 8.000 personas, en línea con años recientes. IBM manifestó que contaba con 431.212 empleados a finales de 2013, levemente por debajo de los 434.246 en el 2012. Todavía no ha publicado su nómina total para finales de 2014.

La Unión Informática en alerta

Los trabajadores de IBM Argentina cargan en sus espaldas la lamentable vivencia de varias de estas “crisis” empresariales que terminan siempre de la misma manera: con empleados en la calle. Además de la gravedad que embiste la pérdida de la fuente de trabajo, IBM nos tiene acostumbrados a hacer pasar al empleado despedido por una dura situación al momento de la desvinculación. Tal como dice una de las reglas básicas de recursos humanos, los despidos se llevan a cabo los días viernes. El IBMer arriba a su puesto de trabajo como cada día pero se lleva la ingrata sorpresa de que su tarjeta magnética no abre la puerta principal de ingreso. Al consultar al personal de seguridad este recibe la desagradable noticia de que “no le está permitido entrar”. Por lo general su gerente de primera línea casualmente no se encuentra ese día en la empresa. Así el otrora empleado ejemplar cae en la cuenta de la cruda realidad y queda aturdido y confundido ante la situación.

Si bien este llamado “Proyecto Chrome” afectaría principalmente a las sedes de EE.UU. de la empresa, sabemos que como ha pasado anteriormente ante una crisis, los despidos pueden tomar lugar aquí en Argentina, donde ya se han reducido casi en un 50% los puestos de trabajo desde 2009 en adelante y que fue causal entre otros, de las varias huelgas impulsadas desde la Unión Informática.

Por este motivo desde nuestra organización convocamos a todos los empleados de IBM Argentina a permanecer en alerta y organizados y ante cualquier eventualidad o notificación se pongan en contacto con la comisión interna de la Unión Informática ya sea personalmente o a través de vocalibm@unioninformatica.com.ar para llevar a cabo las medidas que sean necesarias.


Fuentes: http://www.forbes.com
http://lta.reuters.com
http://noticias.terra.com.ar

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Christian

    Y bueno yo fui despedido el pasado Diciembre y ya me lo venia avisando mi gerente y tuve la intención de mantenerme en la empresa y por freeze banda 8 y todas las excusas …me terminaron haciendo PIP que según leí en las notas del exterior es un método usado para despedir. Como yo pienso, busquen a los dos personajes del tema de exchange de Avaya, uno que atendía a sus clientes como promotor de fiestas privadas. Defiendan los despidos sin causa y que en esta empresa los técnicos somos los responsables de mantener la estructuras de QA, SDM y otros tantos de accounting y los gerentes que viven reunidos entre ellos, ya que los clientes solo tratan con los técnicos .

    • Marcelo

      el promotor de fiestas jajajja!!!! el pelao?

    • Pedro

      Hola. Como defendes un despido son causa una vez que te echan?

      Cuando le pregunté a un abogado me dijo que ya no se podía, no es así?

  • Sergi

    Parece que mi pregunta no se guardo. Era qué relación tiene con el otro sindicado de sistemas que también está anunciando nuevos delegados?

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.