bet365 UK

wordpress joomla template

LOGO-JUVENTUD-para-tui-1024x755

Análisis de coyuntura en materia laboral

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Juventud Sindical, Páginas

Compartimos un nuevo análisis de coyuntura de la Juventud Sindical, elaborado tras el último plenario de la organización el pasado 25 de octubre. La situación política y económica del país impacta directamente en el empleo y la calidad del trabajo. Las problemáticas actuales y las perspectivas del trabajo gremial para mejorarlas.



En el primer Plenario de la Juventud Sindical, delegados y referentes de diferentes Organizaciones Sindicales discutimos sobre los desafíos que atraviesa el sector del trabajo en la actualidad y debatimos sobre aquéllos puntos que nos afectan a los trabajadores que nos encontramos dando nuestros primeros pasos en el mundo laboral.

Entendimos que frente a un panorama complicado, desde lo local y lo internacional –cabe recordar que la tasa mundial de desempleo en jóvenes es del 13 por ciento, mientras que a nivel local es de 19, 4 por ciento-; el Gobierno Nacional lleva adelante una agenda que en materia de empleo complica aún más la situación de los jóvenes e ignora puntos que son vitales para sobrellevar el momento que estamos atravesando.

La premisa que atraviesa todos los proyectos que se encuentran en la agenda política actual, es que los problemas del empleo y el crecimiento económico en Argentina se solucionan reduciendo los costos laborales. De nuestra parte debemos redoblar el esfuerzo para que aquél postulado no se instale como sentido común en la sociedad, para eso debemos dar este tipo de discusión.

Esperamos que este documento sirva para fijar una postura firme desde nuestro espacio sindical (sin intentar agotar los temas), y lo difundimos a modo de invitación para aquéllos jóvenes que quieran sumarse en futuros encuentros a discutir la realidad nacional, junto a esta nueva Juventud Sindical.


juventud-sindical-encuentro-christian-2016

Ley de Empleo Jóven

El trabajo informal y el desempleo son dos de las problemáticas centrales que sufrimos los jóvenes en Argentina y el mundo. Los datos que brinda la Organización Internacional del trabajo (OIT) no son alentadores al respecto ya que, según dicho Organismo, la tasa mundial de desempleo juvenil alcanzará el 13,1 por ciento en lo que resta del 2016 y permanecerá en ese nivel durante 2017 (frente a 12, 9 por ciento en 2015).

En Argentina el panorama no es mucho más alentador: uno de cada 5 jóvenes (19,4%) no consiguen empleo. Los datos surgen del último Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Argentina tiene la tasa de desempleo juvenil más alta de América Latina, seguida de Uruguay (19,2) y Colombia (19,1) y por encima del promedio regional (13,7), según los expertos.

La medición del PNUD, basada en datos de la Organización Internacional del Trabajo, abarca a los jóvenes de entre 15 y 24 años que han buscado trabajo remunerado y no lo consiguieron. Sin embargo, las soluciones que se presentan desde el oficialismo no ayudan a recuperar el trabajo digno sino que presenta un esquema de liberalización del mundo del trabajo mediante la aplicación de una nueva política de transferencia de recursos a los sectores concentrados de la economía.

Es que lo que se propone es subsidiar aportes patronales e incluso parte del salario de los nuevos empleados que no cuenten con aportes superiores a los 36 meses de trabajo y tengan entre 18 y 24 años. Este beneficio incluye también a las empresas transnacionales. Es decir, quienes ya se beneficiaron durante los últimos años con las devaluaciones del tipo de cambio ahora reciben un nuevo beneficio; mientras que la PYMES, producto de la crisis económica y los “tarifazos” al consumo energético están destinadas a la quiebra y seguramente no van a ser quienes absorban nuevos empleados.

Parten de una concepción clara: el problema del desempleo o la informalidad es el elevado costo que tienen los empleadores, a pesar de que la OIT y otros organismos dedicados al estudio del sector del trabajo han identificado estas políticas ineficientes para reducir el desempleo y la informalidad entre jóvenes.

Nosotros entendemos que el desempleo y la informalidad, parten de la aplicación de políticas económicas que no apuntan al desarrollo integral. No es posible el crecimiento del empleo joven con una economía en crisis y con un sostenido descenso del consumo. La falta de políticas de industrialización también son un problema a superar para lograr pleno empleo en un país en desarrollo.

Por otra parte, entendemos que la inserción laboral de jóvenes al mundo del trabajo debe ser una política de estado a desarrollarse de forma tripartita entre el Estado, los sectores gremiales y el sector empresarial, buscando consensos políticos para la generación de empleo.

La tercerización laboral

No caben dudas de que uno de los principales flagelos que sufre la juventud a nivel laboral, se desprende de la tercerización laboral utilizada, ya no como una forma de organizar la actividad productiva por parte del sector empleador a fines operativos, sino como una “trampa” del sector del capital para poder reducir costos generados por los derechos de los trabajadores, con beneficios provenientes de los Convenios Colectivos de Trabajo.

La muerte de Mariano Ferreyra en plena lucha contra un sector abatido por la tercerización, creímos que sería un hecho que, por lo doloroso que resultó para el movimiento obrero y la juventud; iba a servir para concientizar sobre el asunto; sin embargo, salvo los diputados que responden directamente a los trabajadores organizados (Facundo Moyano y Julio Piumato han presentado e impulsado el proyecto en múltiples oportunidades), la clase política argentina no ha mostrado una voluntad férrea por cambiar este sistema que permite el abuso en la forma de tercerizar, quitando responsabilidad a la empresa principal, delegándola en empresas que muchas veces ni siquiera pueden responder económicamente por las demandas laborales.

Debemos ser nosotros, los trabajadores más jóvenes, los que levantemos esta como una de nuestras principales banderas de lucha, buscando los consensos políticos necesarios para terminar con el sistema perverso, y lograr que por razones de equidad e igualdad ante la Ley, lleven a que cuando una empresa decide contratar o subcontratar con otra la realización de parte de su actividad, los trabajadores dependientes del contratista o subcontratista que llevarán a cabo esas tares, tengan los mismos derechos que si fueran éstas realizadas por la empresa principal.

Subsidio por desempleo

Es un tema importante que ha quedado fuera de la agenda de discusión y que frente al incremento de las personas que han quedado sin trabajo en el último tiempo, vale la pena discutir de manera integral.

Luego de más de una década sin actualizarse el monto del subsidio por desempleo, el gobierno nacional decidió actualizarlo (pasó de $400 a un número entre 1875 y 3000 depende el sueldo del que se parta).

Consideramos que esa suma, además de no cubrir la canasta alimentaria, está nuevamente desactualizada por el gran proceso inflacionario de los últimos meses, entendiendo que debería buscarse una forma de actualización permanente que pueda dar respuestas a los trabajadores que pierden su fuente de empleo.

También consideramos que en el caso de los jóvenes que deben cobrar ese subsidio, deben contar con un Estado presente, que junto al sector del trabajo y el sector empresarial —de forma tripartita— lo acompañen a reinsertarse laboralmente, con programas de capacitación y seguimiento (cuestión no contemplada para la asignación y continuidad del cobro del subsidio).



Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.