• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Anses, el organismo público que administra los fondos de jubilaciones y pensiones, así como los aportes de todos los trabajadores, ya permite consultar tu historial laboral on-line. Vas a poder consultar tus aportes así como imprimir el informe para presentar en cualquier institución sin más trámites.

La Anses presentó un nuevo sistema más simple para que cada trabajador pueda ver su historia laboral desde una computadora o a través del teléfono celular.

Desde ahí se puede consultar las declaraciones juradas mensuales del empleador, en caso de ser empleado en relación de dependencia; corroborar aportes y/o contribuciones realizadas en caso de autónomos; períodos en los que se recibió un seguro de desempleo; y períodos en que se trabajó en jurisdicciones cuyas cajas fueron transferidas al Estado, en caso de ser empleados provinciales, entre otros.

“La Historia Laboral, que antes sólo podía verse en pantalla, puede descargarse en el formato universal PDF, para ser impresa y presentada ante cualquier organismo que la solicite. Además, no requiere la autenticación con sello y firma de un agente del organismo”, explicaron desde el organismo.

Los trabajadores que necesiten acceder a su información laboral en diferentes empresas pueden hacerlo desde la web, sin tener que trasladarse a una oficina. La información puede descargarse en formato PDF para ser presentada en cualquier organismo, informó la ANSES.

Desde el mes de junio, en la página oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) —a través de la sección Mi ANSES del sitio web del organismo— los empleados pueden consultar la información relacionada a su historia laboral. Empleados registrados podrán consultar su historial laboral y previsional, así como los aportes a la seguridad social. Esta información podrá constatarse online y descargarse en un archivo PDF.

A través de la sección Mi ANSES del sitio web del organismo los empleados pueden consultar la información relacionada a su historia laboral registrada en el organismo. Esa información comprende:

  • Los empleados en relación de dependencia: es posible constatar si el empleador efectuó las declaraciones juradas mensuales (períodos posteriores a 06/1994) y anuales (períodos anteriores a 07/1994).
  • Autónomos, monotributistas y trabajadores de casas particulares: se pueden corroborar aportes y/o contribuciones realizados en forma personal o por el dador de trabajo (en el caso de casas particulares).
  • Desempleo: períodos en los cuales se percibió dicha prestación.
  • Provinciales: períodos en que las personas trabajaron en las provincias cuyas cajas fueron transferidas al Estado, por ejemplo, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, entre otras.
  • Blanqueo: períodos declarados por el blanqueo laboral de 1992.

La Historia Laboral, que antes solo podía verse en pantalla, puede descargarse en el formato universal PDF, para ser impresa y presentada ante cualquier organismo que la solicite. Además, no requiere la autenticación con sello y firma de un agente de la ANSES.

Cómo realizar tu Consulta de Historia Laboral

  1. Ingresar en www.anses.gob.ar, sección Mi ANSES.
  2. Ingresar la Clave de la Seguridad Social.
    • Si no tenés Clave de Seguridad Social, podés generarla acá » ver link
  3. Ir a Mis Mensajes, opción Consultas.
  4. Elegir Consulta Historia Laboral.

Para crear la Clave de la Seguridad Social, el interesado debe ingresar antes al sitio de la ANSES, sección Mi ANSES. Una vez ahí, debe seleccionar la opción Crear Clave de la Seguridad Social, que lo llevará a las Políticas de Seguridad que deberá leer atentamente y aceptar para obtener su clave.

Al acceder a las Políticas de Seguridad, se abrirá una pantalla en la que deberá ingresar su número de CUIL, el código que aparece y señalar si reside en el país o en el exterior.

Luego de pulsar Enviar, el sistema le confirmará que su usuario fue creado con éxito. A partir de ese momento, tiene 90 días corridos para habilitarla ya sea personalmente o por Internet.

Tags: