bet365 UK

wordpress joomla template

Antes y después de la Unión Informática

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Casos de Estudio, Córdoba, Delegación Comodoro Rivadavia, Delegación La Plata, Delegación Mar del Plata, Delegación Mendoza, Delegación Rosario, Delegación San Nicolás, Interior, Noticias, Prensa, Trabajo

La conformación de la Unión Informática esta modificando fuertemente las relaciones entre empleados y directivos de las compañías tecnológicas, al punto en que las empresas firmaron un convenio colectivo de trabajo en el que se pautan las condiciones laborales y salariales de todos los empleados con subas salariales nunca vistas en el sector.


REINICIANDO EL SISTEMA. La Unión Informática está cambiando radicalmente las relaciones laborales del sector IT, logrando importantes aumentos salariales que impactan no sólo en las empresas conveniadas sino en toda la industria, que incorpora gracias a la acción sindical adicionales como "antiguedad","presentismo" ,"título", "idioma" y otros al salario de los trabajadores tecnológicos. En la foto, empleados informáticos marchan en una protesta con banderas del sindicato de sistemas.

REINICIANDO EL SISTEMA. La Unión Informática está cambiando radicalmente las relaciones laborales del sector IT, logrando importantes aumentos salariales que impactan no sólo en las empresas conveniadas sino en toda la industria, que incorpora gracias a la acción sindical adicionales como “antiguedad”,”presentismo” ,”título”, “idioma” y otros al salario de los trabajadores tecnológicos. En la foto, empleados informáticos marchan en una protesta con banderas del sindicato de sistemas.

Con un 30% de aumento sobre los salarios básicos en los próximos 6 meses, la Unión Informática que dirige Pablo Dorin, un sindicato jóven pero con empuje, se posiciona junto a los mejores acuerdos salariales de 2016. El Sindicato informático demuestra una solidez de los sindicatos mas emblemáticos de la Confederación General del Trabajo, como Camioneros o SUTPA, el sindicato dirigido por el diputado nacional Facundo Moyano, que colaboró fuertemente en la fundación de la Unión.

A tan sólo cinco años de la fundación de la Unión Informática, tiempo acotadísimo en la vida institucional de una organización gremial, ya pueden observarse notables efectos en la industria IT.

Los salarios en alza

Los aumentos salariales que fue logrando la Unión han ido traccionando los salarios en general. Esto significó mejoras no sólo de los afiliados al gremio sino también de todos los empleados de las empresas del rubro. Ante el nuevo horizonte salarial planteado, todas las firmas tecnológicas intentan esquivar la sindicalización de su personal otorgando “aumentos” en el afán de frenar la actividad gremial.

Tal fue el caso de la emblemática IBM Argentina, donde nació el activismo gremial IT. Hasta el año 2010 los incrementos salariales en IBM, y a pesar de la inflación, eran de tan sólo un dígito – jamás superaba el 9% -. Desde 2011, y con el inicio de la actividad sindical, IBM reaccionó. Muy a pesar de su rechazo enfático a negociar con el sindicato, los reclamos de los empleados y los serios inconvenientes que diversas medidas gremiales provocaron en la empresa, el gigante tecnológico se vio forzado a incrementar los haberes de sus empleados lentamente. Si bien estos ajustes estaban (y aún están) bastante por detrás de los mínimos que exige la Unión, fue la organización la que empujó las mejoras.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

La Unión como motor de los cambios y transformaciones. Incluso los empleados que no están afiliados y las empresas que no están conveniadas mejoran con la actividad sindical. Demostrar que las empresas aumentan los sueldos después de medidas gremiales incluso en “vecinas”

Por supuesto, los informáticos comparten con todos los trabajadores argentinos la misma realidad económica nacional. La gravísima situación inflacionaria que atraviesa el país repercute también en sus salarios, y particularmente, en los más atrasados. Por lo tanto si bien se obtuvieron “aumentos” nominales, no siempre se alcanzan aumentos en el salario real. No obstante, la acción gremial ha demostrado, en sólo cinco años, el tremendo impacto con la brutal mejora en la situación global del sector IT.

Es que la presión que ejerce la acción sindical tracciona hacia arriba los salarios de todos. Incluso aquellos que están muy por encima de los mínimos que exige la Unión, se ven beneficiados por la actividad gremial, ya que su labor ahora no se deprime con el lastre de salarios deprimidos en la industria.

Con el Convenio, ganan todos.

Muchos empleados de la industria son excelentes profesionales que ejercen tareas que proporcionan importantes ganancias a sus empresas. Pero aunque tengan buenos salarios, en relación al resto de los asalariados de cualquier sector incluyendo el propio, no se corresponde al valor de su producción.

El alza en los pisos salariales, que ahora tienen un valor establecido mediante el Convenio, no sólo beneficia a aquellos que perciben salarios por debajo de lo estipulado por el Convenio, sino que también lo hace a aquellos que poseen ingresos superiores, porque les permite negociar desde un nivel general mas alto que los que establecían hasta ahora las empresas de forma unilateral. Si su trabajo vale más, entonces la distancia con los salarios mínimos de la industria debe mantenerse, por lo tanto corresponde que se les incrementen también los haberes.

La aplicación del Convenio Colectivo de la Unión Informática no solo establece categorías sino que además garantiza una suma de adicionales al salario básico tales como presentismo, antigüedad, idioma extranjero, liderazgo, título de grado afín a sistemas y 7 días extra de vacaciones.

La aplicación del Convenio Colectivo de la Unión Informática no solo establece categorías sino que además garantiza una suma de adicionales al salario básico tales como presentismo, antigüedad, idioma extranjero, liderazgo, título de grado afín a sistemas y 7 días extra de vacaciones.

Aumentos incluso por si las dudas

Una constante en todas las empresas que cuentan con organización gremial, es que a los pocos meses de haber establecido una nueva Comisión Interna de la Unión, los empleados reciben automáticamente aumentos salariales notables en relación con los años anteriores. Este yeite de las empresas tiene por objeto moderar el descontento y con ello la sindicalización del personal. Uno de los casos mas emblemáticos de esta práctica fue Cisco, donde en Enero de 2016 el personal se sindicalizó a pesar de los los directivos, que se niegan a cualquier negociación colectiva. No obstante ello, todo el personal obtuvo tan sólo tres meses un 50% de aumento salarial, lo que nunca había sucedido antes.

Pero las empresas donde el personal mas se ha visto beneficiado son claramente aquellas donde más gente se afilió a la Unión Informática. En Tata Consultancy Services, el personal comenzó a participar en la Unión en 2013, cuando los salarios eran tan bajos que rozaban el mínimo vital y móvil. Ya nadie quería siquiera ingresar ni quedarse en la compañía hindú. Ahora el salario mínimo supera un 110% al SMVM y el personal se encuentra trabajando satisfactoriamente, gracias a la aplicación del Convenio.

El personal afiliado además goza de la protección de ser parte de una organización sindical, que se traduce no sólo en mejores salarios sino también en la estabilidad laboral, ya que despedir a trabajadores afiliados puede aparejar conflictos que toda compañía prefiere evitar. En cambio, un trabajador no sindicalizado se encuentra “sólo” frente a las arbitrariedades de la empresa.

El fin de la tercerización

Una de las primeras irregularidades que se corrigieron ante la aparición de la Unión Informática es el fraude laboral que realizaban las empresas a través de la tercerización. Consultoras como Adecco, Manpower, Cider SA y otras empresas que trafican con “recursos humanos”. Si bien aún se encuentran empelados bajo modalidades similares, las denuncias y los juicios promovidos desde la Unión han desalentado a las empresas a continuar con estas prácticas que enmascaran las verdaderas relaciones laborales entre patronales y empleados.

Un caso claro de esto es Hewlett-Packard, que aún continúa el fraude laboral a través de Cider SA. Trabajadores informáticos contratados por Hewlett Packard brindan servicios en la empresa siderúrgica Ternium-Siderar de San Nicolás, pero en su recibo de sueldo figura Cider SA. Actualmente, la Unión Informática esta trabajando para terminar con esta ilegalidad.

Categorías, antigüedad, presentismo, guardería, etc.

¿Antiguedad? ¿Presentismo? ¿Título universitario? ¿Idioma? Todos estos ítems, que sólo pueden ser establecidos mediante Convenio Colectivo de Trabajo, eran desconocidos en las empresas informáticas. Incluso algunos conceptos que deberían estar, como el pago de guardería, que son precisados en la Ley de Contrato de Trabajo, tampoco eran remunerados.

Cinco años después del nacimiento de la Unión Informática, los números son contundentes a la hora de ver los efectos de la sindicalización IT en los salarios y otras condiciones laborales. Pero también se suman a ellos las distinciones que el convenio realiza en favor de los asalariados. La inclusión de adicionales en el personal conveniado no es un tema menor, basta ver los efectos en los recibos de sueldo. Ahora, los adicionales “antiguedad” “idioma extranjero” “presentismo” “Título Universitario” “Adicional por función” y el pago de “guardería” eran impensables hasta hace poco tiempo y ahora comienzan a ser una realidad en muchas empresas.

Por otra parte, la paulatina y creciente correcta categorización del personal en función a sus tareas reales dentro de las empresas no sólo le permiten conocer un salario básico concreto y establecido por paritaria, sino también terminar con abusos e injusticias que se habían transformado en una norma en la inmensa mayoría de las corporaciones. Encontrar dos personas que hacen la misma tarea con la misma efectividad y con 2 salarios muy distintos es aún algo muy frecuente en la actividad, pero que la Unión está resolviendo en favor del asalariado.

Una Industria Informática Argentina fuerte

Pero la agremiación del personal informático no sólo produce efectos positivos en las condiciones de trabajo, sino que incluso beneficia a las empresas, ya que la participación activa de los asalariados en el plano gremial los integra a la discusión y toma de decisiones de la industria tecnológica nacional. La discusión de crear empleos e ingresos de calidad pueden colaborar con los sectores empresarios, académicos y gubernamentales para beneficio de toda la actividad IT.

Además, mediante la organización gremial los informáticos también se integran al resto de las actividades productivas del país, participando del quehacer nacional a través de las distintas instancias de gobierno junto a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

 

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.