• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

El 30 de septiembre pasado, en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se aprobó el proyecto de ley que crea el programa #NiUnaMenos. La ley y el programa, que explicita introducir contenidos educativos específicos en los programas de estudio respecto de la violencia hacia la mujer, fue impulsado por la multitudinaria movilización del mes de junio.


El caso de la trabajadora informática de IBM Argentina Suhene Carvalhaes fue uno entre otros, de los casos que motorizó la multitudinaria movilización frente al Congreso Nacional bajo la consigna #NiUnaMenos.

El caso de la trabajadora informática de IBM Argentina Suhene Carvalhaes fue uno entre otros, de los casos que motorizó la multitudinaria movilización frente al Congreso Nacional bajo la consigna #NiUnaMenos.

Hacia fines de 2014 – últimas estadísticas al respecto – ya se contabilizaban 277 mujeres asesinadas por casos de violencia de género. 9 de cada 10, provenían por parte de sus parejas. Una de esos 277 casos de asesinatos fue la empleada informática de IBM Argentina, Suhene Carvalhaes, fallecida en abril de 2014 meses después de haber sido brutalemente golpeada por su pareja y también empleado de la empresa. Damián Loketek, aún hoy, permanece en libertad.

El caso de Suhene, así como tantas otras mujeres muertas por casos de violencia de género, disparó la campaña de concientización al respecto que se viene realizando por medio de organizaciones sociales, ONGs y diferentes instituciones públicas. En junio de 2015 se realizó a lo largo y ancho del país, con foco en la Plaza de los Dos Congresos de la Ciudad de Buenos Aires, una movilización masiva que reclamaba por el fin de los femicidios en nuestro país, bajo la consigna “#NiUnaMenos”.

El proyecto de ley, recientemente aprobado por a cámara baja bonaerense, establece la implementación de programas educativos que apuntan a combatir este tipo de violencia que vive nuestra sociedad hoy día. Llevando por nombre la consigna de la multitudinaria movilización del año pasado el Programa Ni Una Menos promueve la realización de cursos obligatorios en todos los institutos de formación, en las escuelas y también para los futuros matrimonios, según informa la agencia pública de noticias Télam.

Éste programa, enviado por el Poder Ejecutivo provincial hacia la Cámara de Diputados en el edificio de Av. 7 y 53, en la Ciudad de La Plata. En la ley aprobada se establece que los institutos de formación educativa dependientes del Poder Ejecutivo Provincial deberán incluir el Programa en las respectivas currículas. La Dirección General de Cultura y Educación será la autoridad de aplicación del diseño curricular del Programa para todos los niveles de enseñanza, con cursos que serán dictados durante la primera semana de junio de cada año, a partir de 2016, cuando se cumpla un año de la movilización de 2015.

En pos de prevenir estos casos de violencia de género en uno de los principales focos (9 de cada 10 casos son entre parejas), es que aquellos que pretendan contraer matrimonio deberán asistir a este programa. Esta medida debe ser requisito fundamental para que el futuro matrimonio comprenda la distribución de roles desde la perspectiva de género, conozcan sus derechos, deberes y obligaciones para con el otro u otra, y así evitar situaciones de violencia en el ámbito familiar.

Miembros de la Unión Informática participaron de la movilización #NiUnaMenos.

Miembros de la Unión Informática participaron de la movilización #NiUnaMenos.


Tags:

You May Also Like