• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Buenas noticias llegan desde Atos Mendoza donde tras la permanente actividad gremial de la Comisión Interna a cargo del delegado Edgar Vélez la empresa otorgó aumentos superiores y excepcionales para los empleados que se desempeñan en la sede mendocina.


En una publicación anterior dábamos cuenta de la creciente concientización y participación de los empleados de Atos Mendoza quienes a través de su delegado normalizador hacían entrega en mano de un documento al propio CEO de la compañía donde se detallaban las diversas problemáticas que atravesaban los trabajadores informáticos de la sede mencionada y que tenía como punto inicial el gran atraso salarial al que están sometidos los empleados a causa de las políticas de congelamiento, retraso y dudosas “evaluaciones de desempeño” que traen aparejadas grandes disparidades y desigualdades salariales.

Edgar Vélez: delegado normalizador de la Unión Informática en Atos Mendoza.
Edgar Vélez: delegado normalizador de la Unión Informática en Atos Mendoza.

Contrariamente a la idea instalada de que elevar reclamos y organizarse es “perjudicial” para el trabajador, las empresas tienden a apaciguar posibles focos de sindicalización (como si de un pecado se tratase el organizarse gremialmente) buscando bajar la tensión y una posible escalada de la conflictividad aplicando muchas veces soluciones transitorias y otras tantas modificando permamentemente políticas salariales perjudiciales.

El caso Atos Mendoza es un fiel reflejo de lo que la simple organización sindical de base puede traer como resultado. Tras la participación de los empleados en distintas asambleas y reuniones cuyo objetivo no era ni más ni menos que la búsqueda y proposición de posibles soluciones al grave problema mencionado de atraso salarial, la empresa decidió otorgar aumentos que estuvieron por encima del promedio y que se ubicaron en el orden del 15% al 21% mientras que para el resto de la empresa el incremento solo promedió el 10% en clara respuesta a la creciente organización de los empleados junto a la Unión Informática. Como resultado del relevamiento llevado a cabo por Edgar Vélez con empleados de distintas filiales de Atos como Buenos Aires y Córdoba se logró definir que esta diferencia llegó a alcanzar casi 10 puntos de diferencia en favor de los los empleados de Atos Mendoza respecto del porcentaje general.

Invitamos a todos participar del relevamiento de aumentos salariales enviando el porcentaje otorgado y el salario bruto percibido a: atos@unioninformatica.com.ar.

Este hecho debe actuar como llamado a todos los empleados de Atos en todas sus sedes a la toma de conciencia del poder que significa el obrar en forma colectiva y conjunta ya que más allá de las diferencias, la problemática es común a todos: la urgente necesidad de poner fin a las políticas de atraso salarial y precarización laboral conjuntamente con el establecimiento de reglas claras que rijan la actividad toda.

La Comisión Interna a cargo de Edgar Vélez, ha detectado llamativos y repetidos “errores” en las liquidaciones de sueldo de muchos empleados de Atos y que al ser reportados son excesivamente demorados en ser resueltos. Estos desaciertos que en todos los casos perjudican al trabajador, son originados por fallos en algunos de los siguientes ítems:

  • Cálculo de “guardias” cuya liquidación está sujeta al correcto informe por parte de los gerentes o que el departamento de recursos humanos de aviso a la empresa liquidadora de sueldos (People Point).
  • Horas extra: omisión del informe de las mismas ya sea por las gerencias o por recursos humanos y que no son abonadas.
  • Errores con adelantos de sueldo y que vuelven a ser aplicados en el siguiente período o bien errores de cálculo en el resto de salario que correspondería cobrar siempre perniciosos para el trabajador solicitante.

Invitamos a todos los informáticos de Atos a que denuncien estos y otros los errores en la liquidación de sus sueldos como así también las demoras para solucionarlos y/o cualquier otro tipo de irregularidad, de las cuales hayan sido o se consideren víctimas a través de: atos@unioninformatica.com.ar. Les recordamos además que todos los afiliados a la Unión Informática cuentan con asesoramiento legal gratuito.

Tags:

You May Also Like

Indra ahora aumenta salarios pero no alcanza

Ante la continuidad y dureza de la medida de fuerza de los empleados de ...

¿Qué pasa en Neoris?

Neoris se caracteriza en el mundo de los empleados informáticos como una empresa tipo ...

Ecosistemas: la organización gremial de sus empleados funciona

Una vez que los empleados de Ecosistemas empezaron su organización con la Unión Informática, ...