bet365 UK

wordpress joomla template

ibm 150

Aumentos en IBM Argentina: una nueva tomada de pelo

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Empresas, IBM

Faltan exactamente 7 días para que los empleados de IBM Argentina vivan en carne propia otra vez, la frustración y el destrato con que esta multinacional de millonarias ganancias trata a su principal recurso, su gente. Opinión – por Juan Pablo Minetti
minetti-comunicacion

Opinión por Juan Pablo Minetti

Secretario de Comunicación de la Unión Informática

Recapitulando

La historia del sindicalismo en la actividad informática argentina, tiene sus raíces más profundas, justamente en la empresa símbolo del rubro, IBM. En el seno de sus filiales, se gestó la primer asociación sindical legítima de trabajadores IT de la historia, la Unión Informática. ¿Los motivos? Todos exclusiva responsabilidad de esta empresa. Salarios congelados, ajustes inexistentes, falta de plan de carrera y desarrollo profesional, estancamiento del empleado, horas extras impagas, contratos fraudulentos de tercerización, desigualdad salarial ilegal, corrupción, etc, etc, etc, fueron algunos de los impulsores para que muchos de sus empleados comiencen a abrirse camino en la pelea por una mejora en las condiciones de trabajo.

Una historia repetida. Los humillantes "aumentos" salariales que otorga IBM Argentina, derivarán en duras medidas gremiales.

Una historia repetida. Los humillantes “aumentos” salariales que otorga IBM Argentina, derivarán en duras medidas gremiales.

IBM Argentina será recordada por muchas cosas, pero por sobre todo, por ser la primer empresa informática de Argentina, en atravesar una medida de fuerza, la huelga del 28 de julio de 2011. No es en vano recordar y repasar, lo que a través de la puesta en riesgo de la propia fuente laboral, cientos y cientos de trabajadores de IBM, lograron tras varias medidas de fuerza y el accionar gremial de la Unión Informática, entre estos logros se cuentan:

  • Pase a planta permanente (efectivización) de la mayoría de los empleados tercerizados por agencias tales como Adecco, Manpower, etc.. Por aquella fecha, casi todos los empleados nuevos de IBM, ingresaban a través de estas agencias, y la efectivización era otorgada como “premio”. Los empleados, debían renunciar a su antigüedad en primer término, perdiendo de esta forma todos los derechos adquiridos hasta ese momento, para ser “premiados” con la tan ansiada efectivización, para dejar así de ser “empleados de segunda”. Tras el accionar gremial y legal de la Unión, se puso fin a esta práctica tan desleal que era tomada como “natural” por la gran masa de empleados.

  • Pago de horas extras: muchos de los líderes y gerentes de IBM Argentina, se jactaban, orgullosos e ignorantes, de que la empresa “no pagaba horas extras”, sino que estas podían ser “recuperadas” con tiempo libre a cambio, porque el esfuerzo realizado, era por el “bien de todo el grupo”, “somos socios de la empresa”. Tras los reclamos, la empresa comenzó a regularizar el pago de horas extras y se ajustó a derecho.

  • Adelanto y desdoblamiento de los aumentos salariales: no es grato recordar cuando los empleados esperaban hasta el mes de julio para recibir el bajísimo incremento salarial, que llegó hasta ser del 0 al 1%. Varias huelgas fueron necesarias, para que la empresa se digne a adelantar el mes del aumento a mayo, elevar las cifras que venía otorgando, y sumar otro ajuste en el mes de octubre.

En resumidas cuentas, mucho se puso en juego, para lograr todos estos y muchos más avances y beneficios para todos los IBMers, pero la empresa, parece no entender aún la profundidad del reclamo y se empeña en empeorar día a día la ya tensa relación con sus empleados.


Increíble pero real

En una semana más, los trabajadores de IBM Argentina, recibirán de mano de sus gerentes, el nuevo valor de su salario básico, y al contrario de lo que siempre espera un IBMer, (“este año si me tendrán en cuenta”), serán informados de las siguientes cifras de aumentos aproximados:

  • PBC 3 = 0%
  • PBC 2 = del 5 al 13%
  • PBC 2+ = del 10 al 16%
  • PBC 1 = del 16 al 20%

Es decir, IBM Argentina, después de obtener ganancias por miles de millones de dólares, y tras ser beneficiada por una devaluación de nuestra moneda del 20%, otorgará un aumento promedio del 13%, en consonancia con otras empresas integrantes de la misma cámara, como lo es Accenture o Neoris. No es necesario aclarar que estas humillantes cifras, no harán más que derivar en una baja de calidad en todos los servicios y cuentas de la empresa, pérdida de clientes, malestar en los grupos de trabajo, etc..

Sin participación, no hay cambio. No será posible modificar la realidad cotidiana, sino decidimos apoyar en un 100% la medida.

Sin participación, no hay cambio. No será posible modificar la realidad cotidiana, sino decidimos apoyar en un 100% la medida.

¿Cómo seguimos?

Como ya ha sido descripto al inicio, varias fueron las medidas de fuerza que tomó la Unión Informática, en IBM Argentina. Somos concientes que la gran mayoría de sus empleados están esperando con ansias y más en estos tiempos en donde se exacerba el malestar con la empresa, de que “el sindicato haga algo”, y es aquí donde debemos detenernos y analizar friamente la realidad. No habrá medida gremial posible ni exitosa si cada uno de los empleados -no aporta su granito de arena-. De nada sirve “acompañar desde el sentimiento” a la Unión Informática. Se debe accionar. Tomar conciencia de que la participación individual de cada uno, hace grande a la medida y da fuerza al empleados que se suma. Quienes formamos parte de la Unión, también somos empleados con mucho para perder, y que ponemos todo en juego en cada acción gremial, no sólo en IBM, sino como se ve reflejado día a día, en varias empresas.

Sin participación, no hay cambio. No será posible modificar la realidad cotidiana, sino decidimos apoyar en un 100% la medida. ¿De que forma? Acercándose en persona al lugar de los hechos, mostrar a la empresa el descontento, permanecer el tiempo que sea necesario, exhortar a nuestros compañeros de grupo a participar dando el ejemplo.

Hay momentos en la vida en que debemos decidir y hacernos cargo de lo que nos toca, afrontarlo y pelear para modificarlo. Este, es uno de esos momentos. Bien viene una famosa frase que reza: “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.


No olvides que podés contactar a la comisión interna de la empresa en vocalibm@unioninformatica.com.ar

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Carolina Balihaut

    Buenas!
    Estoy con licencia por enfermedad durante casi 1 año. Luego de superar un cancer de riñones, decidi tener un bebé, me enuentro con licencia actualmente por indicaciones médicas. Desde que inicié con mi enfermedad y hasta el día de hoy soy victima de un maltrato permanente, acoso laboral.
    De más esta dacir que nunca vi un peso de aumento y mucho menos un “bono”. Siendo analista contable para IBM (no tercerizada) estoy cobrando menos de $5000. Considero que me quieren cansar hasta que renuncie, que puedo hacer?

    Saludos!

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.