• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Convocados por la dirección de la carrera de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires y los organizadores de la 3era. edición del Congreso, Pablo Dorín, Christian García e Ignacio González Lonzieme estuvieron al frente del panel titulado “¿Cómo nace un nuevo sindicato hoy?” que además contó con la participación de la Dra. Inés Zanoni, asesora del Ministerio de Trabajo de la Nación.


Pablo Dorín, Christian García e Ignacio Gonzalez Lonzieme acompañados por la Dra. Inés Zanoni (asesora del Ministerio de Trabajo de la Nación) disertaron en el 3er. Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El eje central de la ponencia fue el arduo proceso de nacimiento, desarrollo y expansión de la Unión Informática como Sindicato de la industria IT.

Pablo Dorín, Christian García e Ignacio Gonzalez Lonzieme acompañados por la Dra. Inés Zanoni (asesora del Ministerio de Trabajo de la Nación) disertaron en el 3er. Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El eje central de la ponencia fue el arduo proceso de nacimiento, desarrollo y expansión de la Unión Informática como Sindicato de la industria IT.

Numerosos académicos de ramas como las ciencias sociales o el derecho se acercan a la Unión Informática, y toman al Sindicato como su objeto de estudio. Un Sindicato “joven” respecto de la historia sindical del país, así como también de un nuevo tipo, no sólo por su organización y funcionamiento, sino por la rama de actividad particular en que se desempeña: la informática, hasta ahora sin antecedentes sindicales de relevancia.

Es por esto que, a través de la dirección de la carrera de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires se convocó a la Unión Informática a participar del 3er. Congreso de Relaciones del Trabajo. Celebrado entre los días 4 y 6 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, contó con la participación de numerosos académicos y dirigentes sindicales de distintas actividades, con paneles variados.

La participación de las autoridades de la Unión Informática se llevó a cabo el pasado viernes 6 de noviembre al mediodía. El eje temático fue “¿Cómo nace un nuevo sindicato hoy?”. Orientado en torno a la investigación dirigida por el sociólogo Juan del Fueyo, el panel contó con la participación de Pablo Dorín, Christian García e Ignacio González Lonzieme – Secretarios General, Adjunto y Gremial respectivamente -, y el cierre estuvo a cargo de la Dra. Inés Zanoni, asesora del Ministerio de Trabajo de la Nación. El panel fue moderado y coordinado por Mauro Campilongo, estudiante avanzado de la carrera de Relaciones del Trabajo, miembro también de la Unión Informática y quien también trabaja en conjunto en las investigaciones de Del Fueyo.

Tras la disertación de Del Fueyo, se dió lugar a la presentación de Pablo Dorín. El eje abarcado por el Secretario General de la Unión fue “La conformación de un nuevo Sindicato en una actividad sin tradición ni representación sindical. Desafíos y aspectos históricos”. Entre otros temas, Dorín, tras los debidos agradecimientos a la Casa de Estudios, a los investigadores y académicos que se acercan al gremio, celebró que los sindicatos entren a la universidad pública y que se establezca otro tipo de diálogo entre las organizaciones de trabajadores y la academia.

A lo largo de su presentación, se abocó a los comienzos y la estrategia inicial del primer núcleo de la Unión Informática, en el site Olivos de IBM Argentina, allá por el año 2010. A partir de la situación laboral apremiante que movilizó al primer grupo de empleados a unirse, se trazó una estrategia no sólo organizativa sino comunicacional. Estos lineamientos de trabajo siguen rigiendo gran parte del trabajo y los valores de la actual Unión. Tras trazar para los espectadores un perfil concreto del empleado informático, sus intereses, preocupaciones y situación laboral antes y después de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, Dorín se explayó sobre las empresas del sector, la diferencia entre las locales y las multinacionales y que tipo de negocios desarrollan en nuestro país.

Llegado el turno del Licenciado Christian García, Secretario Adjunto de la Unión, el eje de su exposición, acorde al programa del Congreso, se centró en “La experiencia en la Negociación Colectiva en la Industria Informática. Forma en que se realiza. Como se alcanzó la misma. Contenidos de la Negociación Colectiva, los acuerdos y el convenio.”. García, en relación a las primeras negociaciones que tuvieron que enfrentar como dirigentes sindicales, sostuvo que “lo estratégico es lo fundamental”. Siendo que “no fue fácil, al principio, siendo un sindicato nuevo, sentarse a negociar de igual a igual con gerentes de las grandes multinacionales, buffetes de abogados de mucho peso, empresarios, etc.”, no obstante siempre primaron los objetivos y el pensamiento estratégico para resolver estas cuestiones: observación, estudio, objetivos claros, información, formación y no dejarse llevar por las emociones del momento. De esta forma es que se consiguió no sólo el fin de conflictos sindicales, la reincorporación de empleados despedidos en forma injustificada o bien la firma y aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática.

El tercer disertante del encuentro, fue el Secretario Gremial de la Unión Informática, Ignacio González Lonzieme. El eje de su presentación fue “Prácticas sociales sindicales, sus desafíos y evolución. Conflictos. Organización Gremial. Reclutamiento y Formación de activistas en una actividad sin tradición sindical.” Como toda actividad de reciente expansión en nuestro país que no cuenta con tradición sindical (como puede ser la metalurgia o el transporte), los desafíos en la industria IT en el país, a la hora de crear, conducir y vertebrar una organización de estas características fueron muy grandes. Lonzieme dejó bien en claro que la columna vertebral de toda organización es la actividad gremial fuertemente ligada a la conducción de las Comisiones Internas de Delegados.

El cierre de la charla estuvo en manos de la Dra. Inés Zanoni representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Especializada en temas relativos a negociaciones y mediaciones, Zanoni, trabaja junto a sindicatos de las más diversas actividades desde hace años, y además es asesora del Ministro Carlos Tomada. La Dra. Zanoni destacó el trabajo, desarrollo, crecimiento y consolidación de la Unión Informática en el mundo laboral de la industria IT. Afirmó, inclusive, que el Convenio de Trabajo de la Unión Informática es uno de los mejores y más complejos convenios que vio pasar por la cartera laboral nacional. La Dra. afirmó además que “la Unión Informática se ha ganado un importantísimo espacio en la sociedad e incluso en el propio Ministerio de Trabajo”.


3er. Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo UBA

Viernes 6 de noviembre de 2015, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires – Santiago del Estero 1029 (CABA)



Tags:

You May Also Like

Todo lo que tenés que saber sobre las licencias por exámen

En la actividad informática una importante porción de los empleados son, a su vez, ...

Comienza el nuevo curso de programación de la Unión Informática

La Secretaria de Desarrollo Social dobla la apuesta y lanza por segunda vez consecutiva ...

Comienza un nuevo curso de programación de la Unión Informática.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Unión Informática se lanza un nuevo ...