bet365 UK

wordpress joomla template

avaya-150x150

Avaya no da respuesta al petitorio y revive fantasmas de viejos conflictos

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Avaya

En medio de un clima tenso en la industria informática por la reivindicación salarial luego de años de pauperización del empleado IT, Avaya insiste en la impostura de no brindar respuestas a los reclamos de los empleados. La demandas, compendiadas en el petitorio unificado de la Unión Informática prosigue sin una propuesta y sumado al humor social inherente a la compañía, vaticina evitables rencillas vinculadas a conflictividades acaecidas hace ya dos años. El informe.

Avaya se emplaza en la lista de empresas cuya impostura a un reclamo más que legítimo se traduce en una total falta de voluntad en dar solución a una problemática que las excusas de la empresa ya no justifican por el sencillo motivo de que nadie cree en el discurso corporativo. A la par, urge la necesidad de elevar la voz ante el plan de despidos progresivos que ha tomado en estos últimos años, y consecuentemente, pujar por la defensa de los puestos de trabajo en Avaya.

En medio de un clima tenso en la industria informática por la reivindicación salarial luego de años de pauperización del empleado IT, Avaya insiste en la impostura de no brindar respuestas a los reclamos de los empleados.

En medio de un clima tenso en la industria informática por la reivindicación salarial luego de años de pauperización del empleado IT, Avaya insiste en la impostura de no brindar respuestas a los reclamos de los empleados.

Al petitorio presentado por la Unión Informática, no hubo a la fecha respuesta alguna. Por el contrario, tal y como viene denunciándose desde el ingreso de la Unión Informática en Avaya, persisten determinadas prácticas que, pasándose lo antisindical, dan fe de mecanismos internos de la empresa para forzar las renuncias, hostigar a sus empleados y “purgar” a costo cero el centro de servicios en Buenos Aires.

Continúan las irregularidades en el HelpDesk

Francisco Javier Chang Insfrán: delegado normalizador de la Unión Informática en Avaya Argentina desde junio de 2012.

Francisco Javier Chang Insfrán: delegado normalizador de la Unión Informática en Avaya Argentina desde junio de 2012.

La empresa, al igual que la mayoría del sector IT, hipócritamente declara fomentar valores que puertas adentro no son más que falacias. En este sentido, Avaya, que proclama ser “abierta a la comunicación entre empresa y empleados”, se niega a dar detalles sobre el polémico documento sobre Políticas y Procesos de HelpDesk en Avaya. En virtud de ello, el delegado normalizador de la Unión Informática, Francisco Chang, solicitó vía e-mail un esclarecimiento de las mismas y en respuesta obtuvo una suspensión bajo excusa de “uso indebido de herramientas de trabajo”, significándole un descuento en sus haberes. A la fecha, no ha sido respondida ninguna consulta de los empleados, persistiendo un modus operandi discrecional en torno al proceso de QA, e incluso, se denegó el acceso a un sitio web interno de SharePoint sobre el ‘Agent Tracker’. Yuxtapuestamente, a los agentes que les había sido asignado el beneficio de teletrabajo, en forma reciente éste les fue quitado en forma arbitraria, enajenándoseles lo que había pasado a ser un derecho adquirido.

En relación al último punto mencionado sobre el Help Desk, lo abstracto en torno a la reglamentación interna encuentra llamativas y aleatorias que cambian de un día para el otro. En motivo de ello, lo que ayer se trataba de flexibilidad de horarios, hoy devino en un control de llegadas tarde que se traduce en un límite de veinte minutos por agente cuyo castigo es la pérdida de trabajar bajo la modalidad de teletrabajo por tiempo a piaccere del líder de área. Esta nueva política fue implementada en forma unilateral y arbitraria, aún cuando actualmente el sistema de registro horario no está avalado por el Ministerio de Trabajo. En virtud de ello, cabe destacar que dicho sistema, CMS (sistema de monitoreo de llegadas tarde y uso de aux time) el cual es propio de Avaya, no posee estándar alguno de calidad de software que garantice claridad y despierta notorias sospechas sobre la alteración deliberada de los datos ingresados.

Expedición del MTEySS sobre el teletrabajo

La legislación laboral busca regular el teletrabajo dentro de un marco que garantice la seguridad del empleado y correcta compensación de los gastos emanados por la propia actividad. Si bien la ley está en etapa de proyecto, Avaya la aplica a conveniencia y extorsiona a sus propios empleados con la quita de este beneficio.

La legislación laboral busca regular el teletrabajo dentro de un marco que garantice la seguridad del empleado y correcta compensación de los gastos emanados por la propia actividad. Si bien la ley está en etapa de proyecto, Avaya la aplica a conveniencia y extorsiona a sus propios empleados con la quita de este beneficio.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, en su sitio web publicó el proyecto de ley en cuanto al teletrabajo. Cabe destacar que dicho proyecto de ley no está promulgado ni reglamentado aún, razón por la cual empresas como Avaya especulan al borde de la ley sobre si el teletrabajo es o no un derecho adquirido de los empleados, y al reclamar ante la quita de dicho derecho, Avaya puede considerarlo “causal de despido”.

Otra mencion no menos importante que se hace en este proyecto de ley habla sobre la libertad sindical para los empleados desempeñándose bajo esta modalidad. Aquí, es de suma importancia exponer el proceder de Avaya al tomar acciones disciplinarias contra el delegado normalizador en diciembre pasado al formular un reclamo por correo electrónico mencionando dicho proyecto de ley. Contemplándose a priori la libertad sindical para trabajadores desempeñándose bajo esa modalidad, se puede hacer una interpretación de la Ley de Asociaciones Sindicales, para los empleados realizando teletrabajo el correo electrónico es una “extensión de la cartelera” mencionada entre las garantías de dicha ley, cosa que Avaya hoy día está infringiendo.

La temática en torno al teletrabajo merece un análisis e interpretación más extenso, pero sin duda alguna será objeto a incluír en futuros reclamos de la Unión Informática e incluso cuando llegue la instancia de debatir el Convenio Colectivo de Trabajo informático. Quienes deseen mayor información sobre la modalidad de teletrabajo, las fuentes al final de la nota.

Indemnizaciones fraudulentas

Por medio de un tope indemnizatorio arraigado en un convenio colectivo ajeno a la actividad informática, los despidos en Avaya son "una ganga" para la empresa. Es así que puede deshacerse a bajo costo de empleados.

Por medio de un tope indemnizatorio arraigado en un convenio colectivo ajeno a la actividad informática, los despidos en Avaya son “una ganga” para la empresa. Es así que puede deshacerse a bajo costo de empleados.

El 3 de diciembre último fueron despedidos tres empleados pertenecientes al área ‘HelpDesk level 13’ quienes habían sido afiliados compulsivamente bajo un convenio ajeno a la actividad informática. Dicho convenio, a contramano de los intereses del trabajador, tiene un tope indemnizatorio de $25.000, lo que habilita a la empresa a ahorrarse costos indemnizatorios. Sin embargo, se ha registrado casos de sospechosas indemnizaciones incluso por debajo del tope establecido por ese fraudulento convenio. En términos generales, más allá de este problema, se gesta una dinámica especulativa motivada por la empresa donde muchos empleados ven como única salida a la situación de atraso salarial, pauperización y un ambiente hostil de trabajo, el despido y la posterior indemnización. La Unión Informática, en calidad de sindicato representativo de los informáticos, está en contra de esta práctica desde el punto de vista de que debe mejorarse en forma urgente la situación laboral de los informáticos en pos de frenar la destrucción de puestos de trabajo.

En conclusión

Como corolario de la situación descripta, y puntualizando la política “depredacionista” para deshacerse de personal en forma rápida y económica, la puja va más allá de lo salarial, y acorde a lo antedicho, es necesario revertir un proceso tan pernicioso como la pérdida de puestos de trabajo. Avaya, además de incurrir en numerosos despidos per se y también bajo la modalidad de -despido indirecto- al hostigar laboral y económicamente a empleados para forzar su renuncia, también contrata empleados tercerizados temporales y subcontrata, realimentando el tantas veces denunciado fraude de las consultoras. El objetivo es proteger los puestos de trabajo y generar nuevos de la mano de un cambio de dicha política, que además incorpore los empleados suficientes para una distribución adecuada de la carga laboral. Las prácticas actuales de Avaya tendientes a despedir personal calificado y sobrecargar de tareas a los empleados que permanecen resultará barato para la compañía al corto plazo, pero al largo plazo tendrá un efecto más que negativo al tratarse de una práctica autodestructiva.

Finalmente, es necesario mencionar que para comenzar a revertir el actual embate en Avaya, es condición necesaria la participación de sus empleados en la organización gremial puertas adentro de la empresa. Sin ello, no hay cambio posible. Quienes deseen ponerse en contacto con el delegado normalizador de la Unión Informática en Avaya pueden hacerlo a través de avaya@unioninformatica.com.ar


Fuentes info teletrabajo

http://www.trabajo.gob.ar/teletrabajo/
http://www.ilo.org/oshenc/part-xvii/office-and-retail-trades/item/648-telework
http://www.eurofound.europa.eu/eiro/studies/tn0910050s/tn0910050s.htm


Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.