• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Banghó, la marca local de notebooks anuncia el cierre de otra de sus plantas. Tras el cese de actividades de la planta en Tierra del Fuego, esta vez, una fábrica de la misma empresa en la localidad de Florida, Buenos Aires, anunció el despido de más de 200 empleados. Agrupados en la Unión Obrera Metalúrgica, los trabajadores realizaron protestas a la espera de la resolución del Ministerio de Trabajo.

La empresa PC Arts, que ensambla las computadoras marca Bangho, despidió en enero último a 243 trabajadores de su planta de la localidad de Florida. Esta empresa, es también parte del joint-venture Positivo-BGH. Los operarios tomaron la fábrica y el Ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días. El sindicato que representa a los trabajadores de esta empresa, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y los directivos empresarios se deberán ver cara a cara ante las autoridades laborales.

Esta vez, la empresa —que tuvo contratos millonarios de la mano del plan Conectar Igualdad— dio vacaciones obligadas al personal, frenó la producción y despidió a operarios de su planta del partido de Vicente López. La empresa adjudica la medida a la decisión del actual gobierno de bajar el arancel a la importación de computadoras y tablets de 35% a 0% perjudicó gravemente a este sector industrial. Sin embargo, la medida aún no entró en vigencia, y temen los especialistas un mayor impacto en el mercado laboral.

Esto se suma a los despidos y suspenciones del mismo conglomerado, controlado por el grupo BGH, en su planta de Río Grande, Tierra del Fuego. La fábrica de IFSA (Informática Fueguina SA), tras su cierre, dejó un tendal de más de 400 nuevos desocupados en noviembre.

Otra empresa dedicada al ensamblado y fabricación de notebooks marca Bangho, del grupo BGH, anuncia el cese de actividades para cientos de operarios. Tras los despidos de Tierra del Fuego por el cierre de la planta de IFSA, esta vez, 243 trabajadores de PC-Arts, avocados a la producción de computadoras Bangho fueron despedidos en enero último de la planta en Florida. La empresa adjudica esta decisión al quite de aranceles a la importación de productos electrónicos tiene en la cuerda floja a miles de puestos de trabajo dentro de la industria tecnológica argentina.

Otra fábrica, del mismo grupo empresario, en el barrio porteño de Parque Patricios está en “proceso de reordenamiento de su producción”, según explicó el propietario de Banghó, Carlos Suaya.

La situación en la actividad es complicada y el problema es complejo de abordar. Según el propio Suaya, en una entrevista con el diario Cronista Comercial, aseguró que desde el gobierno no recibieron la propuesta de las empresas locales respecto de la apertura comercial irrestricta. “El Ministerio de Producción ratificó que el arancel va a ser 0%, después de 10 meses de negociación donde no nos escucharon” confirmó el directivo al diario financiero. No existe ningún producto que pueda competir con China, que tiene una moneda devaluada, subsidia la importación de componentes y productos, con un reintegro del 14%. China se está quedando con el mercado mundial” sentenció el ejecutivo de PC Arts, la firma que controla la planta de Florida, también parte del grupo BGH.

Los despidos de esta industria ya suman 2000 en todo el país.

Desde la UOM denunciaron que “A la hora de preguntar por los motivos de la rebaja arancelaria del 35% al 0% las autoridades no disiparon dudas y no ofrecieron explicaciones, por lo que el gremio continúa sin información y sin argumentos para entender la medida del Gobierno”, puntualizó un dirigente gremial luego de la audiencia que se llevó a cabo en la sede laboral de la avenida Callao, y que duró más de dos horas. El sindicalista expresó que están en riesgo más de 7.000 puestos de trabajo en el país, por esta política.

Tags: