• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

La noticia de que numerosas empresas IT firmaron y comenzaron a aplicar el Convenio Colectivo de la Unión Informática repercutió fuertemente en el sector. Miles de empleados que jamás en su historia laboral habían estado sujetos a un convenio específico y atado a sus necesidades hoy gozan de los beneficios de un Convenio propio. Hoy analizamos uno de los puntos destacados del mismo, y es el que otorga una semana extra de vacaciones a todos los afiliados. Los fundamentos de este importantísimo beneficio.

Ya no quedan dudas que la Unión Informática está revolucionando la industria IT o como el mismo slogan del Sindicato lo afirma, la organización gremial de los trabajadores informáticos verdaderamente está “reiniciando el sistema”. Recientemente la noticia de que un significativo número de empresas representativas del sector no solo firmaron el Convenio Colectivo de la Unión sino que ya está en pleno proceso de aplicación, provocó un simbronazo sin precedentes.

La aplicación de dicho Convenio es caracterizada como histórica ya que los trabajadores del rubro jamás en su historia laboral habían sido beneficiarios de un Convenio específico de la actividad informática que atienda y se base en las necesidades y características propias de los empleados de la industria IT. Este primer importantísimo avance sienta las bases para lo que se viene: el fin de la precariedad laboral y de condiciones laborales impuestas y basadas en el interés empresarial, respeto de derechos, regulación y normas claras para todos los actores y la dignificación del trabajador informático.

De entre la larga lista de inéditos beneficios que surgen de la aplicación del Convenio de Trabajo de la Unión Informática fruto del arduo trabajo del Secretario General Pablo Dorín y Secretario Adjunto Christian García, como son: establecimiento de paritarias anuales, aumentos por inflación, pagos adicionales por antigüedad, presentismo, título universitario afín, por función (liderazgo), cobertura de gastos de teletrabajo (servicio de internet y otros), etc, se ubica el otorgamiento de 7 días adicionales de vacaciones al período mínimo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo, identificado como “Semana UI”. Es el fin de esta publicación analizar los fundamentos, el porqué y para qué de tal destacado beneficio del que de ahora en más miles de informáticos comenzarán a gozar.

“Semana UI”: De entre la larga lista de inéditos beneficios que miles de informáticos comenzarán a gozar en muchas empresas del sector que firmaron el Convenio de la Unión Informática se destaca el otorgamiento de 7 días adicionales de vacaciones. Entre los fundamentos para la exigencia de este punto se ubican: la alta rotación de personal, el stress laboral y la enorme necesidad de tiempo de los empleados IT.

La "Semana UI": 7 días extra de vacaciones con goce de haberes

Necesidad de tiempo

Dejando de lado la problemática salarial, una de las mayores necesidades de todo trabajador es el tiempo. La posibilidad de disponer de horas y/o días no solo para recreación sino también para ocuparse de temas personales es una de las mayores preocupaciones de todo empleado en relación de dependencia.

Desde el lado empresarial se vive con preocupación el alto porcentaje de solicitudes de licencias médicas, psiquiátricas e incluso la elevada proporción de ausencia sin aviso de loe empleados. Esto no solo es un reflejo de los grandes niveles de stress laboral sino también una prueba concreta de la necesidad de disponer de tiempo libre por parte del trabajador que muchas veces recae en estos métodos para obtenerlo.

Stress laboral

A raíz de un estudio del Observatorio Laboral de la Unión Informática, dirigido por el Lic. Christian García se pudo determinar la alta carga de stress laboral que pesa sobre los hombros del informático. Definimos esta problemática que sufre un gran porcentaje de los empleados IT como la presión o tensión experimentada por la percepción de un desequilibrio entre la demanda de la situación y la capacidad personal para responder con éxito a ella, cuando las consecuencias de la resolución son percibidas como “importantes”. Aunque el stress se experimenta psicológicamente, también afecta a la salud física del trabajador.

Alta rotación

Dada la dinámica particular del sector y todas las harto denunciadas problemáticas que envuelven la vida laboral del empleado IT y que justamente la Unión Informática viene a desterrar tales como: falta de un Convenio Colectivo específico, atraso y congelamiento salarial, atropello de derechos básicos, precariedad de contratación, ausencia de planes de carrera profesional dentro de las empresas, etc., la informática es una de las que encabeza la lista de industrias con mayores niveles de rotación del personal. Al poco tiempo de ingresar un gran porcentaje de empleados, “huye” de las compañías en busca de mejoras en sus condiciones laborales, por lo que un bajo número de trabajadores logran alcanzar los 5 años de antigüedad en su puesto de trabajo.

Lic. Christian García, Secretario Adjunto de la Unión Informática, uno de los artífices junto a Pablo Dorín del Convenio Colectivo de Trabajo cuya aplicación ya está beneficiando a miles de trabajadores informáticos del país.

La exigencia de otorgar siete días de corrido extra al período mínimo establecido por parte del Convenio de la Unión Informática viene a intentar suplir todas estas falencias. En consenso con las autoridades de las compañías firmantes el Secretario Adjunto Christian García demostró la importancia que reviste este punto y los beneficios incluso para la propia empresa. Un empleado descansado, relajado y sin stress presenta mayores niveles de productividad.

Qué sucede con las vacaciones en otros países

Al analizar la regulación de los períodos vacacionales que se otorgan por ley en otros países del mundo, quizás sea sorpresivo para muchos lectores saber que en varias naciones (las que ostentan mayor desarrollo) los trabajadores disponen de una cantidad de 24 días hábiles hasta más de 30 como mínimo dependiendo el país. Ejemplificando:

¿Cuántos días de vacaciones hay en otros países?
  • ALEMANIA: La duración legal mínima de las vacaciones es de 24 días naturales, sin incluir en su cómputo los domingos ni los días festivos.
  • SUIZA: El derecho a vacaciones es un derecho fundamental que las empresas deben garantizar a todos sus trabajadores. Duración mínima según la ley:
    *)4 semanas para trabajadores y aprendices mayores de 20 años.
    *)5 semanas para trabajadores y aprendices menores de 20 años.
  • AUSTRIA: 25 días de vacaciones pagas por ley.
  • AUSTRALIA: Los trabajadores de tiempo completo y medio tiempo reciben, al menos, cuatro semanas de vacaciones por un año de trabajo.
  • REINO UNIDO: 28 días hábiles.
  • HOLANDA: 24 días hábiles.
  • BRASIL: El país sudamericano les da a sus trabajadores, después del primer año trabajado, 30 días de vacaciones, los cuales sumados a los feriados llegan a 41.

Durante 2014, luego de que la Unión Informática ya había logrado acordar con varias empresas la semana adicional de licencia por vacaciones se presentaron en el Congreso Nacional dos proyectos de ley para extender a 21 días el periodo mínimo de la licencia ordinaria por vacaciones que actualmente es de 14 días, según lo establecido por la ley 20744 de Contrato de trabajo.

Este beneficio inédito y que no está presente en otras Convenciones Colectivas de Trabajo otorga un beneficio inmediato de 7 días de licencia extra a cualquier empleado Conveniado en la Unión Informática cuya antigüedad sea mayor a los 6 meses.

En los fundamentos del proyecto se enfatizó que “no caben dudas de la vital importancia que tiene un descanso anual adecuado y suficiente para los trabajadores que prestan sus servicios y están a disposición del empleador durante todo el año”. “Tanto es así que la misma Ley de Contrato de Trabajo, en su artículo 162, establece la prohibición de la compensación de las vacaciones mediante dinero. Esto tiene su fundamento en la necesidad de que el trabajador goce de un verdadero descanso“.

Teniendo en cuenta todo lo expresado gracias a la aplicación del Convenio de Trabajo de la Unión Informática tal como lo establece su artículo nro. 17.1°: “El trabajador tendrá derecho a gozar de 7 (siete) días corridos de licencia anual por vacaciones, independientemente de los plazos legales de vacaciones establecidos por la LCT (art. 150).”

Tags:

  • Show Comments

Comments are closed.

You May Also Like

Tangerine acordó con la Unión $8.000 de salario mínimo y 21 días de vacaciones

En una iniciativa ejemplar, Tangerine Software Solutions acordó con la Unión Informática un mínimo ...

Avances gremiales contra el acoso laboral en MRM McCann

Con “tires y aflojes” de por medio, sigue el avance gremial en MRM. La ...