• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Seguimos desmenuzando semana a semana los inéditos e históricos beneficios que trae aparejada la aplicación del Convenio Colectivo de la Unión Informática. Por primera vez miles de trabajadores IT ven en su recibo de sueldo ítems adicionales a su salario básico que elevan notoriamente el sueldo en mano. Una deuda histórica que empieza a ser saldada por la organización gremial.


Gracias a la aplicación del Convenio Colectivo de la Unión Informática miles de empleados IT además de haber elevado notoriamente su salario básico ya están percibiendo una larga lista de ítems adicionales en concepto de antigüedad, presentismo, idioma, título, liderazgo, guardería y viáticos, entre otros. Lo que antes era una "leyenda" para los informáticos hoy se plasma en el recibo de sueldo de cada trabajador.

Gracias a la aplicación del Convenio Colectivo de la Unión Informática miles de empleados IT además de haber elevado notoriamente su salario básico ya están percibiendo una larga lista de ítems adicionales en concepto de antigüedad, presentismo, idioma, título, liderazgo, guardería y viáticos, entre otros. Lo que antes era una “leyenda” para los informáticos hoy se plasma en el recibo de sueldo de cada trabajador.

Son cada vez más las empresas que acuerdan con la Unión Informática la aplicación de su Convenio Colectivo de Trabajo. Son cada vez más los afiliados que por primera vez en su historia laboral disfrutan de las garantías y beneficios de trabajar “bajo convenio”. Un Convenio específico de su actividad que tiene en cuenta sus necesidades e intereses particulares.

Este Convenio de Trabajo es el primero en aplicarse concretamente en numerosas empresas de la industria IT de nuestro país transfomándose así en un hito fundamental y en el primer y más importante paso. En este sentido se marca un antes y un después en un eje nodal del trabajo diario de miles de empleados informáticos en todo el país: la disputa por las horas extras, premios y adicionales.

Para comenzar, la jornada de trabajo establecida por el Convenio es, como lo indica la ley, de 8 horas diarias, incluyendo una pausa diaria de 1 hora. La jornada a su vez, está estipulada en 5 días laborables (40 horas semanales) y dos de descanso.

No obstante, el cobro de adicionales siempre fueron una “leyenda” para los informáticos. La mala liquidación de las horas extras, las excusas de “trabajamos por objetivos” para convertir en interminables las jornadas laborales; la falta de reconocimiento del esfuerzo, conocimientos y títulos técnicos y académicos, así como de idiomas extranjeros; viáticos, guarderías y presentismo. La frustración del trabajo y esfuerzo extra no reconocido es paliada por la regulación del Convenio.

¿Qué es un adicional?

Un adicional es un concepto remunerativo cuya base de cálculo es el Salario Básico.

Gracias a su carácter remunerativo los adicionales son tomados en cuenta al momento de calcular el aguinaldo, aportes y contribuciones, indemnizaciones, entre otros.

Muchas veces, escudados bajo la Ley de Contrato de Trabajo, que no especifica el pago de adicionales, las empresas niegan al empleado determinadas cuestiones que hacen a un trato más justo en las relaciones laborales. Los adicionales – como se verá a continuación – otorgan, de forma remunerativa, el reconocimiento al esfuerzo “extra” de los empleados informáticos. Esta larga lista de beneficios “adicionales” serán ahora pagados al empleado del sector IT afiliado a la Unión Informática y en cuya empresa se haya firmado el Convenio de Trabajo.

Adicionales punto por punto.

En el artículo 16 del Convenio de Trabajo de la Unión Informática se detallan los adicionales al sueldo básico.

  • Antigüedad:

    Será de un adicional de 1% sobre el salario básico y por cada año trabajado en la empresa. En el rubor informático se cuenta con un altísimos índices de rotación de personal: el 40% de los empleados del sector IT migran de una empresa a otra buscando mejores condiciones de trabajo y salario.

  • Adicional por idioma:

    Aquel empleado informático que domine un idioma extranjero y lo utilice para sus tareas diarias percibirá por su cualificación un extra de 8% sobre el salario básico mensual. En un mundo en que las relaciones de producción y trabajo se desarrollan de forma global, el dominio de una lengua extranjera (inglés, portugués, chino) se convierte en un conocimiento estratégico y como tal debe ser reconocido, así como el esfuerzo que significa su estudio.

  • Adicional por título de grado:

    Para desarrollar una industria verdaderamente nacional de software y servicios de la información, con alto valor agregado local, es necesario fomentar la formación técnica y académica de los informáticos. El Convenio reconoce a los egresados de las carreras afines a la informática en dos niveles:

    • 8% sobre el básico para títulos de 4 años (licenciaturas).
    • 12% sobre el básico para títulos de 5 años (ingenierías).

  • Reintegro por Guardería:

    Para los informáticos con hijos menores de 5 años, que cuenten con gastos de guarderías, el Convenio prevee que la empresa deberá cubrir dichos costos. Cada mes, se reintegrarán al empleado afiliado los gastos.

  • Presentismo:

    En pos de incentivar el cumplimiento del horario laboral y minimizar el ausentismo con causa injustificada, así como premiar la responsabilidad del empleado informático, se contempla un adicional de presentismo de un 2% sobre el salario básico.

  • Adicional por función:

    Aquellos empleados que cumplan el rol de Líder o Coordinador de Equipo de Trabajo en un proyecto determinado, tienen derecho por Convenio a percibir adicionales por sus responsabilidades. El Convenio establece, a su vez, las siguientes distinciones:

    • Líder de equipo:
        • Corresponde un adicional del 20% veinte por ciento, por sobre el salario básico de la categoría más alta de los trabajadores que tenga a su cargo.

    • Coordinador:
        • En este caso, el adicional es del 10% por sobre el salario básico de la categoría.
  • Adicionales voluntarios:

    Los “adicionales voluntarios” corren por cuenta de la empresa. Siempre que sean a favor del trabajador, la empresa podrá disponer de adicionales relativos a capacitación, desempeño, etc. No obstante, y para sostener reglas claras para todos los informáticos, el Convenio especifica que “… no podrán revestir un carácter discriminatorio y deberán ser otorgados de forma objetiva, bajo conceptos claros y mensurables, como así también su aplicación a los trabajadores de manera justa.”.

  • Adicionales por objetivos:

    De la mano del ítem 16.6, las empresas podrán también asignar premios extras por objetivos alcanzados en el trabajo de forma colectiva.

  • Adicional por viáticos:

    Acorde con lo establecido en el Convenio, se contempla el pago y reintegro de los viáticos en los casos en que el empleado deba movilizarse hacia algún cliente, sede u otra locación diferente a la cual presta servicios. Lo mismo si es que este traslado se realiza de forma eventual (16.9.a). Si el empleado informático dispone de movilidad propia, y la utiliza para tareas habituales, los costos correrán por parte de la empresa (16.9.b).


Para interiorizarte sobre el Convenio de Trabajo de la Unión Informática y cómo hacer que se aplique en tu lugar de trabajo, podés escribirnos a contacto@unioninformatica.com.ar, o bien llamar de lunes a viernes, de 9 a 18 hs, al 0810-345-1073.


Tags:

  • Show Comments

  • Martín Migarcha

    Estoy de acuerdo con los adicionales por título, idioma, antigüedad,
    reintegro por viáticos, etc., que no tienen que ver directamente con la
    función que el equipo (democráticamente) o la empresa (arbitrariamente)
    le asigna a cada uno.

    Pero me parecen una mierda las propuestas de adicionales por funciòn (de Lider o Coordinador de equipo, 20% y 10% respectivamente), ya que en muchos casos esa función no suele estar asignada a la persona con más experiencia, mayores conocimientos técnicos, o con título universitario de mayor grado, sino simplemente por cuestiones circunstanciales (ej.: llegó primero al equipo, tiene más antigüedad en la empresa), o totalmente arbitrarias (el administrativo de proyecto lo eligió para bajar línea, o porque considera que puede mantener al resto del equipo a raya). Pienso que eso sólo contribuye a la competencia y a dividir al grupo en lugar de a la unión e igualdad entre compañeros.

    De todos modos, hoy en día, en el rubro de desarrollo de software se suele premiar otorgando bonos de forma totalmente arbitraria (y generalmente sólo a los Líderes), y quizás deberían apuntar a reglamentar eso, mediante métricas y estándares aceptados mundialemente (velocidad de desarrollo, precisión en las estimaciones, métricas de calidad), y en base a eso otorgar los premios a todos los integrantes del equipo, en lugar de que los administrativos de proyecto (PMs) puedan bajar línea arbitrariamente para controlar la rotación a su antojo y conveniencia utilizando métricas totalmente subjetivas (como suele suceder en las empresas más grandes).

Comments are closed.

You May Also Like

3000 PUESTOS DE TRABAJO DESAPARECIERON DE IBM ARGENTINA EN SOLO 2 AÑOS

Los 200 informáticos despedidos por IBM Argentina S.R.L. en la última semana causaron revuelo ...

Comienza el primer curso de inglés de la Unión Informática

La Secretaría de Desarrollo Social de la Unión Informática pone a disponibilidad de la ...

Globant otorgó sus “aumentos” salariales

Con su ya habitual caos burocrático la otrora IT “nac&pop” ahora devenida en una ...