• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

En lo que va de 2016, numerosas firmas del sector ratificaron el acuerdo de 2015. El Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática logró implementar por primera vez en la industria informática reglas claras para el trabajo de los empleados del sector. La implementación de las categorías y niveles es uno de los principales objetivos del Convenio Informático.

La elaboración del Convenio de Trabajo de la Unión Informática fue producto de meses de trabajo intensivo por parte del equipo técnico encabezado por Christian García, Secretario Adjunto del Sindicato. Con el objeto de erradicar problemas crónicos y acuciantes que afectan y afectaron a miles de informáticos desde hace años, las pautas de trabajo que establece el Convenio de trabajo informático tiene uno de sus pilares en el artículo 8vo., titulado “Descripción de categorías y niveles”.

La falta de categorías de trabajo, así como de de las jerarquías o seniorities que definan con claridad cuales son las tareas y responsabilidades del empleado en cada empresa, han sido siempre generadores de dolores de cabeza para muchos trabajadores IT en numerosas firmas. Tareas que no son definidas claramente, falta de reconocimiento al liderazgo, la responsabilidad de ser cabeza de equipo sin la debida remuneración, son problemas que, a partir de la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, pasan a ser parte de la historia.

Un derecho que suele ser vulnerado de forma sistemática por muchísimas empresas del sector, suele ser aquel contemplado por la Ley de Contrato de Trabajo y sintentizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, “igual remuneración por igual tarea”. El objeto de la implementación de estándares y jerarquías por medio del Convenio es otorgar a cada informático las reglas claras que necesita para trabajar cada día.

Categorías, niveles y jerarquizaciones, otro de los valiosos aportes del Convenio de Trabajo de la Unión Informática. Junto con la semana UI, el pago de adicionales o la creación de las comisiones paritarias permanentes, el establecimiento de categorías y jerarquías es otro de los grandes avances que propone el primer Convenio de Trabajo de la industria informática en nuestro país.

Las categorías especifican de forma clara y precisa, cuales son las tareas y funciones que son su responsabilidad y cual es la remuneración justa que ese trabajo debe percibir. Así mismo, también están estipuladas las responsabilidades y los beneficios que perciben desde aquellos que “recién empiezan” (como juniors) hasta los que dirijan equipos de trabajo y tengan más responsabilidades (semi-senior o senior).

En este sentido, el reconocimiento de la experiencia (corporativamente llamado “seniorities”), también es la instrumentación de un derecho laboral adquirido, establecido en el Art. 81 de la LCT, el cual permite que “el diferente tratamiento responda a principios de bien común, como el que se sustente en la mayor eficacia, laboriosidad o contracción a sus tareas por parte del trabajador.”. A su vez, la implementación de estas mejoras del Convenio, permite condiciones de transparencia y previsibilidad para el trabajador. Por un lado, transparencia en la remuneración, ya que la misma es asignada en base a la categoría y a las tareas realizadas, evitando así las discrecionalidades de otros mecanismos. Y por otro, previsibilidad para el empleado, ya que puede conocer las remuneraciones de otras categorías en las cuáles puede querer desarrollarse horizontal o verticalmente dentro de la organización.

Junto con la semana UI, las reglas para el pago de adicionales o incluso la creación de las comisiones paritarias permanentes, el establecimiento de categorías y jerarquías es otro de los grandes avances que propone el primer Convenio de Trabajo de la industria informática en nuestro país.

Lic. Christian García, Secretario Adjunto de la Unión Informática, uno de los artífices junto a Pablo Dorín del Convenio Colectivo de Trabajo cuya aplicación ya está beneficiando a miles de trabajadores informáticos del país.

Niveles o seniorities (8.1)

Las jerarquías o seniorities (art. 8.1), se encuentran dividas en tres escalafones que son habituales para el trabajador informático:

  • 1. Junior
  • 2. Semi-senior
  • 3. Senior

Categorización (8.2)

Las categorías según el Convenio de Trabajo, se encuentran divididas en cinco grupos.

  • 1. Grupo A: Administración IT, Soporte, Operaciones y Planificación.
    • Incluye: administradores de redes, sistemas operativos, bases de datos y seguridad; data entry y help desk; consultores en IT, entre otros.
  • 2. Grupo B: I+D, Análisis, Arquitectura, Diseño, Programación, Testeo y Calidad
    • Incluye: investigación y desarrollo; analistas de sistemas, arquitectos de soluciones IT; diseñadores de software, web y multimedia; programadores y analistas de QA; responsables de calidad; ingenieros de software.
  • 3. Grupo C: Comercial
    • Incluye: preventa, ventas y marketing.
  • 4. Grupo D: Administrativo
    • Incluye: administración, finanzas, contabilidad, recursos humanos, relaciones públicas, recepcionistas, servicios generales y mantenimiento.
  • 5. Grupo E: Personal Ejecutivo
    • Incluye: analista de proyecto, asistente, líder de proyecto.
  • Para obtener información más detallada y precisa, se puede consultar el Convenio de Trabajo de Unión Informática completo.

  • Muchas veces las empresas no definen de forma concreta los roles y funciones que deben desempeñar los empleados. De esta forma, al no haber tareas fijas esclarecidas, el mismo empleado debe realizar numerosas y variadas tareas, sobrecargando así su jornada laboral y no habiendo un salario acorde a las tareas que realiza. Esto se traduce en malestar e inclusive, estrés. A partir de la implementación de este convenio de trabajo se busca realizar una reparación a los prejuicios causados a miles de empleados informáticos en el país. El Convenio aportará un marco reglas claras de trabajo para todos los informáticos en cuanto a las categorías, una transformación histórica que sentará sus precedentes y transformará para bien las condiciones laborales de miles de trabajadores.

    Para saber más sobre el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, podés comunicarte con la organización por medio de los siguientes canales:

      • Por correo electrónico, escribiendo a atencion@unioninformatica.org.
      • Por vía telefónica llamando al 0810-345-1073, de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 hs

    Tags:

    • Show Comments

    • Siro Ausili

      Y cuanto debería estar ganado cada uno según el nivel y la categoría?

      • Contacto Unión Informática

        Buenas tardes, eso figura en la sección “Convenio Colectivo de Trabajo”, tal como esta enlazado en la nota.

    Comments are closed.

    You May Also Like

    Huelga en Neuralsoft: primer medida gremial informática en Rosario

    Nuevo conflicto, misma historia: reclamos de empleados elevados a la gerencia de una empresa ...

    Despidos y subsidios, la paradoja de la industria local de software

    En 2013 las ventas del sector ascendieron a u$s3.700 millones. Con más de 70.000 ...