• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

Seguimos desmenuzando los beneficios del Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática. Hoy analizaremos otros de sus puntos clave: el teletrabajo o trabajo remoto, una modalidad común en la industria IT y que por primera vez es regulada en favor de todos los empleados informáticos conveniados.


El trabajo remoto es una modalidad de trabajo ampliamente difundida en numerosas empresas en la actualidad. No sólo en el rubro IT, sino también en otras rubros o actividades. A pesar de los beneficios notables para el empleado – el hecho de trabajar desde es más que tentador -, muchas veces el trabajo remoto puede esconder formas de precarización laboral o traslado de costos de trabajo que debería cubrir el empleador hacia el empleado. En este sentido, desde el año 2008 es que hay numerosos programas y entidades que promueven el teletrabajo donde participan organismos públicos y privados. Inclusive se pretende tratar una ley, que ya cuenta con estado parlamentario, en el Congreso de la Nación.

El trabajo remoto, una modalidad muy común en el mundo de los trabajadores IT encuentra por primera vez reglas claras y regulación en favor de los empleados gracias a la aplicación del Convenio Colectivo de la Unión Informática. En él se contempla el reintegro de los gastos en que incurre el trabajador para la prestación de servicios, se regula la jornada laboral y otras consideraciones importantes a la hora de la implementación de esta forma de trabajo.

El trabajo remoto, una modalidad muy común en el mundo de los trabajadores IT encuentra por primera vez reglas claras y regulación en favor de los empleados gracias a la aplicación del Convenio Colectivo de la Unión Informática. En él se contempla el reintegro de los gastos en que incurre el trabajador para la prestación de servicios, se regula la jornada laboral y otras consideraciones importantes a la hora de la implementación de esta forma de trabajo.

A partir de la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática en numerosas empresas, el trabajo remoto, también estará sujeto a regulación. De forma clara y concisa, se establecen reglas justas paraa regir las relaciones laborales entre empresa y empleados, también en lo que respecta al teletrabajo. En sus diversas formas, el teletrabajo ha sido motivo de discordia. Al no estar aclarados los tantos respecto de cómo deben liquidarse esas horas al empleado, cual de las partes debe correr con los costos y otras ya viejas problemáticas, el Convenio de Trabajo viene a saldar esa discusión.

En sintonía con la Resolución 1552/12 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) “Teletrabajo, definición y condiciones”, el capítulo 10 del Convenio de Trabajo de la Unión Informática aborda esta problemática común a muchísimos informáticos. En la resolución de 2015, la SRT determina en su artículo primero una definición sobre la que abordar el concepto de teletrabajo: “Se entiende por teletrabajo a la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios realizado total o parcialmente en el domicilio del trabajador o en lugares distintos del establecimiento o los establecimientos del empleador, mediante la utilización de todo tipo de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones.”. Así mismo el Convenio informático también se respalda en el Manual de Buenas Prácticas de Salud y Seguridad en Teletrabajo emitido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En lo relativo al trabajo remoto, y específico a la industria informática, el Convenio establece criterios para un correcto desempeño del empleado que cumple funciones a distancia. Entre los puntos a destacar se encuentran el establecimiento formal del lugar desde donde el empleado realizará su trabajo por fuera de las instalaciones de la empresa (art. 10.1), las funciones (10.2) y la remuneración correspondiente – acorde a la categoría y jerarquía – (10.3).

Un tema central en la cuestión del teletrabajo es, como se menciona más arriba, a cuenta de quién corren los gastos. En este sentido, el “Convenio UI” contempla que, cada vez que un empleado trabaje bajo esta modalidad, se generará una asignación no remunerativa. La misma, según reza el cuerpo del Convenio, “se liquidará mensualmente como ‘Asignación Gastos Teletrabajo’, y que tiende a reintegrar los gastos de electricidad, gas, internet, telefonía, y/o cualquier otro gasto en el que se incurra en la vivienda o lugar físico que utiliza el trabajador con motivo de la prestación del servicio bajo esta modalidad (…)” (art 10.4). A la par de los gastos lógicos, será responsabilidad del empleador suplir al empleado informático con todas las herramientas y medios necesarios para la realización de la tarea (art. 10.5).

En cuanto al horario de la jornada de trabajo, el Convenio ya acordado por numerosas empresas del rubro, establece que el horario de trabajo queda sujeto, previo acuerdo, a las necesidades del empleado, y según las necesidades operativas vinculadas a la particularidad de las tareas encomendadas y la forma y lugar en que se prestan (10.6). No obstante el mismo artículo especifica que, finalizada la jornada laboral, el hecho de que el empleado se encuentre en su casa, no quiere decir que se encuentre a disposición de la empresa por fuera del horario laboral pactado.

El capítulo 10 del Convenio de Trabajo también contempla la prestación personal (10.7, el empleado no puede delegar sus funciones en cualquier otra persona), la modificación o fin de la modalidad de teletrabajo (10.8 – tanto el empleador como la empresa pueden solicitar el fin de esta forma de trabajo) y el derecho a recibir tanto capacitación y formación profesional por parte de la empresa, así como cualquier beneficio en igual forma que los empleados en las instalaciones de la firma (10.9).

El estudio profundo de la industria IT en nuestro país, sus variables económicas y sus condiciones de trabajo del que es producto este Convenio no podía dejar fuera los problemas del teletrabajo. El establecimiento de una normativa de trabajo relativa al trabajo remoto, es otra de las grandes novedades y reparaciones que el Convenio de Trabajo de la Unión Informática trae para todos los empleados del sector IT.


Para saber más sobre el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, podés comunicarte con el Sindicato por medio de los siguientes canales:

    • Por correo electrónico, escribiendo a contacto@unioninformatica.com.ar.
    • Por vía telefónica llamando al 0810-345-1073, de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 hs

Tags:

You May Also Like

Bienvenida Tecpoint a la Unión Informática

Acompañando el crecimiento de la delegación de la Unión Informática en Rosario, hoy sumamos ...

La inflación y los salarios: un análisis de la realidad

2014 ha comenzado con incipientes polémicas en el ámbito político y económico. Sin duda, ...