• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

Uno de los más importantes logros que establece el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática es el establecimiento de las “Reuniones Paritarias Anuales” en las empresas firmantes. Por primera vez en la historia de la industria IT, los empleados serán partícipes activos en la discusión salarial. La acuciante problemática de disparidad y estancamiento de sueldos de los trabajadores del sector encuentra el cauce de solución en tres puntos fundamentales del Convenio: el establecimiento de categorías y pautas salariales, las Reuniones Paritarias Anuales y la creación de un órgano de control. Tres ejes para los salarios justos que los informáticos se merecen.


Establecimiento de Paritarias anuales: la actualización del salario por inflación fue uno de los puntos vitales de la sindicalización de los empleados IT en la Unión Informática. Gracias a la aplicación del Convenio Colectivo en numerosas empresas, miles de trabajadores informáticos dejarán atrás el congelamiento y la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios.

Establecimiento de Paritarias anuales: la actualización del salario por inflación fue uno de los puntos vitales de la sindicalización de los empleados IT en la Unión Informática. Gracias a la aplicación del Convenio Colectivo en numerosas empresas, miles de trabajadores informáticos dejarán atrás el congelamiento y la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios.

Los años de labor sindical y el estudio minucioso de la industria informática en nuestro país se ven cristalizados en el primer Convenio de Trabajo de la Unión Informática. Es un hecho sin precedentes en esta rama de actividad en la Argentina que ya sean muchas las empresas que han firmado el Convenio y que estén aplicando esta nueva normativa. Los trabajadores informáticos beneficiados se cuentan por miles.

Uno de los principales disparadores de la sindicalización de los trabajadores IT y su afiliación a la Unión Informática, así como el motor de numerosas huelgas y conflictos ha sido la precaria condición salarial.

Ante esta situación el Convenio de Trabajo se convierte en la principal herramienta. Por un lado, la situación salarial se estandariza por medio de la aplicación de las categorías y niveles, asignando a una determinada función el salario que le corresponde y haciendo justicia al artículo 14 bis de nuestra Carta Magna, que reza – entre otras cosas – que a igual tarea corresponde igual salario. Por el otro, las Reuniones Paritarias anuales abren un canal de diálogo entre el Sindicato y la empresa, no sólo con miras a actualizar los salarios cada año, sino como principal mecanismo de redistribución de la riqueza que genera el empleado por medio de su trabajo.

De esta forma, se establece una normativa general que servirá para paliar los mecanismos que utiliza cada empresa en particular a la hora de asignar “aumentos” salariales. Un gran porcentaje de trabajadores informáticos ven atado su salario a distintos tipos y mecanismos de “evaluaciones de desempeño” que toman variados nombres dependiendo la empresa. Lo que suele suceder es que la baja salarial provocada por la inflación, no es compensada para mantener por lo menos el mismo poder adquisitivo, sino que dicha compensación depende del resultado de dicha “evaluación”. Desde la Unión Informática no se está en contra de premiar o destacar a aquellos empleados cuyo rendimiento sobresale, lo que se plantea es que tal como sucede en la inmensa mayoría de otros rubros, la actualización salarial por inflación debe alcanzar a todos y no puede depender de criterios internos de la empresa.

Los métodos de evaluación y las tan mentadas métricas suelen evaluar de forma individual a cada empleado. De esta forma, no sólo se generan diferencias en los salarios entre compañeros y se fomenta la competencia entre pares, suele tener por resultados actualizaciones salariales insuficientes. Esta arbitrariedad que suelen emplear las firmas del sector, que en la mayoría de los casos son si no sospechosas arbitrarias, será reemplazada por reglas claras y para todos los informáticos por igual.

El fin del congelamiento salarial

Acertadamente, el artículo N° 13.2 del Convenio de la Unión Informática sentencia: “Dado el contexto inflacionario real en el que pudiera desarrollarse la economía del país, permanente o de carácter temporal, y en el cual la actividad del software y servicios informáticos no es ajena, es necesario minimizar los impactos y consecuencias que esto conlleva, tanto en el salario del trabajador, como así también al normal desempeño y previsión de la economía de la empresa. Por lo tanto es necesario compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario, ocasionada por éste contexto, y de forma consensuada entre el sindicato y la empresa. Ésta actualización salarial se llevará a cabo en las reuniones paritarias anuales entre las partes y será efectivizada según como se acuerde. Así mismo el plazo de pago, retroactividad y porcentajes a aplicarse para las actualizaciones salariales, serán especificadas por escrito mediante acta acuerdo entre las partes luego de finalizar las reuniones paritarias.

Ante una estructura económico productiva argentina que suele caer cíclicamente en el famoso cuello de botella del stop and go o frazada corta, los períodos inflacionarios que de ésta se desprenden como consecuencia, impactan directamente en el salario del trabajador. La Reunión Paritaria permite actualizar los salarios en pos de evitar esta pérdida de poder adquisitivo.

Órgano de control de aplicación del Convenio

Comisión Paritaria Permanente: otro de los puntos vitales del ConvenioUI. Con la puesta en marcha de este órgano de control conformado por representantes de los empleados y de la empresa, se garantizará la correcta aplicación del Convenio Colectivo.

Comisión Paritaria Permanente: otro de los puntos vitales del ConvenioUI. Con la puesta en marcha de este órgano de control conformado por representantes de los empleados y de la empresa, se garantizará la correcta aplicación del Convenio Colectivo.

Otro fundamental punto es la creación de un órgano de control de la aplicación del Convenio, cuyo objetivo es velar por el cumplimiento de los puntos firmados y ser el canal de diálogo entre empresa y Sindicato por el cual encauzar todos los reclamos existentes. Es entonces, por medio del artículo 19º del Convenio de Trabajo de la Unión Informática que se crea la Comisión Paritaria Permanente. El artículo en cuestión prevé que en la Comisión participen tres representantes del Sindicato y tres por la empresa. El mencionado artículo establece también que la Comisión se reunirá con una periodicidad no mayor a los dos meses y que servirá no sólo para revisar cuestiones salariales, sino que además supervisar el correcto acatamiento y aplicación del Convenio en la empresa.

Como prueba contundente de la realidad del Convenio y sus beneficios, el día miércoles 16 de septiembre se celebró la primera reunión de una Comisión Paritaria Permanente entre la Unión Informática y una empresa. En este caso, se reunieron tres representantes del Sindicato y tres autoridades de Yel Informática. Según el Secretario Adjunto de Unión Informática, Lic. Christian García “en esta primera reunión se lograron destrabar asuntos que, en otro momento y sin esta posibilidad de diálogo y negociación, hubiesen conducido a una huelga”. Por el lado de la Unión Informática participaron Christian García (Secretario Adjunto), Roxana Veiga (Vocal) y un Delegado de la Comisión Interna; por parte de de la empresa estuvieron presentes Conrado Fernández (Presidente), Darío Robertazzi (Gerente de Recursos Humanos) y Diego García (Gerente de operaciones).

La eficacia y realidad del Convenio de Trabajo de la Unión Informática son un hecho concreto; y en septiembre de 2015, los informáticos afiliados al Sindicato que se desempeñan en Yel Informática son los primeros en percibir los beneficios de trabajar cubiertos por las reglas claras que propone un Convenio de estas características.


Para interiorizarte sobre el Convenio de Trabajo de la Unión Informática y cómo hacer que se aplique en tu lugar de trabajo, podés escribirnos a contacto@unioninformatica.com.ar. O bien llamar de lunes a viernes, de 9 a 18 hs, al 0810-345-1073.

Tags:

  • Show Comments

Comments are closed.