• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

2016 continúa sin dudas con la dinámica y el envión de crecimiento de 2015. A los cientos de nuevos afiliados y una decena de Delegados hoy se suma un nuevo informático. La buena noticia viene de Yel Informática, donde asumió sus responsabilidades como Delegado Normalizador Adrian Ezequiel Tamashiro.


Un empleado informático que ya conoce los beneficios de trabajar «bajo convenio». Adrian Ezequiel Tamashiro, quien trabaja en Yel Informática desde 2013, puede distinguir claramente entre 'un antes y un después' en la firma y aplicación del Convenio UI.

Un empleado informático que ya conoce los beneficios de trabajar «bajo convenio». Adrian Ezequiel Tamashiro, quien trabaja en Yel Informática desde 2013, puede distinguir claramente entre ‘un antes y un después’ en la firma y aplicación del Convenio UI.

Adrián, es empleado de Yel Informática desde 2013. Se desempeña en tareas de Seguridad informática como administrador, en la sede de la empresa en el barrio de Colegiales. Hoy, asume su compromiso como nuevo Delegado Normalizador de la Unión Informática en la empresa.

En la empresa, los empleados ya disfrutan de los beneficios de trabajar «bajo convenio». En diciembre de 2014, la empresa y el Sindicato, pactaron un primer acuerdo, como previo a la firma de los términos del Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión, en septiembre de 2015.

Tras la firma y aplicación del Convenio, en la firma IT local, se vivió un fuerte cambio en el trabajo, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo. No sólo la calidad y las condiciones laborales mejoraron ostensiblemente, sino que la «cantidad» de trabajo aumentó, siendo que Yel Informática consiguió nuevos contactos con viejos y nuevos clientes. Este cambio es evaluado como harto positivo no sólo por los empleados afiliados a la Unión sino por los propios empleadores, demostrando con un caso más de éxito que el «mito» de que los buenos salarios y las mejores condiciones de empleo son perjudiciales para la economía de la empresa, es sólo eso: un mito.


El testimonio de Adrián: empleado de YEL afiliado a la Unión Informática

Adrián Tamashiro, es empleado de YEL Informática y está afiliado a la Unión Informática. En una entrevista realizada en la Sede Central del Sindicato, Tamashiro, da cuenta de la forma positiva e irreversible en que se modificaron sus condiciones de trabajo tras la sindicalización de los informáticos. La aplicación del Convenio de Trabajo de la Unión Informática ya es un hecho, y Adrián es uno más de los miles de informáticos que disfrutan de sus beneficios.



Recordamos a los empleados de Yel Informática, que quieran comunicarse con la Comisión Interna de Delegados de la Unión Informática en la empresa, pueden hacerlo escribiendo a: yel@unioninformatica.com.ar.

Si estás interesado en saber más sobre el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática, podés hacerlo escribiendo a contacto@unioninformatica.com.ar, o llamando al 0810-345-1073 – lunes a viernes de 9 a 18 hs -.


¿Qué es un delegado normalizador?

Uno de los cimientos del trabajo gremial de la Unión Informática en las empresas se basa en las Comisiones Internas de delegados normalizadores que son nombradas y designadas formalmente por la Secretaría Gremial de la institución sindical y que se conforman por propios empleados de las empresas que deciden dar el paso inicial y fundamental para que, organizándose a través de la Unión Informática, se logre poner fin a determinadas prácticas empresariales que perjudican a los trabajadores, se respeten derechos vitales individuales y colectivos y por supuesto se alcancen mejoras en las condiciones laborales que no solo abarquen lo salarial sino también muchas otras cuestiones que hacen a una saludable vida laboral.

La figura “fuera de convenio” es utilizada hasta el hartazgo por muchas compañías para llevar adelante las peores políticas de precarización laboral las que lamentablemente, el trabajador informático en muchas oportunidades termina por naturalizar y aceptar. En los últimos años muchas de las empresas que se instalaron en el país, prohibieron ilegalmente cualquier tipo de organización sindical interna.
Un alto porcentaje de empleados IT no está acostumbrado ni percibe como “normal” la presencia de un delegado sindical a quien recurrir en caso de ser necesario, por el contrario, muchas veces quienes desempeñan ese papel son tomados como lo que en la jerga se conoce bajo el mote de “bicho raro” y que genera en principio cierto temor que impide el buen devenir de las tareas del delegado. La verdad en este caso nos indica justamente lo opuesto: lo “normal” es que en cada lugar de trabajo se cuente con la presencia de un delegado gremial que sea quien represente y vele por los intereses de los empleados ante la empresa. Por este motivo y como puntapié inicial la Unión Informática designa “delegados normalizadores” que justamente vienen a “normalizar” esta situación de desamparo gremial.


Tags:

You May Also Like