bet365 UK

wordpress joomla template

Capgemini Logo

Capgemini: Actualidad de la actividad sindical de la Unión Informática en la empresa

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Capgemini, Empresas

La comisión interna de Unión Informática en Capgemini se conformó en diciembre de 2013. Siendo de las comisiones más jóvenes, el cuerpo de delegados muestra una actividad, si bien incipiente, no menos intensa. En esta nota, la actualidad del trabajo de los delegados en la empresa.

Acorde con la descripción de Nicolás Panaino, delegado normalizador de la Unión Informática en Capgemini, el ambiente laboral está en los márgenes de lo “aceptable”. A diferencia de otras empresas, hay aire acondicionado en la mayoría de sus instalaciones e incluso cuentan con una máquina de snacks (si bien con crédito acotado para el personal). Pero no sólo de aire, café y snacks viven los informáticos.

Nicolás Panaiano, delegado normalizador en la empresa, quien dialogó con la Secretaría de Prensa y Comunicación de la Unión Informática.

Nicolás Panaiano, delegado normalizador en la empresa, quien dialogó con la Secretaría de Prensa y Comunicación de la Unión Informática.

Capgemini es una firma de origen francés, pero que, en sintonía con el grueso de las grandes empresas foráneas en el rubro IT, sus negocios son de escala transnacional. Sólo en 2013, reportó ganancias por unos 2.400 millones de Euros (unos 3.300 millones de dólares) por sus operaciones en todo el mundo. No obstante las ganancias cuantiosas que obtiene la empresa, en su sede porteña, la media salarial de sus empleados es de AR$ 3.600 de básico, según afirma Panaino.

No sólo los salarios están desactualizados. Tanto el mobiliario como las computadoras, principal herramienta de trabajo, también lo están.

Nicolás Panaiano describe un panorama poco favorable para el correcto desempeño de las tareas diarias de los informáticos en Capgemini: ‘El hardware de las PC esta muy desactualizado, tienen mas de 5 años y no se les hace mantenimiento. Lo mismo pasa con el sistema operativo, seguimos usando Windows XP. El proveedor de servicios telefónicos tiene problemas desde un año apróximadamente y no tenemos servicio prácticamente, excepto en los equipos Cisco que solo tienen los Team Leaders en adelante (1 o 2 cada 10 escritorios) y son los únicos con salida al exterior. Las sillas no son muy ergonómicas por lo que es muy común los dolores de cuello, espalda y cintura, tampoco tenemos pads para el mouse. Por otro lado, muchos cajones de escritorio cuyas llaves se pierden nunca se reponen, esto atenta a la seguridad de los objetos personales de cada uno.’

La actividad sindical en Capgemini

La empresa proscribe la actividad sindical y no reconoce al sindicato. Según Panaino ‘Hasta el momento no nos permiten realizar ninguna actividad gremial, ni hacer volanteadas, ni tener cartelera, no nos reconocen las 2 horas diarias para la actividad’, y agrega que las asambleas se postergan debido al miedo infundido por las autoridades de la empresa en los empleados, quienes, no obstante las presiones, se empiezan a acercar más a los delegados y a interiorizarse sobre el sindicato. Los delegados realizan reuniones frecuentes con los empleados que están interesados, se comunican por medio de grupos en las redes sociales, así como también reparten volantes en la empresa para dar a conocer al sindicato y a ellos mismos, como representantes de los derechos del personal de la empresa.

La Comisión Interna de Unión Informática en Capgemini fue nombrada en diciembre de 2013.

La Comisión Interna de Unión Informática en Capgemini fue nombrada en diciembre de 2013.

‘Las autoridades nos reciben pero como empleados cualquiera. No reconocen la validez de nuestra actividad, con la excusa de no tener la personería gremial.’. Evidentemente las autoridades de Capgemini no son en absoluto creativas a la hora de negar los derechos constitucionales de sus empleados, repitiendo excusas harto conocidas por los informáticos de cualquier empresa que empieza a organizarse.

RR.HH. no tiene una postura menos hostil hacia la Comisión Interna. Los tres delegados fueron increpados por personal de RR.HH. por repartir volantes dentro de la empresa, habiendo sacrificado para esto el horario del propio almuerzo. Al día siguiente, en una reunión con la máxima autoridad de RR.HH. en Capgemini, fueron reprendidos y censurados en su actividad.

Situaciones como estas, de hostilidad de la empresa hacia quienes defienden los derechos laborales de los trabajadores de la industria IT, si bien, lamentablemente son habituales, ya han sido encaradas y resueltas con todas las de la ley por miembros del sindicato en otras empresas. Capgemini no será la excepción.


La entrega del petitorio de la Unión Informática

vocal-entrega-petitiorio-capgemini

El día viernes 14 de marzo, se hizo presente en la empresa el vocal a cargo de la Comisión Interna de Unión Informática en Capgemini, Martín Vecchio, para entregar en mano el petitorio de cuatro puntos fundamentales para la estandarización del trabajo de os informáticos en todo el país y para solicitar una reunión con las autoridades de la empresa.

Texto del petitorio

Buenos Aires, 2014-03-14

De nuestra consideración

Debido a la precaria situación salarial que experimenta el rubro informático en la Argentina y en particular en Capgemini, a fin de contribuir con el desarrollo y el crecimieto de la empresa, hemos decidido presentar e siguiente petitorio solicitando los siguientes puntos:

  • El establecimiento de un salario mínimo para todo empleado de la empresa fijad en el monto de 8000 (ocho mil) pesos brutos.
  • Un aumento salarial por inflación del orden del 35% (treinta y cinco por ciento) para todos los empleados de la empresa, siempre sobre la base del reconocimiento previo del mínimo de 8000 (ocho mil) pesos brutos.
  • El establecimiento de una guardería para hijos de empleados en cada una de las sedes, de acuerdo al Artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo.
  • El orotrgamiento de 21 (veintiún) días de vacaciones como período mínimo vacacional para los empleados con menos de 5 (cinco) años de antigüedad, 28 (veintiocho) días para los emplados con 5 (cinco) años de antigüedad y 35 (treinta y cinca) días para los empleados 10 (diez) años, y un adicional de un día por cada año trabajo a partir de los 10 (diez) años.
  • Un adicional por título universitario y/o terciario.
  • El reconocimiento salarial de la antigüedad refejada en el recibio
  • El establecimiento de un 1 día libre al mes para todos los trabajadores.

A fin de mejorar las condiciones de contratación y de mejorar las condiciones de la planta de trabajadores existente y con el objetivo de osicionar a Capgemini como un lugar extraordinario para trabajar para los profesionales del rubro se solicita el cumplimiento de estos puntos a la brevedad.

Martín Vecchio
Vocal Consejo Directivo Unión Informática
Nicolás Panaino
Delegado Normalizador
Paulo Lopez
Delegado Normalizador
Jonathan Baglione
Delegado Normalizador

petitorio-2

Para contactarte con la Comisión Interna de Unión Informática en Capgemini, escribinos a capgemini@unioninformática.com.ar

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.