bet365 UK

wordpress joomla template

Capgemini Logo

Capgemini no responde al petitorio y empeora la situación salarial

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Capgemini

Capgemini no da respuestas ni siquiera a los reclamos más básicos de sus empleados que tienen que ver con cuestiones puertas adentro de la empresa. Según trascendió, la “bajada de línea” de la empresa es ignorar esos reclamos en una evidente búsqueda de conservar el status quo. Cosa nada nueva ni muy innovadora, no hace sino perfilar el curso de los hechos hacia el mismo terreno que hoy se vive en otras empresas que han adoptado la misma postura.

Existen comunes denominadores en la cuestión informática sobre la que pone el foco la Unión y recalca cotidianamente en vistas de dejar la realidad al desnudo. Estos denominadores constituyen toda una casuística común a la mayoría de las tecnológicas que vienen decantando conforme avanza la sindicalización del sector, y algunas de ellas comienzan a comprender la importancia de abandonar la impostura de la negación o la indiferencia de las realidades “incómodas”. Y después están las otras, la mayoría. Y de esa mayoría hay algunas que mordieron el polvo.

A priori, cualquiera podría inferir que la línea discursiva de la Unión Informática bordea la amenaza. Sin embargo, no es a través del discurso por donde habla el sindicato en calidad de organización gremial representativa de los informáticos en relación de dependencia. Como hilo conductor para este año, el tono del reclamo se condensó en una serie de puntos que dieron vida al petitorio unificado que se ha entregado en todas y cada una de las empresas donde el sindicato tiene presencia. A Capgemini le tocó el pasado 14 de marzo cuando la comisión interna de delegados y el vocal a cargo entregaron el petitorio en la empresa puntualizando los ítems en materia de mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

Sobre la capacidad de responder de Capgemini no puede percibirse más que nulidad o mala fe, cosa que no es casual sino que responde, según trascendió entre los empleados y el cuerpo de delegados que la empresa ordenó a sus gerentes “no dar cabida a la organización gremial de sus empleados”. E iniciativas de esa naturaleza se reflejan hasta en lo más ínfimo. Recientemente, los empleados elevaron un reclamo de actualización del monto de la ‘llave de snacks‘, una tarjeta con la cual los empleados pueden adquirir refrigerios cuyo valor había quedado tan atrasado que no alcanza para comprar casi nada. Si bien la empresa actualizó recientemente el valor de la misma, no fue sino a través de reclamos y un exceso innecesario de burocracia.

De la renuencia de la empresa en solucionar problemas que para su estructura burocrática no representan mayores costos ni -complicadas movidas administrativas- se induce la falta de voluntad en implementar un plan salarial en reemplazo del actual simulacro de “aumentos por desempeños” cuya veracidad no sólo que está en duda sino que se evidencia a las claras su calidad de estafa.

En concreto, prevalecen empleados cuyos salarios de bolsillo está en los $3.500. Los detalles de los números en Capgemini, a continuación.

Números

Capgemini concentra a la mayoría de sus empleados en su sede central de Av. Roque Sáenz Peña 615, donde posee tres pisos. En éstos, se distribuyen sus sectores que van desde las software factory y soporte help desk hasta el sector administrativo que incluye comercial y finanzas junto a Recursos Humanos.

Tal como se mencionó líneas arriba, el salario mínimo establecido por la compañía es de $3.500 para quienes están al fondo de la tabla. En Capgemini sucede al igual que en la mayoría de las compañías IT donde las categorías y/o puestos son meros “inventos” que no responder a prácticas reales. Es por ello que se ha dificil para cualquier relevamiento interno, como el que ha realizado la comisión interna de delegados de la Unión Informática. El relevamiento ha hallado algunos patrones que vale la pena destacar, como salarios promedio en función del seniority, lo cual parecería normal, sin embargo no responde siempre así dado que prevalecen numerosos casos en que para un determinado seniority el salario es inferior a lo que esta categoría le correspondería. Debajo se detalla una tabla con el salario promedio que percibe un empleado en función de su seniority, pero en vistas de no prestar a confusión, es necesario aclarar que los índices salariales expuestos a continuación son orientativos y, nuevamente, en promedio:

Tabla salarial promedio que percibe un empleado en Capgemini en función de su seniority

Tabla salarial promedio que percibe un empleado en Capgemini en función de su seniority


Dentro del mismo relevamiento emergió que el promedio de aumento salarial en 2013 fue en el orden del 18%. Y para 2014, en lo que va del año fue del 7%.

Visto y considerando el antecedente del año pasado y ya conociendo el modus operandi y el relato de la dirigencia de Capgemini, ayer durante el desarrollo de una serie de reuniones que se llevó a cabo entre la gerencia y los empleados de varios sectores, se tomó nota de varias consultas que fue realizando la comisión interna, cuyas respuestas por parte de la empresa arroja datos concluyentes sobre como a excepción de pequeñas mejoras, muchas de ellas irrelevantes, las demás ceteris paribus no corrigen sustancialmente el tema de fondo que son los salarios y la hemorragia de personal que semana a semana se refleja en la lenta pero progresiva salida de empleados hacia fuera de la compañía en busca de mejores horizontes.

En la última semana se llevó a cabo una serie de reuniones con los empleados en las que según constató la comisión interna de delegados, la intención de la empresa es no cambiar las cosas a como vienen dándose hasta ahora. En términos generales, la reunión puede resumirse en un ping-pong de preguntas y respuesta cuyas líneas generales son:

Sueldos: ¿habrá ajuste por inflación? ¿Cuándo? ¿Cómo?

No. Los ajustes serán como siempre trimestrales y en base al rendimiento. Seguirá la misma política, supuestamente para el desempeño se prevee un aumento incrementable a fin de año de 27% a 30%.

¿Cómo se evalúa los ajustes trimestrales?

Dependiendo de la performance. En 2013 y 2014 no existio PDP (plan de desarrollo profesional). Al no existir el mismo, los parámetros de evaluación deberían ser hablados con el supervisor o gerente para saber cuales van a ser.
Más de una vez se ha demostrado que toda esta politica no sirve, o lo que es peor, es a drede para no generar una recomposición coherente del poder adquisitivo de los salarios:

  • No existe documentacion fiable de cómo se debe evaluar (PDP)
  • Rotación de proyecto: es una de las excusas más frecuentes, al estar en constante rotación “no se puede evaluar a un empleado por el poco tiempo”.
  • Sin Proyecto (en bench): al no tener tarea asignada, “no se pueden evaluar evaluar al empleado”.
  • Aumento salarial siempre sujeto al criterio del líder de equipo.
  • Los salarios básicos de los empleados catalogados por la empresa como ‘junior’ están por debajo con respecto al mercado. ¿Habrá incremento?

    El salario neto de un junior es $3.400. En dicha reunión se anunció que se llevaría esos sueldos a $5.000 o $5.500 bruto, pero no hay fechas estimativas.

    En conclusión

    Es evidente que en los planes de Capgemini no está considerado la implementación de un plan salarial para mejorar la situación de sus empleados. En lugar de ello, se prosigue con ya obsoletas prácticas de difundir un falso sentido de pertenencia arrogando a los empleados el mote de ‘colaboradores’ y dando exíguos beneficios no remunerativos. Nuevamente, y tal como exhorta constantemente la Unión Informática, no hay salida más efectiva que la organización gremial de los empleados, observándose la efectividad de ello en los recientes acuerdos salariales con otras empresas y los que están por venir como cohesión de los actuales conflictos gremiales, ampliamente apoyados por los trabajadores.

    Quienes deseen ponerse en contacto con la comisión interna de delegados de la Unión Informática en Capgemini pueden hacerlo a través de capgemini@unioninformatica.com.ar

    Etiquetas:, , ,

    "Trackback" Enlace desde tu web.

    Hacé click y conocenos…

    The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

    Full Joomla 3.0 Theme free theme.