bet365 UK

wordpress joomla template

CDA Informática

CDA: cuando el río suena

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, CDA

Opinión – por David Pedernera
David Pedernera

David Pedernera

Vocal de la Unión Informática y miembro de la Secretaría de Comunicación

No casualmente hoy se publicó un artículo sobre una empresa recientemente ingresada a la Unión Informática que, a poco más de dos meses, ya muestra un creciente grado de actividad gremial. Como se explica en esa nota, más allá del caso particular de la empresa en cuestión (Unisys), en lo general se ven signos de un fenómeno que antes era algo impensado: cómo fue rompiéndose el hielo, mitigándose los temores, superándose los prejuicios en torno al “cuco” del sindicalismo, y en una actividad que durante los última década hizo mella la desregulación y la inversión buitre, hoy comienza a verse un panorama distinto. En un principio, era cuestión sólo de quienes valientemente asumían el riesgo de incursionar la normalización de una situación anómala en las empresas a través del rol de delegado. Hoy, es también la gente quien se suma a la participación activa pujando para obtener lo que por definición es suyo, y que las empresas expolian bajo excusas de “cuestiones de mercado”, cosa que no es nada más ni nada menos que un robo organizado.

Nada nuevo, tampoco nada que no se haya denunciado antes, en especial en la editorial ‘Sobre los mitos corporativos‘.

Pero… ¿Qué tiene que ver hasta ahora CDA? Todo. Podría haber pasado inadvertida entre las demás compañías donde actualmente la Unión Informática tiene presencia, cuya mayoría están “cortadas por la misma tijera”. Sin embargo, como el hijo bobo de turno, prosigue con la ya fracasada táctica de ignorar un elefante blanco en medio de un clima donde los conflictos están comenzando a tomar vigor, que no es sino el hecho de que los problemas del empleado informático no pueden permanecer desatendidos por más tiempo. Y esto se traduce en una reciente comunicación que envió a sus empleados buscando hacer de cuenta de que “el sindicato no existe”, cuando en la calle, no sólo los informáticos, sino también los demás gremios están en pie de guerra. Esa actitud, que parece ser el único caballito de batalla de las empresas, recuerda a la actitud de los niños pequeños que, en la creencia de que lo que no se ve no existe, se cubren los ojos al ver algo que les provoca miedo o aversión.

En el caso CDA, el tono de la discusión subió a raíz de tras la entrega del petitorio unificado de la Unión Informática el pasado 31 de marzo, la única respuesta de la empresa fue un insulso correo electrónico plagado de errores sintácticos pero por sobre todo de concepto. Increíblemente, en tan sólo tres párrafos, el infortunado redactor no escatimó en tropelías, constituyendo todo un récord. Para no hacer de esto un innecesario show, es bueno detenerse en algunos aspectos que suelen ser puntos oscuros de los que las dirigencias empresariales se valen para generar más confusión de la que ya hay. En particular, hay un pasaje muy interesante que reza: ‘[…] hemos tomado conocimiento de la existencia de varios gremios en el sector IT (UTSA, UTI (¿?), entre otros), que se atribuyen la representación de los profesionales de informática.’. Más allá de que no mencionan al sindicato que ya tienen adentro (cosa que afortunadamente no hiere los sentimientos de quienes hacemos Unión Informática) lo importante es destacar que la representación de los profesionales IT no es algo que se atribuya de palabra, sino que lo confirman los hechos. Y los hechos evidencian que en más de treinta empresas sus empleados han elegido organizarse en la Unión Informática. Luego, el ya demodé vicio de intentar hacer parecer que la opinión de cualquier rejunte de empresas constituídas en una cámara tienen mayor peso que lo que reglamenta la Ley. Y es por eso que una vez más brega decir que la actividad sindical y la afiliación a un sindicato queda a gusto y piaccere de los trabajadores, y no de una empresa o una cámara. Por si aún no queda claro: una cámara empresarial hace las veces de “sindicato protector de los intereses de las empresas”, y por tanto no defenderá ni apañará la organización gremial de los informáticos, sino que por el contrario protegerá pura y exclusivamente los intereses de las empresas. Lo de ‘nuestra posición es respetar el pleno ejercicio de la libertad sindical […]’ no es más que una falacia de la peor calidad en aras de aparentar “sindicato-friendly” de palabras, pero en la realidad actuar como, contradictoriamente, especifican un renglón más arriba en su mensaje.

Correo electrónico enviado por CDA a sus empleados el pasado 7 de mayo. No casualmente, el 31 de marzo había sido entregado el petitorio de la Unión Informática a CDA.

Correo electrónico enviado por CDA a sus empleados el pasado 7 de mayo. No casualmente, el 31 de marzo había sido entregado el petitorio de la Unión Informática a CDA.

Sin ahondar en más detalles sobre la bruta falsedad que representa cada palabra de ese mensaje, resta dejar en claro a las autoridades de CDA que, por si aún no están enterados, que más allá de que nadie cree en la falsa amistad que trata de demostrar la empresa, la sindicalización es un hecho, y los informáticos han elegido en donde agremiarse.

¿Qué pasa en CDA?

Algunas de las paritarias que se han celebrado en otras actividades en contraste con los miserables aumentos que otorga (o no) las empresas del sector IT.

Algunas de las paritarias que se han celebrado en otras actividades en contraste con los miserables aumentos que otorga (o no) las empresas del sector IT.

El inicio de la relación entre la empresa y el nuevo delegado, según da testimonio, fue tensa. Han habido algunas mejorías en cuanto a la relación y otras cuestiones menores. Sin embargo, resta solucionar temas de fondo. Para ilustrar lo que sucede puertas adentro en CDA, algunos datos crudos dejará al desnudo el modus operandi de CDA para con “su mayor capital”:

  • En enero de 2014 se abonaron $11.700 en concepto de guardias -en negro-.
  • Se pagó 80 horas a un valor de $50 (total $4.000) a una empleada que estaba de licencia por maternidad -sin goce de sueldo-.
  • Según constató el delegado, la “bajada de línea” de la empresa hacia los gerentes y líderes es no pagar horas extra para después recuperarlas.
  • Por un reclamo del delegado sobre errores en la liquidación de licencias especiales, comenzó a liquidárselas correctamente. Sin embargo, para obtener el pago de lo mal liquidado en los últimos dos años, debía ser reclamado por el empleado (CDA no iría a remediar el error en forma retroactiva), y se inculcaba que “fue sólo un error particular y no general”, cosa de que no se haga vox populi y reclamen los demás empleados el pago correspondiente. Mala fe en su máxima expresión.

Hasta donde se puede ver, lo de “ser una empresa que hace el máximo esfuerzo para seguir buscando el mayor bienestar para todos”, queda sólo en palabras. Los empleados, que en general toman con absoluto excepticismo los vacíos y exitistas correos de la empresa, algunos de ellos han confeccionado en una pizarra una lista de las paritarias alcanzadas por algunos gremios, como contraste de los paupérrimos aumentos interanuales que realizan las empresas. Más allá de lo anecdótico, es menester detenerse en este punto y recordar, por si todavía hay quienes no están al tanto, que la Unión Informática insta a las empresas a abrir canales de diálogo a fin de solucionar las problemáticas que aquejan a los informáticos. Es por ello que además, para este año y dada la situación económica en el país y el atraso salarial de años que predomina en la industria, se ha hecho de público conocimiento el documento Unificando Criterios. Es necesario, además, destacar que entre la predominante tipología de empresas de la clase de CDA, también las hay aquellas que actúan de forma inteligente y respetuosa, aceptando el diálogo en desmedro de cualquier conflicto, y dejando en claro que la relación empresa-sindicato no debe ser necesariamente antagónica. Pero también, si a los intentos de actuar en buena fe se obtienen rodeos y respuestas abyectas, el primer paso de la empresa no será sino meter el pie en el fango.

Quienes deseen ponerse en contacto con la comisión interna de la Unión Informática en CDA pueden hacerlo a través de cda@unioninformatica.com.ar

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.