bet365 UK

wordpress joomla template

CDA Informática

CDA: tras denuncia de la Unión Informática se regulariza el pago de guardias

Escrito por Unión Informática el . Posteado en CDA, Empresas

En publicaciones anteriores hemos denunciado publicamente entre otros puntos la modalidad de “pago en negro” de horas de guardia a muchos empleados de la firma. Gracias a la intervención de la Unión Informática a través de su comisión interna, esta situación se ha regularizado y actualmente se está trabajando para asegurar que esto sea extensivo a toda la empresa y se ponga fin definitivo a esta fraudulenta práctica. En este informe los detalles del caso y la actualidad de la empresa.
Tras la denuncia efectuada por la comisión interna de la Unión Informática en CDA, se puso fin al pago de horas guardia en negro.

Tras la denuncia efectuada por la comisión interna de la Unión Informática en CDA, se puso fin al pago de horas guardia en negro.

La empresa presidida por Jorge Esteban Czornogás, CDA Informática S.A., no dista en sus políticas laborales de las muchas empresas en las que actualmente el conflicto gremial y/o organización de sus trabajadores avanza de forma indeclinable. Como es ya de público conocimiento, este tipo de empresas suelen elegir el camino de la negación y rechazo al justo reclamo de los empleados organizados ignorando que la sindicalización IT ya es una realidad instalada y hace tiempo la cuenta regresiva para la regularización laboral de la industria de la mano de la Unión Informática ha iniciado su conteo.

Como suele suceder en todas las compañías que toman como modelo a seguir en la mayoría de sus políticas a empresas más grandes, CDA se jacta de haber tenido un fuerte crecimiento durante 2014, habiendo incorporado a su cartera de clientes a varias de las empresas más poderosas del país, entre las que se listan: Zurich, QBE, Telecentro, Clarín, Ledesma y Novartis. Queremos señalar que este último nuevo cliente, Novartis, tal como fue denunciado por nuestra organización, previamente tenía contrato con IBM Argentina pero a mediados de 2013 se inició el proceso de cierre de la cuenta por el mal manejo y la precarización a la que era sometido el personal que derivó en un pésimo servicio, dejando desempleados a cientos de informáticos.

Obviamente, los empleados suelen ser “socios” solo en las pérdidas. Este crecimiento de la empresa no fue acompañado con el necesario “fuerte crecimiento” de los empleados de CDA en materia salarial y de beneficios. La empresa tiene una “particular” metodología a la hora de otorgar aumentos salariales, plagada de incertidumbre, discriminación y desigualdad además de la falta de seriedad en el proceso. Entre los meses de abril a junio la firma otorga incrementos de manera discrecional y buscando en la mayoría de los casos, “apagar el fuego” en aquellos sectores con mayor indignación y dichos aumentos van dirigidos a empleados que están a punto de abandonar la empresa y cuya salida pudiera provocar entonces un fuerte daño en el nivel de servicio pactado con el cliente. Varios son los caso en los que se ha aumentado el salario hasta en un 35% a empleados que tenía un “pie afuera” de CDA. Tal como se puede deducir, estos casos son contados con los dedos da las manos. La cifra promedio que CDA dió como ajuste salarial fue de un 20%, teniendo como piso casos que recibieron la magra suma del 5%. De más está aclarar que lejos están estos números de palear la pérdida de poder adquisitivo del salario real en el actual contexto inflacionario que azota nuestra economía cotidiana.

Sede central de CDA Informática S.A. empresa liderada por  Jorge Esteban Czornogás que se emplaza en la calle Tte. Gral. Juan D. Perón 580 (CABA).

Sede central de CDA Informática S.A. empresa liderada por Jorge Esteban Czornogás que se emplaza en la calle Tte. Gral. Juan D. Perón 580 (CABA).

Últimos avances

El correcto pago y registro de las horas extras o las famosas “horas de guardia” cuyo correcto análisis merece una discusión aparte, parece ser una de las principales irregularidades en que incurren muchas empresas del sector como si remunerar el trabajo realizado fuera de la jornada laboral estipulada por ley, quedara librado a la voluntad empresaria. El caso CDA resulta un claro ejemplo de lo expuesto. Tal como desde la Unión Informática se denunció en una publicación anterior, CDA Informática S.A. abonaba en “negro” las horas de “guardia” a aquellos empleados que las realizaban. Los propios trabajadores describieron a nuestra organización que el pago se realizaba “por medio de un sobre” que personal de RR.HH. acercaba personalmente al empleado en cuestión y estos debían firmar un recibo por la suma percibida, quedando totalmente fuera de registro en el recibo de sueldo. De esta forma CDA se evitaba muchos costos laborales dado que esta gravísima e ilegal práctica perjudicaba al empleado ya que estas horas trabajadas no entraban en ningún cálculo posterior como lo es el caso del cobro del aguinaldo.

Luego de la denuncia, CDA se vió obligada a poner fin a esta usura. En los meses subsiguientes las horas de guardia pasaron a registro formal y hoy día figuran como debe ser, en el recibo de sueldo del empleado. La comisión interna está trabajando en estos momentos para asegurar que esto sea haya hecho extensivo a todos los empleados que realizan guardias. Invitamos a aquellos quienes todavía sufran esta grave falta a denunciarlo a través de: cda@unioninformatica.com.ar

En materia de beneficios, celebramos el hecho que desde que la comisión interna realiza la tarea de informar vía cartelería gráfica o mediante correos electrónicos los beneficios con los que cuentan los afiliados a la Unión Informática, CDA haya comenzado “llamativamente” a copiar esta práctica brindando información sobre beneficios en capacitación y descuentos que ofrece la empresa. Alentamos a la dirigencia de CDA a continuar brindando todo tipo de beneficios para sus empleados.

Conclusión

Tal como puede observarse en el vertiginoso devenir de los hechos, la impunidad y unilateralidad a la que estaban acostumbradas a manejarse las empresas informáticas está llegando a su fin. El empleado informático ha tomado conciencia de sus derechos y de la importancia de ser parte de una organización sindical que empodere a sus miembros. Por tal motivo convocamos una vez más a las autoridades de CDA a entablar una relación de diálogo y respeto con la Unión Informática para sentar las bases de un acuerdo sustentable que sea el inicio de un futuro mejor para empleados y empresa.

Etiquetas:, , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Fernando

    Una consulta con respecto a las horas extras. Pueden obligarte a conmpensarlas? Es decir, no darte la opción de cobrarlas.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.