• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Llega la 2° edición de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital “Tecnología para un mundo mejor”, una iniciativa de Asociación Chicos.net que se llevará a cabo del 7 al 13 de noviembre con múltiples actividades para promover el uso seguro, responsable y creativo de Internet por parte de niñas, niños y adolescentes.


Del 7 al 13 de noviembre con múltiples actividades para promover el uso seguro, responsable y creativo de Internet por parte de niñas, niños y adolescentes llega la 2° edición de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital “Tecnología para un mundo mejor”

Del 7 al 13 de noviembre con múltiples actividades para promover el uso seguro, responsable y creativo de Internet por parte de niñas, niños y adolescentes llega la 2° edición de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital “Tecnología para un mundo mejor”

La sede central será el Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, y habrá propuestas en otros puntos de la ciudad, el país y la región.

Familias y docentes participarán de charlas y un panel de especialistas debatirá sobre temáticas de género, tecnología y niñez. Organismos públicos, escuelas, empresas e instituciones de la sociedad civil se sumarán a la Semana desde sus propios espacios y localidades con variedad de propuestas.

Se prevé que más de 1500 chicos participen en espacios de aprendizaje y creatividad con medios digitales. En el marco de la “Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital”, se realizará el lanzamiento del Chicos.net Makerspace en el Polo Científico Tecnológico. Las actividades serán gratuitas pero algunas requieren inscripción previa.

“La tecnología es una fuente de oportunidades para los chicos, los ayuda a aprender y desplegar su creatividad. Es esencial que, a través de la confianza y el diálogo, formen un criterio propio para su utilización y que desarrollen capacidad crítica sobre la información que circula en la Red, pudiendo discernir, valorar y elegir”, señala Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net. “Por otro lado, los chicos y las chicas también tienen el derecho de ser ciudadanos digitales plenos y de estar protegidos con legislación que acompañe los avances tecnológicos y las nuevas modalidades vinculares”, agrega.

Durante la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital, más de 1500 niños, niñas y adolescentes podrán participar de actividades inspiradoras y didácticas para usar la tecnología: juegos grupales, recorridos interactivos, talleres y laboratorios digitales son las propuestas principales. También se darán a conocer los premios del Concurso “Crea una campaña para prevenir el Ciberbullying”. La sede central será el Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y habrá actividades en municipios, escuelas, empresas e instituciones de la sociedad civil que se suman a la iniciativa.

En el marco de la Semana, las familias podrán acceder a charlas informativas a cargo de especialistas en tecnología y niñez. También se ofrecerán capacitaciones para más de 500 docentes y se organizará una mesa de Diálogo Abierto con directivos de escuelas públicas y privadas y la presencia de la especialista Lila Pinto, sobre el desafío de la escuela en el ecosistema digital y los dispositivos del cambio.

Además, un panel de expertos reflexionará sobre legislación y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva de género, para lograr una Internet más segura y responsable.

Durante la Semana también se impulsará la campaña “Cena sin pantallas” para recuperar ese espacio de comunicación cara a cara que fue ganado por la tecnología. Más de 100 restaurantes se sumarán al compromiso de fomentar encuentros libres de dispositivos dentro de sus locales.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Ministerio de Modernización de la Nación; el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires; entre otros.


Fuente: www.portinos.com

Tags:

También te puede interesar

Se prevé un fuerte plan de rearme militar para 2014

Fuente: Infobae (30/09/2013) Será de $10.000 millones y prevé la compra de 16 Mirage ...

Curso SQL Server desde 0

El manejo de bases de datos vía SQL es un conocimiento muy valorado a ...

Facebook, afectada por una interrupción del servicio

Fuente: Clarín (21/10/2013) Usuarios en todo el mundo reportaron problemas para actualizar sus cuentas. ...