• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación citó a la Unión Informática y a Cisco a una audiencia. EL objeto de la misma: comenzar las negociaciones para resolver la situación laboral de sus empleados. Los abogados de la empresa pidieron tiempo para transmitir a la dirección la situación y se fijó nueva audiencia para el 7 de abril.


Ver nota en inglés


Tras la rápida sindicalización de los empleados de Cisco Argentina, las autoridades de la Unión Informática elevaron los reclamos del personal de la empresa llegando a instancias del Ministerio de Trabajo donde comparecieron ambas partes en una audiencia el día de ayer por la tarde. Actualización salarial, fin de la fraudulenta tercerización y reconocimiento de la organización gremial fueron los puntos claves. El funcionario de la cartera laboral que actuó de mediador dispuso una nueva audiencia para el 7 de abril.

Tras la rápida sindicalización de los empleados de Cisco Argentina, las autoridades de la Unión Informática elevaron los reclamos del personal de la empresa llegando a instancias del Ministerio de Trabajo donde comparecieron ambas partes en una audiencia el día de ayer por la tarde. Actualización salarial, fin de la fraudulenta tercerización y reconocimiento de la organización gremial fueron los puntos claves. El funcionario de la cartera laboral que actuó de mediador dispuso una nueva audiencia para el 7 de abril.

La empresa estadounidense Cisco y la Unión Informática se reunieron ayer por la tarde a instancias del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. A fin de resolver la situación en que se halla el personal de la firma, tanto la parte empresaria como la gremial se dieron cita para comenzar un diálogo necesario.

Participaron de la reunión, por parte de la Unión Informática: el Secretario General Pablo Dorin, el Secretario Adjunto Lic. Christian García, los abogados Dr. Ariel González – del Estudio Moyano – y la Dra. N. Kalapis, más uno de los delegados de la Unión en Cisco. Mientras que por parte de la empresa se presentó el Dr. Pablo Venarotti del Estudio Nicholson & Cano (NyC) en su carácter de apoderado de la firma. El Ministerio además antepuso un mediador entre las partes.

Durante la audiencia la Unión Informática expuso la problemática que más preocupa a los empleados de Cisco: una urgente y necesaria actualización salarial, el pase a planta permanente con reconocimiento correcto de la antigüedad de todo el personal fraudulentamente tercerizado (y consecuentemente, el pago igualitario en relación a las tareas que realizan en la empresa) y el reconocimiento pleno de la sindicalización del personal en el recibo de sueldo.

Dorin expresó a este medio la urgente necesidad de actualizar los salarios en Cisco. “No sólo por los años en que los mal llamados ‘aumentos’ salariales otorgados por la empresa no acompañaron el índice inflacionario, sino particularmente por la notable escalada de precios que sufre el país en los últimos meses”, sostuvo el dirigente.

También enfatizó que debe cesar la tercerización del personal de la empresa, en fraudes como el de “TMF”, y además deben recomponerse los salarios acordes a las funciones, con igual remuneración por igual tarea.

Por su parte el abogado de la parte empresaria Pablo Venarotti tomó nota de cada una de las cuestiones que se plantearon y expresó que transmitirá a la compañía la petición, trás lo cual el mediador del Ministerio dispuso un nuevo encuentro el próximo 7 de abril para facilitar las gestiones, no sin antes instar a ambas partes a sostener el diálogo iniciado en el propio Ministerio.

Una rápida sindicalización

La sindicalización del personal de Cisco avanza a pasos notables. En apenas dos meses más del 50% de su personal se afilió a la Unión Informática y ya realizaron una primera Asamblea. En dicha reunión, los empleados plantearon diversos problemas laborales que los aquejan. Los bajos salarios, una notable tercerización del personal de la compañía – casi un 40% de la nómina de empleados está subcontratada bajo empresas como “TMF” y otras – y la consiguiente desigualdad salarial, incluso por las mismas tareas. Todos estos reclamos fueron sintetizados y presentados por las autoridades de la Unión ante el Ministerio y la empresa.

Sin embargo, y pese a la voluntad de los empleados, la compañía intenta desconocer la afiliación, negando incorporar en el recibo de sueldo el concepto “Unión Informática” que es testimonio de la afiliación del empleado de la firma.

De esta forma se pretende frenar la organización gremial de sus empleados que siempre se manifestó como el ejercicio legítimo de un derecho que no tiene intención de afectar la normal operatoria de la compañía.

Los rumores en la empresa y la verdad

Al ser consultado por la redacción de este portal, el Secretario Gremial de la Unión Informática Ignacio González Lonzieme desminitió los rumores acerca una de “deuda” que adquirirían los nuevos afiliados de Cisco con el Sindicato. Estas versiones que circularon por los pasillos de la empresa, sostenían que los nuevos afiliados sufrirían el descuento de cuotas de forma retroactiva. “Nunca esta organización reclamó aportes retroactivos a sus afiliados nuevos” afirmó González Lonzieme, y agregó que “de haber alguna deuda, es de Cisco con sus empleados por postergar las actualizaciones salariales, tercerizar y no respetar la libertad de sus empleados de elegir voluntariamente a la Unión Informática.”.

Acta ministerial de la audiencia entre la Unión Informática y Cisco

cisco-acta-audiencia-22-marzo-2016-ministerio-trabajo


Si estás interesado en saber más sobre el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, podés hacerlo escribiendo a contacto@unioninformatica.com.ar, o llamando al 0810-345-1073 – lunes a viernes de 9 a 18 hs -.

Para los empleados de Cisco Systems, que quieren contactarse con la Comisión Interna de Unión Informática en la empresa, pueden escribir a cisco@unioninformatica.com.ar.


Tags:

You May Also Like

Analistas financieros coinciden en el complicado futuro que se avecina en IBM

Recientemente, la prestigiosa publicación sobre el mundo de las finanzas Forbes, publicó un lapidario ...

Sanmina: aumento, bonos y mejoras para empleados tras sumarse a la Unión Informática

Los empleados de Sanmina Argentina, una importante empresa IT internacional decidieron tiempo atrás sumarse ...