• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

La dirección de la empresa estadounidense rechazó la agremiación de su personal e hizo oídos sordos a sus reclamos. La Unión Informática advierte inminentes medidas legales y gremiales.


Ver nota traducida al inglés


Recientemente organizados con la Unión Informática, los empleados de Cisco Systems en Argentina se encontraron con una fuerte negativa por parte de la empresa a atender sus reclamos. El Sindicato advierte a la empresa que, de mantener esta actitud intransigente, se verá forzada la Unión a proceder con medidas de fuerza gremiales y legales

Recientemente organizados con la Unión Informática, los empleados de Cisco Systems en Argentina se encontraron con una fuerte negativa por parte de la empresa a atender sus reclamos. La Unión advierte a la empresa que, de mantener esta actitud intransigente, se verá forzada a proceder con inminentes medidas de fuerza gremiales y legales

Lo que parecía una excelente muestra de disposición y entendimiento de la gerencia empresaria respecto de las preocupaciones de sus empleados, quedó sólo en un gesto. Con el asesoramiento del estudio jurídico Nicholson & Cano (NyC) la filial local de la multinacional IT Cisco Systems Argentina rechazó la reciente sindicalización de sus empleados en la Unión Informática. La empresa pretende, a su vez, ignorar todos los reclamos laborales que llevarona sus empleados a organizarse con la Unión.

Como lo comprueba de forma irrefutable la experiencia histórica de estos últimos cinco años, los empleados no tienen porqué pedir permiso para sindicalizarse. La libre sindicalización es un derecho adquirido. “Esta actitud ya la conocemos. En estos cinco años hemos ganado mucha experiencia para lidiar con este tipo de actitudes y siempre salimos adelante” afirmó Pablo Dorin, Secretario General de la Unión Informática. “Aunque tengamos que, lamentablemente, recurrir a medidas gremiales, si la empresa fuera mas comprensiva y respetuosa una medida no estaría en los planes.” sostuvo con firmeza Dorin.

En el plano legal, el Dr. Hugo Moyano, abogado de la Confederación General del Trabajo y de la Unión Informática, confirmó que se trata de “una decisión netamente política”. A estas definiciones tajantes, el abogado laboralista confrontó con el abogado de la empresa, Pablo Javier Venarotti, socio del estudio “NyC”. Según el Dr. Moyano, el abogado de Cisco, el Dr. Venarotti me reconoció que no había ningún impedimento de orden legal para reconocer la agremiación del personal de la empresa. La decisión de impedir este proceso habría venido de mucho más al norte de las oficinas del piso 17 del Edificio Laminar, sito en la calle Ing. Butti 240.

Sin embargo, en menos de dos meses más del 40% de la afamada compañía de networking se afilió a la Unión Informática para así reclamar ajustes salariales adecuados a la inflación, ya que desde hace años vienen perdiendo poder adquisitivo. Además, una importante cantidad del personal se encuentra actualmente tercerizado.

Medidas legales y gremiales en marcha.

La Secretaría Gremial cursó directivas para tomar medidas gremiales y legales contra la compañía ante el claro avasallamiento de los derechos sindicales. El Secretario Gremial de la Unión Informática, Ignacio Gonzalez Lonzieme, afirmó que “los trabajadores no se organizaron por puro gusto sino para reclamar lo que les corresponde. Y en esto va a actuar el Sindicato de forma inmediata”. Los empleados de Cisco Argentina que se afiliaron a la Institución Gremial, llevaron a cabo el pasado miércoles 9 de marzo una reunión. Los mismos evaluaron la situación gremial junto con Dorin y Lonzieme y cundió la indignación, tanto en empleados como en dirigentes sindicales, por el atropello de la empresa a los derechos laborales. “No esperábamos semejante destrato” manifestó un empleado de Cisco en las oficinas de la empresa en el centro de Buenos Aires.

Una tercera parte de los empleados de la empresa participó en esta asamblea. Con una importante legitimidad y representatividad se decidió dar inicio a acciones gremiales de forma inmediata., en tanto se consideró inadmisible la posición de los directivos de la empresa. Para defender sus derechos como ciudadanos y trabajadores, se consensuó tomar medidas gremiales in crescendo hasta tanto la empresa se avenga a negociar con la Unión Informática.


Recordamos a los empleados de Cisco, que quieran comunicarse con la Comisión Interna de Delegados de la Unión Informática en la empresa, pueden hacerlo escribiendo a: cisco@unioninformatica.com.ar.

Si estás interesado en saber más sobre el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática, podés hacerlo escribiendo a contacto@unioninformatica.com.ar, o llamando al 0810-345-1073 – lunes a viernes de 9 a 18 hs -.


Tags:

You May Also Like

Atos: condiciones edilicias como reflejo de las laborales

Desde instalaciones de cables sumamente desprolijas, hasta falta de aire acondicionado (salvo para la ...

Comenzó el torneo de fútbol de la Unión Informática

El pasado viernes se desarrolló la primera fecha del campeonato de fútbol 5 de ...

Nuevos Delegados Normalizadores en ATOS

La comisión interna de la Unión Informática en ATOS continúa su crecimiento, anunciando hoy ...