bet365 UK

wordpress joomla template

IBM edificio

Clima laboral y próximo ajuste en IBM Argentina

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Empresas, IBM

La situación en la empresa multinacional que vió nacer a la Unión Informática, es hoy el fiel reflejo de lo que con años de anticipación desde nuestra organización se viene denunciando. El clima laboral y ambiente que se respira en los pasillos de la compañía se caracteriza por estar colmado de un desgano y descontento generalizado de los empleados en su totalidad, algo fácilmente comprobable con un simple recorrido por las rows de cada piso, ya sea en Olivos III, Martinez, Catalinas o lo poco que queda de la sede Huergo.

El clima laboral y ambiente que se respira en los pasillos de la compañía se caracteriza por estar colmado de un desgano y descontento generalizado de los empleados en su totalidad, algo fácilmente comprobable con un simple recorrido por las rows de cada piso, ya sea en Olivos III, Martinez, Catalinas o lo poco que queda de la sede Huergo.

Nada es casual ni sucede sin motivos. Esta situación que muchos catalogan hoy como “irreversible” es el resultado de una política empresaria enfocada exclusivamente en la maximización de las ya millonarias ganancias a costa de un grave destrato, el constante “manoseo”, la falta total de reconocimiento hacia el personal todo, entre otros, y por supuesto el arrastre de una crisis salarial acumulada año tras año que la empresa nunca dedicó a resolver el más mínimo esfuerzo.

No solo el salario es el motor de los trabajadores para realizar sus tareas adecuadamente, muchos son los factores que juegan un rol importante a la hora de configurar un agradable ambiente laboral y un buen desarrollo profesional, pero cuando este punto fundamental, basamento para que todo trabajador pueda alcanzar un nivel de vida “aceptable” entra en crisis, se produce una desmoralización que avanza sin freno desmoronando la estructura emocional del asalariado. Desánimo, falta de sociabilidad, desgano, desinterés, bronca, stress y derivados que muchas veces se traducen en problemas de salud, son el fiel reflejo de la situación que describimos y que a la actualidad se respira puertas adentro en IBM Argentina.

Un irrisorio aumento recibido en el mes de mayo del corriente año que promedió el 10%, las ya clásicas “descalificaciones” de PBC acompañadas de las calcadas excusas y justificaciones para aquellos empleados que siendo plenamente conscientes de sus esfuerzos y su “plus” aplicado en sus tareas no son tenidos en cuenta a la hora de la ya desacreditada evaluación de desempeño, gerentes que se alejan cada vez más de la realidad de sus grupos, maltrato y/o abuso, son algunas de las causas que pueden explicar este fenómeno creciente en la multinacional informática.

Malas experiencias

Para ilustrar un poco este contexto, una empleada de IBM Argentina hizo llegar a modo de “desahogo” el siguiente testimonio a nuestra comisión interna de delegados:

Empezó en el 2013 con una nueva gerencia. En ese entonces yo trabajaba en el área de Intel BAU. Desde ese momento empecé a sufrir una suerte de acoso laboral cuando me enfermaba (mensajes de texto pidiendo mi dirección sin razón alguna, exigencia de entrega del certificado médico durante la licencia que tenía vigente). Debo mencionar que en ningún momento me negué a que me visite un médico laboral, médico que desde luego jamás enviaron. Solo me remití a avisar que por favor por cuestiones de seguridad me confirmaran si iban a enviar a alguien y a quién. Tampoco en ningún momento me negué a entregar el certificado correspondiente, solo indiqué que lo entregaría una vez reincorporada como corresponde. Desde el momento en que recibí 72 horas de reposo ante la posibilidad de tener gripe A (la médica que me visitó de Docthos (prepaga brindada por la empresa) incluso anotó los datos de la empresa ante la posibilidad de riesgo de contagio), he comenzado a sufrir situaciones de acoso laboral y discriminación por parte de la nueva gerencia.

A partir de ese entonces empecé a ser tratada de forma diferente a mis compañeros. Tuve dos situaciones de llegada tarde justificada por accidentes en la autopista, que eran de público conocimiento dada la gravedad de los mismos. Esa fue la primera diferencia que vi que hacía entre mis compañeros y yo. Vivo a 40 kilómetros de la empresa y no existen muchos caminos alternativos. Dada esta misma situación también me veo obligada a bajar los costos de mi viaje lo máximo posible. Además, esta nueva gerencia me quitó arbitrariamente un día semanal de home working por haberme ausentado por no más de 10 minutos de la computadora.

Luego sufrí otro tipo de situaciones, tales como haber sido acusada de devolver una cantidad considerable de tickets a la “queue” de “dispatch”, solo a través de rumores que este gerente no había ni pretendido probar. Una vez más se me citó a una reunión para descargar su acusación. Sin embargo, cuando le pedí la prueba (a sabiendas de que yo no obro de esa forma ni siquiera cuando SE DEBE devolver un ticket; yo comunicaba la situación en caso de que correspondiera para que dispatch lo devolviera) no la tenía. No tenía ninguna prueba de que yo hubiese faltado a mis tareas, sino que su explicación fue “me dijeron que…”. No tuve opción más que exigirle que sea justo en su trato, dado que con ese criterio cualquiera puede acusar a cualquier compañero de cualquier cosa y esa persona va a ser acusada injustamente, muy probablemente recibiendo un escalamiento. Sin embargo, mi queja no fue escuchada. Intentó también acusarme de mal trato en una reunión donde él estaba presente y bien sabía que no había hecho nada. Por supuesto, mis respuestas nunca fueron oídas, solo su criterio prevaleció pese a la falta de pruebas y a que sus acusaciones eran totalmente infundadas. Mi error más grande tal vez fue no demostrarle miedo y exigirle todos y cada uno de los elementos necesarios para demostrar sus acusaciones.

Al tiempo pasé de cuenta, recuperé el beneficio del home working, pero lamentablemente no pasó mucho tiempo más para que volviera a tener a esta persona de gerente. Pasé de sentir que ese capítulo se había cerrado para volver en el tiempo en cuanto a todas las humillaciones que recibí. Por supuesto esta persona, junto a la otra gerente que tuve al principio en el paso de cuenta se pusieron de acuerdo para ponerme un PBC 3 sin ningún tipo de justificación; “justificación” que, aún estoy esperando. No resulta sorpresa alguna para mí ya que ninguna de estas dos personas puede dar la cara por haber afectado mi calificación (y por ende, mi bolsillo) de manera injusta y esto se refleja en sus actitudes: solo saludan cuando hay otras personas, ocasionalmente fingen no “haberme visto” y salen corriendo. Ni siquiera fui informada de que mi ESP sería de un 0%. No pretendía causar ningún problema, solo ser informada de manera fehaciente de mi situación que solo pude verificar al ver lo que cobré ese mes. Eso resultó por demás humillante y ofensivo, dado que nunca me negué a cumplir con mis tareas, incluso con las “nuevas urgencias” que llegaban. Por eso mismo sigo esperando una razón más que una evasiva. Eso no hace más que demostrar que no pueden sostener sus propias decisiones.

El ajuste que se viene

Como viene sucediendo desde la aparición de la Unión Informática, IBM modificó abruptamente su programa habitual de incrementos salariales otorgando desde entonces, dos revisiones anuales cosa que no había sucedido antes de la aparición de la fuerza gremial.

La crisis salarial y laboral de los empleados de IBM Argentina continúa elevando la temperatura dentro de la compañía lo que conducirá a nuevos conflictos gremiales.

La crisis salarial y laboral de los empleados de IBM Argentina continúa elevando la temperatura dentro de la compañía lo que conducirá a nuevos conflictos gremiales.

Internamente siempre comienzan un tiempo antes, los rumores sobre el porcentaje que se dignará a conceder la empresa. Bien sabemos que lo rumores generalmente no conducen a nada, pero, sin embargo, desde hace unos años, las gerencias nos mantienen informados sobre los movimientos internos. Lo cierto es que se estima que la cifra de “aumento” salarial para esta “segunda ola” no será muy distinta a la otorgada en la primera revisión y en algunos casos, menor aún.

Nuevamente, la ilusa creencia de que los sectores más conflictivos o aquellos que se animan a una huelga son los más pobremente remunerados, se estaría elevando el piso salarial a un valor bruto de $7000, superando los ajustes de otras categorías.

No quedan dudas que esta actitud busca actuar como “paliativo” ante futuras medidas gremiales. Lamentamos comunicar a la gerencia de la compañía que si una característica destaca a la Unión Informática es su carácter de organización “combativa” y que DE NO CUMPLIR LOS PUNTOS PRESENTADOS FORMALMENTE A TRAVÉS DEL PETITORIO, su cometido se verá malogrado.

Debe comprenderse que más allá que algunos trabajadores que perciben salarios más altos pueden estar levemente más holgados, no quiere decir que su salario se corresponda a la calificación requerida para realizar sus tareas. Por otra parte, llama la atención como muchas veces, los afiliados más convencidos de la necesidad de tomar medidas, en varias ocasiones son estos mismos, los más calificados.

Dado el contexto inflacionario acuciante y la creciente pérdida de poder adquisitivo que esta trae aparejada urge la necesidad de entablar un acuerdo sustentable entre empresa y sindicato que fije condiciones claras y aceptables para los informáticos de IBM. Entre los puntos que sobresalen a las exigencias de la Unión Informática se destacan: el establecimiento de un piso salarial de $8000 y un reajuste del 35%. (ver nota “Unificando criterios“). No podemos dejar de mencionar que gracias a la devaluación sufrida por nuestra moneda, las ganancias de este tipo de empresas se disparan automáticamente y tienen como contrapunto la disminución (en términos de moneda extranjera) la disminución en los costos de los sueldos del personal, sin contar además con los beneficios brindados por el marco de la “Ley de promoción de la industria del software” con la que las empresas del sector obtienen aun mayores beneficios, vigente en nuestro país.

No solamente es imprescindible llegar a un salario justo e idóneo, sino que también son necesarias las categorizaciones en IBM y en toda la informática para resolver y normalizar este caos que genera un sinnúmero de problemas en las condiciones de trabajo. Para ello sabemos que contamos con el apoyo de gran parte de los trabajadores de la actividad, y así en conjunto lo lograremos.

Para cualquier consulta invitamos a todos los empleados de IBM Argentina a comunicarse con sus delegados a través de: vocalibm@unioninformatica.com.ar

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • EXIBM

    Hace seis meses me echaron de IBM.Por suerte ya encontre trabajo…costó pero encontre.
    En el sector que yo estaba, por lo menos yo no sufri ningun tipo de acoso, pero el desinteres que hay de parte de las gerencias de primer y segundo nivel dan asco.Estuve 6 años y medio y jamas me contacto un gerente para saber porlo menos si a nivel humano la cosa estaba bien.Eso si, hacian reuniones operativas para saber porque no se cumplian los SLA.Realmente….o viven en una nube de pedos o se hacen los tarados…. mas deuna vez senti ganas de decirles a los gerentuchos..¡ Salame, pagale mejor a la gente y vasa ver como mejora el SLA!

    Saludos gente ysigan en la lucha.

    • Ignacio Hernán Gonzalez Lonzie

      SIGAMOS, la vida es lucha señor

  • Gabriella Polinesi

    tengo una amiga que labura allá y sufre lo
    mismo, no se si es ella, pero se hasta tenia un supervisor que le pateaban la silla. Asique doy fe de todo esto. Espero que lo puedan solucionar, por los trabajadores que mas que ir a trabajar, resisten

    • David

      El tema es que la UI por si sola no lo puede solucionar… Son los trabajadores los que tienen que levantarse en armas antes de que sea demasiado tarde, antes de que les pase lo que muchos acá cuentan. Mientras los trabajadores no entiendan eso las injusticias van a seguir pasando.

  • Carolina

    Pobre IBM, que pena…pensar que estar allí era estar en LA EMPRESA con mayúsculas. Que es de la vida de una mujer con apellido de provincia, flor de reventada, hipócrita, mentirosa, mas allá de desacreditar a todo aquel que no formara parte de su séquito.? Y ni hablar del que le brindaba apoyo (apellido similar al día Domingo pero con terminación ez), otro secuaz cortado con la misma tijera… menos mal que el destino es sabio y da nuevas oportunidades a la gente valiosa y que ha dejado huellas como profesional en la big blue. Exitos

    • Dany

      Hablás de Córdoba ? o de Mendoza ? Dá el nombre por favor.
      Y de Dominguez… ja vos sabés más que yo parece

    • Cristina

      Jaaaaaaaaaa!!! a vos también te tocó la persecuta psicológica que hace esta mujer??? Pobre… debería ser más buena porque todo vuelve y duplicado. Conmigo se ensañó dejándome sin laburo y sin poder completar 30 años de servicio (aún me faltan muchos para tener edad de jubilación), pero no importa. Sé que a ella le espera la peor de las suertes. Tiene tanto por pagar!!! tiempo al tiempo. Todo llega. A ella y sus chupamedias que tenían (y tienen) dos caras: una de buenitos y otra (la real) de hienas, personas capaces de vender a su propia familia con tal de pisar las cabezas de los que no dimos el brazo a torcer, Atenti, hay mucho empleaducho que ha vendido su alma al diablo…

    • Cristina

      Jaaaaaaaaaa!!! a vos también te tocó la persecuta psicológica que hace esta mujer??? Pobre… debería ser más buena porque todo vuelve y duplicado. Conmigo se ensañó dejándome sin laburo y sin poder completar 30 años de servicio (aún me faltan muchos para tener edad de jubilación), pero no importa. Sé que a ella le espera la peor de las suertes. Tiene tanto por pagar!!! tiempo al tiempo. Todo llega. A ella y sus chupamedias que tenían (y tienen) dos caras: una de buenitos y otra (la real) de hienas, personas capaces de vender a su propia familia con tal de pisar las cabezas de los que no dimos el brazo a torcer, Atenti, hay mucho empleaducho que ha vendido su alma al diablo…

  • Sebas Gdegroso

    Hace 9 meses estoy sin trabajo… les cuento mi historia: Trabajé en IBM Durante 7 años… durante los primeros 4 me ilusionaron con que iba a ser Experto en una herramienta de MS que ibm utilizaba exclusivamente para la distribución de software… Luego que gaste varios miles de pesos en educación sobre esta herramienta y con bombos y platillos me promovieron a SME, obviamente que para 2011 ya se veía todo medio gris al final de cada pasillo de la empresa. Mi sueldo hacía 2 años que era casi el mismo, Sin embargo, me habían endulzado con la sanata del “Ahora sos mejor, sos SME” y me la creí, me mandaron a hacer cursos de liderazgo, de itil, de esto, de aquello.
    La cuestión es que a fin de 2011 el sector estaba bajando las persianas y a mi me mandaron a un depto algo así como “Wintel” donde mi tarea era controlar una “queue”, duplicar la info en un ticket de “remedy”, despachar el problema (generalmente derivandolo a otro sector) y cerrando ese ticket, esa incidencia, ese remedy, y las 3 herramientas internas de IBM para controlar el control que se controla.
    En fin, así me tuvieron 2 años, llenando planillas de excel con el inventario de servidores, entrando servidor por servidor para relevar aplicaciones limpiando espacio en C; y “claimeando” las horas.
    Cada 6 meses tenía la clasica reunión para que mi gerentun aproveche la oportunidad para decirme que no cumplia con los SLA y que los NOSEQUE no llegaban a la franja que tenia que hacerlos llegar y obviamente para decirme que como yo no llegaba a cumplir con lo que ellos pedían me tenian que dar un 2 o un 8% de aumento hasta que en febrero me dijeron “flaco, ibm esta haciendo una reestructuración y vos no estas en ella”

    7 años entrenandome y educandome para que la empresa me terminara dando la espalda… Ah! Pero me mandaron a una consultora que se encargaría de levantar mis perfiles sociales para que pueda conseguir trabajo más fácilmente haciendo un mejor lobby.

    Hoy no encuentro trabajo por ningún lado por que donde voy con mi cv la gente me dice: “esto no se usa” o “esto no aplica” o en algún caso “esto te sirve solo si queres entrar a ibm”…

    Que estoy haciendo desde hace 9 meses? vendo aromatizadores y fragancias por facebook, ya que sino me estaría cagando de hambre.

    Ah! por cierto, si tu casa huele a milanesas probá la nueva fragancia Chicle. Las fragancias de Sweet Sensation son las que mas duran en el ambiente.
    Pedilas! 1 x 40$ y 2 x 70$
    El mejor precio de Internet!!!

    Entrega a domicilio en algunos casos sin cargo

    • iagd2014

      Por favor Sebas, si tenes la amabilidad de pasarme el nombre de la consultora que te iba a levantar los perfiles te lo voy a agradecer. iagd2014tcc@gmail.com. Simplemente necesito perder todo contacto con cualquier cosa relacionada con esta organizacion. Suerte con los aromatizadores.

  • Ezequiel

    A mi me echaron de IBM hace 8 meses, tengo un emprendimiento propio (www.sistecon.com.ar) y me va bien. Durante mis 4 años en IBM sufrí todo tipo de presiones y maltrato, me esforze mucho para “cumplir los objetivos” y nunca fui reconocido por parte de la gerencia. Quede en contacto con varios amigos y me dicen que el clima empeoró muchísimo. Lamentable el papel de la “gerencia”.

  • toxico

    En el pasado mes de octubre, siguiendo con la politica de aumentos escalonados, fui acreedor de un 0% de aumento. Cero. Zero. Nulo.
    A los PBC1 les dieron 30-32%. Gente con mismo PBC y/o menores skills que quien escribe les dieron 20-22%.

    Lamentable. Sin palabras.

  • Guillote

    Una mierda IBM, labure 10 años, varios de ellos de Home Worker. Me echaron hace 9 meses. Sin ninguna explicacion. Lo mejor que pudieron hacer ya que estaba repodrido de esa mierda. Encima tuve compañeros que se pusieron la camiseta por el pancho y la coca y forreaban a todo el mundo. Lo unico que les puedo decir, es que ya les va a tocar a ellos.
    Sigan luchando!!!

  • Guillote

    Una mierda IBM, labure 10 años, varios de ellos de Home Worker. Me echaron hace 9 meses. Sin ninguna explicacion. Lo mejor que pudieron hacer ya que estaba repodrido de esa mierda. Encima tuve compañeros que se pusieron la camiseta por el pancho y la coca y forreaban a todo el mundo. Lo unico que les puedo decir, es que ya les va a tocar a ellos.
    Sigan luchando!!!

  • EX IBM2

    Basicamenete despues de la desvinculacion hace 6 meses ruego por que no me contacten mas!!!

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.