bet365 UK

wordpress joomla template

cmd ex qb9 logo

CMD y la no libertad sindical

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Empresas, Páginas, QB9

Una reflexión de la mano de Ignacio Rud, delegado normalizador en CMD (Compañía de Medios Digitales S.A., una empresa del Grupo Clarín, ex QB9).

La función principal del Derecho del trabajo es la protección del trabajador, esto deriva de la desigual relación que existe entre el trabajador y el empleador. La libertad sindical es el núcleo del derecho laboral y es incluído además en la lista de los Derechos Humanos. La libertad sindical es de vital importancia ya que es un derecho que puesto en ejercicio puede obtener más derechos a diferencia de otros como por ejemplo, “el derecho a vacaciones pagas” que no genera per se nuevos derechos. Tiene tal relevancia legal que está contemplado en nuestra Constitución Nacional y por la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) y la Ley de Asociaciones Sindicales. Debido a la constante puja de poder entre trabajadores y empleadores, se encuentra expuesta a constantes cambios. En nuestra historia la lucha en nombre la libertad sindical ha sido muy cruel en algunas etapas, e incluso llegó a ser abolida de facto durante oscuros periodos de autoritarismo y gobiernos neoliberales.

Actualmente dentro de la Compañía de Medios Digitales S.A. (CMD) la libertad de opinión y de expresión que forma parte de la libertad sindical, está siendo vedada. El delegado normalizador de la Unión Informática en CMD, ha solicitado en tiempo y forma la disposición por parte de la compañía de una cartelera, tal como en otras empresas, que sirva de canal para mantener informados a los empleados sobre las actividades de nuestra organización. Dicho pedido fue desestimado lo que llevó al delegado procurarse por sus propios medios de dicha cartelera. Lo sorprendente, es que días después de disponer la información en la misma la empresa mandó inmediatamente a retirar todo tipo de comunicado vinculado a la Unión Informática. Vale aclarar en este punto, que en la ex QB9, otrora absorvida y convertida en un brazo de CMD, gran parte de los trabajadores, en general aquellos que no se desempeñan como informáticos, están encuadrados bajo un sindicato totalmente ajeno a la actividad IT. Esta conducta sistemática de eliminar cualquier mínimo vestigio de presencia de nuestra organización atenta deliberadamente en contra de la libre expresión e información.

No todo queda en reivindicaciones salariales o en mejorar las condiciones de trabajo. En el horizonte de la Unión Informática se aborda la dificil tarea de desterrar y naturalizar  prácticas de tipo antisindical, o en definitiva, la estupidez corporativa de creer que la empresa está por encima de la Ley, sea por la razón por bien por la coerción en el campo judicial. Como siempre, el punto de inflexión: romper el molde a través de la noción de los derechos por parte del trabajador e iniciar una incursión gremial como ha venido sucediendo a lo largo de estos años, que en 2014 ya cosechó ocho acuerdos salariales.

No todo queda en reivindicaciones salariales o en mejorar las condiciones de trabajo. En el horizonte de la Unión Informática se aborda la dificil tarea de desterrar y naturalizar prácticas de tipo antisindical, o en definitiva, la estupidez corporativa de creer que la empresa está por encima de la Ley, sea por la razón por bien por la coerción en el campo judicial. Como siempre, el punto de inflexión: romper el molde a través de la noción de los derechos por parte del trabajador e iniciar una incursión gremial como ha venido sucediendo a lo largo de estos años, que en 2014 ya cosechó ocho acuerdos salariales.

¿Qué dice la OIT?

El Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT esgrime entre sus “decisiones y principios” las bases para la “libertad de opinión y de expresión”. Los “Principios generales” son tratados en el punto 154, que establece: “El ejercicio pleno de los derechos sindicales requiere de la existencia de una corriente libre de informaciones, opiniones e ideas, tanto los trabajadores y los empleadores como sus organizaciones deberían disfrutar de la libertad de opinión y de expresión en sus reuniones, publicaciones y otras actividades sindicales. No obstante, en la expresión de sus opiniones, las organizaciones sindicales no deberían sobrepasar los límites admisibles de la polémica y deberían abstenerse de excesos de lenguaje”. No quedan dudas. Entonces nos preguntamos ¿será que acaso nuestra organización violó el último punto y esto ocasionó la quita de carteles? Claramente no.

Pasemos el punto nro. 156: “El derecho a expresar opiniones sin autorización previa por medio de la prensa sindical es uno de los elementos esenciales de los derechos sindicales”. Sin embargo CMD parece adoptar sus propias normas. Ignacio Rud, delegado normalizador debe “preguntar y pedir permiso” antes de pegar cualquier cartel informativo. Así lo expresó Javier Amezua, el jueves 13 de noviembre en horas de la tarde, quien cerró toda posibilidad de diálogo sobre el tema al sentenciar: “te lo digo por última vez, si seguis pegando carteles te los voy a seguir sacando”.

Puntos complementarios:
Nro. 163: “La prohibición de la colocación de carteles en los que se expresen los puntos de vista de una central sindical es una restricción inaceptable del ejercicio de las actividades sindicales”.

Nro. 173 que afirma: “La actitud de las autoridades de secuestrar sistemáticamente una publicación sindical, no parece compatible con el principio según el cual el derecho de expresar opiniones por la prensa o de cualquier otra manera es uno de los aspectos esenciales de los derechos sindicales”. Este coincide a las claras con la situación que denunciada dejando evidencia de la clara violación de uno de los derechos sindicales esenciales por parte de la empresa.

Consideración final

En palabras del propio delegado:
“El objetivo de este comunicado es lograr un cambio de actitud por parte de la empresa, que sean devueltos los carteles retirados, que la empresa reconozca que ha violado la libertad de opinión y expresión sindical, así como el derecho de los empleados a acceder a información clara y directa sobre su sueldo. También se busca la participación activa de todos los trabajadores de la compañía (incluyendo a aquellos que se encuentran tercerizados, fuera de convenio, etc.), que son quienes pueden defender esta libertad. Cabe aclarar que este derecho tiene como fin garantizar la difusión de información esencial para la libre decisión de los trabajadores”.

Invitamos a todos los empleados de la empresa a ponerse en contacto con la comisión interna a través de: cmd@unioninformatica.com.ar

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.