• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Cognizant así como un gran número de empresas, siguen las pautas fijadas por la Unión Informática y su Convenio Colectivo de Trabajo. Obligadas a mejorar sus políticas laborales, tras 2 años de presencia de la Unión en la empresa los salarios aumentaron casi un 150%. Cobrado en mayo y siendo retroactivo al mes de abril, los empleados percibieron una primera cuota del aumento del 13% y para octubre (aun sin una cifra oficial) se espera una segunda ronda.

Los empleados de Cognizant vieron en sus recibos de haberes realizados los primeros aumentos del año. Según se informó desde la empresa, en 2017, los aumentos se darán entre abril y octubre (el acuerdo de la Unión Informática establece los mismos en marzo y octubre). En esta primera ronda, el aumento promedio que recibieron los empleados fue del  13%. Este incremento impactó en los sueldos de mayo pero fue retroactivo al mes de abril.

A diferencia de años anteriores, cuando los aumentos se daban en julio y diciembre, en 2017 ya se otorgó el aumento de abril y se proyecta el próximo para octubre. Tanto en 2015 como 2016 —años de fuerte inflación, como el actual— la empresa debió realizar una fuerte apuesta en materia salarios.

El «fantasma» de la sindicalización de los empleados de Cognizant afectados a la cuenta Google —el principal cliente de la compañía— recorría los rows en el exclusivo edificio de Laminar en el barrio de Retiro.

Los bajísimos salarios que ofrecía la firma, sumado a un clima laboral desfavorable, llevó a varios empleados a organizarse gremialmente en la Unión Informática. En sólo 2 años muchas cosas cambiaron de forma notablemente positiva, proceso de mejora narrado en otros artículos (ver nota).

Cognizant intenta cumplir con la pauta salarial de la Unión Informática. Desde el comienzo de la actividad gremial en la empresa en 2015 hasta la actualidad, los salarios se duplicaron. Recientemente la empresa anunció un primer incremento del 13% (pagado en mayo y retroactivo al mes de abril) para la primera parte de 2017, casi en concordancia con el acuerdo de la Unión Informática que incluye un aumento del 15% en marzo y otro más del 10% para octubre.

Siguiendo la escala salarial de Convenio y el bono de $1500

Según fuentes en la empresa, este último aumento impacta directamente en el salario bruto de los empleados, el cual se acercaría a los mínimos propuestos por la Unión Informática en su Convenio Colectivo de Trabajo.

De esta forma, el nuevo sueldo bruto alcanza los $19.230, equivalente a lo indicado para la categoría “mesa de ayuda” semi-senior aplicándole los adicionales que otorga el Convenio Colectivo de Trabajo.

Si bien Cognizant no ha firmado aún un acuerdo con la organización gremial, en materia de salarios y aumentos la empresa se ve obligada a seguir, en los hechos, la pauta establecida por el gremio liderado por Pablo Dorin.

La empresa también implementó un bono de $1500 brutos a ser cobrado en 2 etapas, por alcanzar a los objetivos planteados dentro del programa de “Optimización de Encuestas“.

Este programa, que impulsa el cliente Google e impacta en el trabajo de los empleados de Cognizant en esta cuenta, busca objetivos de mejoras en el rendimiento del personal. Lo que se evalúa son productividad, presentismo, puntualidad y la calificación que adquiera el empleado tras la encuesta que responden los clientes de AdWords en el teléfono.

En la foto, el edificio donde funcionan la principal cuenta de Cognizant, Google AdWords, sobre la calle Moreno esquina Tacuarí de la Ciudad de Buenos Aires, donde los empleados se sumaron a la Unión. Cognizant cuenta con otra sede, en Tucumán al 3700, también de la Ciudad.

Siendo que se trata de un bono en dos partes, en caso que algún empleado alcance los objetivos buscados, tendrá una primera parte asegurada, de $750. La segunda parte de la evaluación, contempla una serie de tareas diarias que Google sugiere para los operadores de help-desk, como corregir errores de trabajos previos. La correcta realización de estas tareas sumarán la 2da parte del bono, de otros $750.

Tags: