• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Las empresas IT, aunque no lo confirmen de manera oficial, siguen atentamente los cambios y mejoras que la aplicación del Convenio Colectivo de la Unión Informática está produciendo para los empleados en la actividad. Desde las primeras conveniadas en 2015, hasta la última negociación salarial para 2017, muchas compañías están pendientes de la actividad gremial y comienzan a implementar planes de mejora. El caso de los últimos cambios en Cognizant.

El peso de la Unión Informática en la industria IT hace que muchas empresas se vean forzadas a revisar sus políticas laborales a sabiendas que las condiciones que ofrecen al personal pueden ser mejores. Todas especulan con eso. Pero algunas toman medidas concretas. Tal el caso de Cognizant.

La llegada de la Unión a Cognizant marcó un hito en lo que salarios refiere dentro de esta compañía subsidiaria de Google en Argentina. Mejoraron de manera notable.

A contramano de lo que venía otorgando la empresa, para 2015, los aumentos fueron de 24% en julio y 18% en diciembre. En 2016 fue de 27% en junio y 11,8% en diciembre último.

Para 2015 el salario promedio en Cognizant se ubicaba en $8200, tras el inicio de la actividad gremial dió un fuerte salto a los $12000 y actualmente, el salario mínimo en mano supera los $ 14.000.

Las empresas IT siguen atentamente la actividad de la Unión Informática y las mejoras que alcanza, obligándolas a modificar muchas de sus políticas laborales. Cognizant es ejemplo de esto. Desde el comienzo de la actividad gremial de la Unión en la empresa hasta hoy, el salario básico pasó de $8200 a $14100 en el lapso de 1 año y medio. Además hubo recientes nuevas mejoras y propuestas que se están desarrollando en lo que a reducción de la jornada laboral se refiere e incluso una pseudo implementación de la “Semana UI”. Los detalles en la nota.

Esto demuestra que, de forma casi vertiginosa, Cognizant viene intentando ponerse a la par de las exigencias de la Unión Informática y el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad.

"Prueba piloto": reducción de la jornada laboral en "Addwords"

En los últimos días se produjeron también otras variantes. Dada la naturaleza del trabajo en el centro de atención de Addwords, de caracter estresante y de largas jornadas de atención constante a los clientes, la Unión Informática a través de su Delegado Gremial solicitó la posibilidad de acortar la jornada laboral. Inmediatamente la empresa propuso realizar una prueba piloto de jornada reducida a 6 horas de trabajo con aquellos empleados que así lo desearan.

“Esta propuesta resulta muy beneficiosa para los empleados interesados en reducir su jornada y reducir los niveles de stress” informó el Delegado de la Unión en Cognizant.

¿La Semana UI encubierta en Cognizant?

Conocido es uno de los tantos beneficios que implementa el Convenio Colectivo de la Unión Informática: la #SemanaUI. 7 días extra de vacaciones para los empleados con antigüedad de 1 año o más, sumando a su período legal 1 semana más para vacacionar.

Cognizant también tomó nota de esto. Recientemente la empresa ofrece la posibilidad a los empleados de “juntar los días compensatorios por feriados trabajados y sumarlos a los días de vacaciones”, incrementando así el período de descanso normal otorgado por Ley.

Los empleados pueden optar además por cobrar ese día compensatorio en lugar de tomarlo, por lo que un feriado trabajado puede implicar el pago de hasta un 200% extra.

Tags:

También te puede interesar

Cisco Systems despediría a 14.000 empleados

Según informaron la agencia Reuters y el sitio CRN, la corporación estaría preparando el ...

Asesoria Legal a Empleados Despedidos de IBM Argentina

Por motivos de fuerza mayor se cambia el dia de la convocatoria para el ...