• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Muchos fueron los motivos que precipitaron a un grupo de empleados de Cognizant a organizarse en la Unión Informática. Salarios atrasados, aumentos insuficientes, sobrecarga laboral y maltratos por parte de superiores entre otros. A un año del nombramiento del primer Delegado Gremial muchas de estas cosas han cambiado notablemente en favor de todos los que allí trabajan creando actualmente un “mucho mejor clima laboral”. Los detalles.


Tras la llegada de la Uniòn Informática a Cognizant, el piso salarial subió en un 50%.

Tras la llegada de la Uniòn Informática a Cognizant, el piso salarial subió en un 50%. A un año del nombramiento del primer Delegado Gremial muchas de estas cosas han cambiado notablemente en favor de todos los que allí trabajan creando actualmente un “mucho mejor clima laboral”.

El trabajo gremial.

Durante 2015, tras la designación del primer Delegado gremial de la Unión Informática en Cognizant, se realizó un relevamiento de las problemáticas laborales de todos los empleados que se desempeñan en la cuenta adWords de Google. Entre la lista de condiciones con que las empresas suelen empujar a sus empleados a la sindicalización, se encontraban los lugares comunes de siempre: salarios bajos y una gran disparidad entre compañeros que realizan una misma tarea, falta de categorías y adicionales, malos tratos de superiores, inapropiada distribución de la carga de trabajo, falta de capacitación, y un extenso etcétera.

No obstante, mucho han cambiado las cosas desde el inicio de la sindicalización en Cognizant. Tras la organización, el relevamiento y el trabajo gremial de la Unión Informática, la empresa pareció comenzar a entender la necesidad de revertir con rapidez y dar solución a algunos reclamos de los empleados.

Desde entonces, y de forma inédita el piso salarial aumentó en casi un 50%, pasando de $8200 a $12000 en tan solo 6 meses. Este contundente incremento se fue realizado en en en dos tramos de 24% en julio y 18% en diciembre de 2015. También cambiaron supervisores que tenían malos tratos (algunos de hecho, dejaron la empresa) hacia los empleados, y se están dando más capacitaciones. Tres medidas que han ayudado a cambiar el clima laboral, producto del trabajo gremial y la presión que este ejerce sobre los directivos de la firma.

Parte de la disparidad salarial también fue saldada, al otorgarles a los empleados con más antigüedad un pago retroactivo al mes anterior al percibir el aumento salarial de final de año, punto que remarcó el Delegado de la Unión Informática como positivo.

Google adWords es el principal cliente de Cognizant en Argentina. De hecho, los empleados organizados de la empresa, trabajan en las oficinas de Google en la Capital Federal. “Los empleados de Google que realizan la misma tarea que nosotros ganan entre dos y tres veces” se quejó un empleado. Otro destacó el pragmatismo de la empresa para con los reclamos: “al ser Google el principal cliente de Cognizant, la empresa no quiere ningún tipo de problema gremial. Por eso, al ver que los empleados se organizan y reclaman, la empresa empieza a conceder mejoras.

No obstante, aún quedan asuntos por resolver. La ausencia de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo entre otras cosas implica la ausencia de categorías de trabajo que fijen pautas claras de trabajo aún está pendiente. Siendo que los aproximadamente setenta empleados que prestan servicio a diario para el proyecto adWords se dedican a dar soporte de mesa de ayuda para los clientes de Google, gran parte del malestar proviene de las largas jornadas al teléfono, o atendiendo clientes en dos chats a la vez. Cosa que, según destacaron los empleados, la empresa va modificando lentamente hacia un esquema que reduce la carga laboral.

La empresa tiene una política de privacidad compartida con otras del mismo rubro. Prohíbe a los empleados hablar de sus salarios entre si, y las actualizaciones son otorgadas a discreción e informadas por los supervisores directamente al empleado, dando lugar a todo tipo de arbitrariedades. En estos dos casos citados se muestra la necesidad de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática, que incluye categorías y niveles, adicionales y la creación de una comisión paritaria.

[bajada]

Un rotundo cambio experimentaron los empleados de Cognizant tras organizarse con la Unión Informática. Los salarios no subieron solos y el maltrato de los supervisores no cesó por arte de magia. La Unión Informática sigue transformando las condiciones laborales de todos los empleados del sector.


Convocamos a los empleados de Cognizant contactarse con la Comisión Interna de Delegados de la Unión Informática en la empresa. Pueden hacerlo escribiendo a: cognizant@unioninformatica.com.ar.

Si estás interesado en saber más sobre el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática, podés hacerlo escribiendo a contacto@unioninformatica.com.ar, o llamando al 0810-345-1073 – lunes a viernes de 9 a 18 hs -.


La aplicación del Convenio de Trabajo también es posible en Cognizant

Al igual que en las empresas en que ya está rigiendo el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, la única forma de conseguir un cambio profundo de estas caracterísitcas es por medio de la organización y la afiliación. No es una fórmula mágica, pero mientras más informáticos se comprometan en cada una de las empresas en que trabajan, más fácil será acceder a los beneficios de trabajar bajo Convenio, y ya no “fuera” de él. Las nuevas reglas de trabajo que propone la Unión Informática incluyen reclamos vedados y postergados por años a los empleados de ésta rama de actividad. La implementación de categorías y niveles, una semana extra de descanso llamada “semana UI”, el pago de adicionales, la apertura de Comisiones Paritarias Permanentes o regulaciones respecto del teletrabajo o homeworking,


Tags:

You May Also Like

Huelga en Accenture Chile

Los 200 trabajadores pertenecientes a la empresa transnacional de asesoría ACCENTURE, con sucursales en ...

Nuevo delegado normalizador en Connectis

Sigue creciendo la presencia de la Unión Informática en las empresas del sector. Hoy ...