bet365 UK

wordpress joomla template

connectis_scaled

¿Cómo se vivió el 2014 en Connectis? un balance de la comisión interna

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Connectis, Empresas

Mucho fue lo logrado y mucho queda aún por avanzar. En este informe, un repaso por lo actuado por la comisión interna de la Unión Informática en Connectis a lo largo de este 2014 que ya llega a su final.
La comisión interna y la empresa mantienen una relación de mutuo respeto que ha traído resultados beneficiosos para todos los empleados de Connectis ICT, pero aún queda mucho por resolver y actitudes a desterrar por parte de la compañía.

La comisión interna y la empresa mantienen una relación de mutuo respeto que ha traído resultados beneficiosos para todos los empleados de Connectis ICT, pero aún queda mucho por resolver y actitudes a desterrar por parte de la compañía.

Una de las principales características de este año fue la proliferación de conflictos gremiales en busca de las impostergables reivindicaciones de los trabajadores informáticos que desde hace años sufren la precarización de sus condiciones laborales. Empresas como Tata Consultancy Services, Global Services, Unisys, Sonda, NCR, Neuralsoft, Tecnet, etc. vivieron en carne propia distintas huelgas con diferentes características que concluyeron con la obtención de sustanciales mejoras para todos sus empleados y el definitivo desembarco de la Unión Informática como legítima representante de los trabajadores IT.

En el caso de Connectis, por el contrario, la empresa eligió otro camino para dirimir y disipar cualquier tipo de conflicto y es el de dar lugar e intentar una vía de diálogo que evite posibles problemáticas a futuro.

La comisión interna de Connectis, siguiendo los lineamientos de nuestra Secretaría Gremial a cargo de Ignacio G. Lonzieme, es una de las pioneras en la implementación de petitorios como primera herramienta de resolución consensuada de cualquier reclamo que pueda surgir durante la relación laboral. Con el invaluable agregado de la constancia cronológica y documental de todos los reclamos, para un adecuado seguimiento y control. Desde el inicio de su actividad, se han entregado cinco petitorios (el primero en noviembre de 2012) y hace muy pocos días atrás, el viernes 28 de noviembre último, los delegados de la Unión Informática hicieron entrega de un nuevo documento con una serie de puntos que se consideran de vital resolución en lo inmediato.

No todo lo que brilla es oro

Edith  Cañete (Secretaria de Actas miembro del Consejo Directivo de la Unión Informática) y Roberto Bacciadonne, delegado. Ambos conforman la comisión interna de la Unión Informática en Connectis ICT.

Edith Cañete (Secretaria de Actas miembro del Consejo Directivo de la Unión Informática) y Roberto Bacciadonne, delegado. Ambos conforman la comisión interna de la Unión Informática en Connectis ICT.

A diferencia de otras empresas en las que al recibir un petitorio la única respuesta que se obtiene es el silencio con lo que eso trae aparejado, la gerencia de Recursos Humanos de Connectis liderada por la Licenciada Milka Ercegovic, siempre ha respondido formalmente a los mismos por lo que se espera aun una pronta respuesta al último petitorio entregado. Pero, no todo lo que brilla es oro. Si bien celebramos la actitud de la máxima responsable de RR.HH. de la firma, otros directores no parecen tener la misma predisposición hacia nuestra Organización Gremial, más bien todo lo contrario. Ejemplo de esto fue la reticencia que mostraron algunos de ellos a efectuar un cambio de posición de la denunciada líder del sector “MIS”, quien había tenido conductas agresivas, discriminatorias y agraviantes hacia muchos empleados del área y que derivó en el ” target=”_blank”>envío de una carta documento por parte de la Unión Informática.

La violenta “líder” fue apartada del sector y finalmente terminó renunciando a la empresa. Sin embargo –y muy sugestivamente– poco tiempo después, dos informáticos del “MIS” fueron arbitrariamente despedidos sin causa ni motivos que justificaran el fin de la relación laboral. Oportunamente la Comisión Interna elevó el reclamo vehementemente por su reincorporación a la compañía sin obtener resultados favorables y constatando en varias instancias de la negociación una actitud desafiante por parte de los directivos de Connectis. Tal conducta fue informada por los delegados al Consejo Directivo de la organización sindical ratificando asi el alerta que permita darle un meticuloso seguimiento y monitoreo del proceder de Connectis ICT (ex Thales) que permita detectar y denunciar rápidamente cualquier conducta antisindical.

Hace tiempo entre los trabajadores de Connectis ICT (ex Thales) comenzó a correr la idea devenida de una “supuesta versión” echada a correr por parte de una autoridad de la empresa, que la afiliación a la Unión Informática implicaba “la pérdida de la Obra Social y otros perjuicios económicos y laborales”. Afirmando que afiliarse a un sindicato “era mal visto por las empresas del rubro y podía traer como consecuencia dificultades para conseguir o cambiar de trabajo.” No olvidemos que Connectis (antes Thales) pertenece al Grupo Getronics, que a su vez fue comprado por el Grupo AURELIUS (un conocido fondo de inversión de origen alemán) cuyas opiniones sobre el régimen laboral argentino son pésimas (paritarias, convenios colectivos, legislación, etc.), razón por la cual la comisión interna permanece permanentemente atenta a su proceder.

Cumplimiento a medias

En el mes de abril del corriente año, la empresa respondió al petitorio de la Unión Informática cumpliendo un solo punto entre los que nuestra organización exige como base para los trabajadores del sector IT, garantizando el piso salarial mínimo en $8.000 por lo que ningún informático de Connectis cobraría por debajo de dicha cifra. Los demás puntos del petitorio fueron desestimados por la compañía y esto dió lugar a que varios empleados no tuvieran ningún tipo de recomposición salarial durante varios períodos.

Si bien la Dirección de Recursos Humanos de la empresa mantiene un cauteloso trato hacia la Comisión Interna y en lo formal hacia la Unión Informática, no podemos desconocer estas actitudes discriminatorias y es por ello que se están elaborando nuevas estrategias que pongan fin definitivo a dicho proceder.

Consultados al respecto, los delegados de la Unión Informática en Connectis expresaron:

Nosotros trabajamos día a día en pos de ese objetivo, el respeto de todos los derechos laborales, de todos los trabajadores y el respeto irrestricto hacia nuestra Organización Gremial, la Unión Informática.

Invitamos una vez más a todos los empleados de Connectis a seguir contactándose con su vocal y comisión interna a través de: connectis@unioninformatica.com.ar

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.