• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

El día jueves 4 de agosto, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Hacienda y Finanzas se realizó la primer reunión sobre la Reforma Electoral. Con representantes del oficialismo y los bloques de la oposición, se debatió como tema principal la reforma electoral que incluye el sistema de boleta electrónica. Las discusiones y polémicas.


Ya comenzó en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación la discusión por la reforma electoral y la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica. El objetivo del oficialismo es cerrar la disución para lograr implementar el sistema digital en las elecciones legislativas de 2017. Posiciones encontradas, las preguntas los problemas políticos, sociales y técnicos respecto de la implementación de este sistema.

Ya comenzó en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación la discusión por la reforma electoral y la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica. El objetivo del oficialismo es cerrar la disución para lograr implementar el sistema digital en las elecciones legislativas de 2017. Posiciones encontradas, las preguntas los problemas políticos, sociales y técnicos respecto de la implementación de este sistema.

Con la presencia del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, sesionó el plenario de comisiones de Diputados que dio comienzo al debate sobre el proyecto de ley de reforma electoral presentado por el Poder Ejecutivo. Junto a los funcionarios presidieron la reunión Pablo Tonelli (PRO), presidente de Asuntos Constitucionales, Luciano Laspina (PRO), de Presupuesto, y Diego Mestre (UCR) de Justicia.

El ministro del Interior comenzó su defensa del proyecto de reforma electoral explicando que esta “es la primera parte de una reforma política más ambiciosa”, que busca implementar a nivel nacional el uso de la Boleta Única Electrónica (BUE) dejando atrás el modelo de boleta partidaria de papel, y anunciando que se trataría “más adelante” el financiamiento de las campañas electorales y la relación del proceso electoral y el Poder Ejecutivo.

La reforma es mostrada por el oficialismo como una modificación que transparentaría y dotaría de modernidad y seguridad al proceso electoral. Plantean que lo “rápido y moderno” debe ser el criterio que regiría el proceso electoral. El Secretario de Asuntos Políticos, Pérez, presentó en términos electorales las “virtudes” que tendría la reforma al decir que “ganamos en exactitud en el resultado, ganamos en igualdad, ganamos en equidad”. No brindó mayores detalles del proceso electoral, más que estas definiciones conceptuales.

Por su parte, el ministro Frigerio apuntó que la reforma “tiene un nivel de consenso bastante importante”, ya que “desde el primer día de la gestión arrancamos con la Secretaría de Asuntos Políticos intentando lograr el mayor consenso político para esta reforma”. A pesar de sus dichos, a excepción de los diputados de Cambiemos, los diputados presentes fueron en sentido contrario. Tanto del Frente de Izquierda, como de FpV y Justicialistas se elevaron críticas al proyecto de ley.

A favor

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, no pudo asegurar cual es el modelo tecnológico que propone el oficialismo al confesar que no tenemos hoy definido de qué software se trata, porque necesitamos una ley que nos dé el marco”.

“Se eliminarán un montón de trampas que se hacían con las boletas (de papel)”, sostuvo Frigerio durante su exposición. Destacó también entre los objetivos “eliminar las listas colectoras y terminar con las candidaturas múltiples” y que el horizonte de la reforma se encuentra “en la transparencia”.

Hubo también posiciones críticas pero favorables a la implementación en la oposición. La socialista Alicia Ciciliani defendió la implementación de la “boleta única” por categorías como se utiliza en Santa Fe. El salteño Pablo Kosiner, del Bloque Justicialista, reivindicó el sistema utilizado en su provincia con voto electrónico y comprobante en papel que se deposita en una urna para la posterior verificación del resultado. Kosiner reclamó al Gobierno la “aplicación progresiva” del nuevo sistema para que “el cambio tenga credibilidad de la población y los partidos políticos”.

En contra

La diputada Bregman marcó que esta reforma empeora el sistema de las PASO y la injerencia del Estado hacia el interior de los partidos políticos respecto a la elección de sus candidatos. Y explicó que esto es así no solo debido a que “los electores que elijan votar a diputados en una categoría no podrán elegir a otro candidato para presidente que sea de otra lista”, sino también porque “no sólo cercena a los candidatos la posibilidad de ser elegidos sino que cercena el derecho de los electores, al obligarlos a participar en una primaria donde no pueden elegir”.

A su vez Bregman sostuvo que es necesario la clarificación de varias cuestiones “ya que se habló de la licitación del pliego que se está haciendo para la boleta electrónica. ¿Cómo pueden estar hablando del pliego si todavía no está la ley y no está definido cómo va a ser el sistema, si va a ser boleta única o sólo boleta electrónica? Parece que el negocio millonario se hace primero y el debate sobre el sistema democrático se hace después”.

Sobreseyeron al informático que encontró fallas en el sistema

“El sistema de seguridad era vago y podía ser vulnerado con facilidad” probablemente sea la afirmación más trascendente del dictamen de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº7 que sobreseyó al informático Joaquín Sorianello (28). Tal como se lo comunicaron el lunes 1 de agosto, el informe se refiere a la seguridad del servidor, que sería el encargado de recibir los datos desde las mesas de votación de la elección a Jefe de Gobierno de la ciudad.

La causa tomó estado público el 3 de julio de 2015, cuando se llevaron a cabo dos allanamientos ordenados por la jueza María Luisa Escrich en respuesta a las denuncias realizadas por la empresa MSA –responsable de la implementación del sistema de voto electrónico en CABA– debido a los ataques recibidos en ese servidor los días previos a la elección. Uno de los que ingresó a dicho servidor fue Sorianello. Sin embargo, su acción –según consta en la documentación judicial (de estos días)– se limitó a comprobar la falta de seguridad del sistema y comunicárselo a la empresa.


Fuentes


Tags:

You May Also Like

30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTES

SOLICITADA DE LA JUVENTUD SINDICAL PUBLICADA EN TIEMPO ARGENTINO. POR FAVOR DIFUNDIR. 30.000 COMPAÑEROS ...

Polémica por la privacidad en Skype

La adquisición de Skype por parte de Microsoft podría haber cambiado la política de ...