bet365 UK

wordpress joomla template

CGT unida: con importante participación de la juventud, se inició una nueva etapa gremial

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Actualidad Nacional e Internacional, Juventud Sindical, Movimiento Obrero Organizado, Noticias, Páginas, Politica

Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) fueron elegidos ayer como Secretarios Generales de la nueva CGT, durante el congreso unificador de la central realizado en el estadio del club Obras Sanitarias de Capital Federal. La unidad de la CGT es un hecho. Así lo definieron los más de 1.500 congresales representando a 124 organizaciones que se reunieron ayer por la mañana en un encuentro que significó la despedida de la Secretaría General para Hugo Moyano, quien cumplió su tercer mandato consecutivo al frente de la central. Por su parte, Pablo Dorin, el Secretario General de la Unión Informática fue entrevistado minutos antes de ingresar al congreso por la revista “Comunas”, compartimos aquí también su opinión.


Luego de 8 años se logra la reunificación de las tres centrales principales mediante la conformación de un triunvirato compuesto por Acuña (Estacioneros), Schmid (Dragado y Balizamiento) y Daer (Sanidad). Un punto de partida para que los trabajadores cuenten con un movimiento mucho más fuerte y sólido.

Luego de 8 años se logra la reunificación de las tres centrales principales mediante la conformación de un triunvirato compuesto por Acuña (Estacioneros), Schmid (Dragado y Balizamiento) y Daer (Sanidad). Un punto de partida para que los trabajadores cuenten con un movimiento mucho más fuerte y sólido.

Después de cuatro años de divisiones por una fractura política, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, y los numerosos gremios que integran la central, se dieron cita en el mítico Estadio de Obras Sanitarias para cerrar el acuerdo de unidad sindical. Fueron 124 los sindicatos presentes, con más de 1500 congresales.

La nueva encarnación de la principal agrupación del movimiento obrero quedó reorganizada el lunes 22 bajo el mando de un triunvirato por los próximos cuatro años al cabo de un Congreso de unidad en el estadio de Av. del Libertador.

Tal como estaba previsto asumieron como nuevos secretarios generales Héctor Daer (sanidad); Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento) y Carlos Acuña (del gremio de estaciones de servicio) al frente de un nuevo Consejo Directivo.

De los discursos, puede advertirse un endurecimiento de la CGT con el Gobierno. “Sabemos por dónde viene la derecha. Viene en búsqueda de nuestras conquistas, y tenemos que prepararnos para que las viejas recetas económicas no se conviertan en una fogata social”, dijo Schmid al asumir. En diálogo con la prensa, Daer fue más explícito: “Vamos a pedir rectificaciones de las medidas del Gobierno que trajeron más desigualdad social y pobreza”.

Además de la inflación y la caída en la actividad económica, a la nueva conducción la preocupa la apertura de las importaciones. El metalúrgico Caló detalló que dos cadenas de supermercados trajeron de afuera 75.000 televisores. “Si hay importaciones, se pierde laburo argentino”, se lamentó.

LOGO-JUVENTUD-para-tui-1024x755

El rol de la Juventud Sindical

El rol de la Juventud Sindical también fue importante para la consolidación de una CGT nuevamente unificada. Los sub-30 de los distintos sindicatos vienen realizando de forma periódica reuniones para consolidar la unidad “desde abajo”.

En el complicado escenario político y económica que atraviesa la Argentina —que en ocho meses se perdieron 190 mil puestos de trabajo, una importante inflación, ajuste y grave estancamiento de la economía— la unidad del sindicalismo se constituye como bastión fundamental. La defensa de los derechos y conquistas adquiridos por los trabajadores sólo puede ser realizada por ellos mismos y sus organizaciones.

En pos de profundizar y convocar en la unidad, recientemente se comenzó a tratar el proyecto de un Programa de Formación Federal. Esto resulta fundamental para agregar contenido a la organización y formar los cuadros más jóvenes.



pablo-perfil-la-plataEntrevista para la Agencia Comunas

PABLO DORIN: Paradoja en el sector informático

Las opiniones del Secretario General de la Unión Informática, resultaron de gran utilidad para ganar luz sobre lo que esperan de la unificación de la CGT, para afrontar la problemática laboral, sobre todo para un sector donde se produce la paradoja de empresas que por un lado contratan personal y por otra, despiden.

— Estamos hablando de un triunvirato con Smitdh, Daer y Acuña. ¿Qué se espera hoy?

“Estamos viendo la conducción que va suceder a Hugo Moyano ni más ni menos. Sin dudas, calculamos que esto se va a votar hoy y ya estamos unificados. Hay que entender que lo que tiene que ver con el movimiento obrero, un trabajador independientemente de otro no tiene mayor peso político, sino que su fuerza reside en reunirse con los demás. Esto pasa también con las organizaciones gremiales. El piso y la fuerza que pueden ejercer para dar la mejor calidad de vida a sus afiliados, es menor en cuanto menos unidad tiene. Acá esto de unificarse es muy importante porque hemos quedado partidos desde un tiempo a esta parte. Recordemos que hace muchos años no hay una conducción única en la CGT. Y para nosotros es muy importante esta unificación sobre todo en el contexto político que vivimos porque hay un retroceso muy fuerte de las condiciones de vida de los trabajadores, que se basan en el poder adquisitivo que tiene.

— Estamos leyendo muchos despidos en empresas del ámbito informático cuando conocemos por otro lado que todavía no se completa la cantidad de trabajadores que necesita el sector? ¿Cómo actúan ustedes como intermediarios?

Tenemos que este es un sector que crece; cada vez la industria informática requiere más trabajadores informáticos, por otra parte el modo de contratación de las compañías y la actualización constante de tecnologías de informática, hace que haya una rotación de personal muy grande, por un lado la empresa contrata y por otro despide en la misma proporción. Además en un contexto que es un sector que tiende a crecer en el mundo, y decimos que en la Argentina tenemos condiciones para crecer pero no aprovechamos la capacidad de informática del país, de sus recursos humanos. Es un sector que debería crecer mucho más pero está estancado en la Argentina. Con despidos por un lado y empresarios quejándose por otro.

— Nos preocupa la estabilidad laboral, el acceso al empleo con el desarrollo de la informática, la producción de software para la industria y además. Ud. dice que la Argentina está un poco estancada, pero si se desatara como está proyectado a nivel mundial, como quedaría la situación de trabajadores, serían desplazados por la tecnología?

Ese planteo nos lo hacemos mucho puertas adentro del sindicato con respecto al impacto que tiene en la renovación de tecnología, por ejemplo, un mail reemplaza un correo, entonces, a partir de ahí uno puede imaginar la cantidad de trabajos que se reemplazan, sin embargo, hay dos posturas; muchos coincidimos, pero de la misma forma que la revolución industrial en su momento produjo un cambio radical en las condiciones de trabajo y los modos de producción desplazando a muchísima gente, se crearon nuevas formas de producir. Los sindicatos estamos acá para en buena parte no solo velar por condiciones laborales y exigir salario, también para evitar el impacto negativo que tiene la aplicación de nuevas tecnologías en una industria en particular. Nosotros en informática nos renovamos a nosotros mismos. Un puesto de trabajo no solo puede reemplazar a otros, además reemplaza a los propios puestos informáticos, es como la aceleración de esa revolución.

Por último consultado sobre la necesidad de la unidad en estos tiempos que vive el trabajador, Pablo reiteró que sin la unidad no hay fuerza.


Etiquetas:, , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.