• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Connectis está en pleno proceso informar a sus empleados los resultados de sus “evaluaciones de desempeño”. Como sucede en las empresas que aún no firmaron el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática, dicho momento es crucial en la vida laboral del empleado de la empresa ya que el subjetivo resultado de esta “evaluación” se traducirá en un aumento salarial.


Los informáticos de Connectis están en pleno proceso de recibir los resultados de sus "evaluaciones de desempeño". Resultados que traerán aparejados los porcentajes de actualización salarial que recibirá cada "evaluado", un momento crucial para los trabajadores de las empresas que aún no firmaron el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática en donde los "aumentos" anuales dependen exclusivamente de los criterios empresariales.

Los informáticos de Connectis están en pleno proceso de recibir los resultados de sus “evaluaciones de desempeño”. Resultados que traerán aparejados los porcentajes de actualización salarial que recibirá cada “evaluado”, un momento crucial para los trabajadores de las empresas que aún no firmaron el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática en donde los “aumentos” anuales dependen exclusivamente de los criterios empresariales.

Ya es un tema instalado en los propios departamentos de recursos humanos que los sistemas de evaluación de desempeño utilizados hasta el hartazgo en la inmensa mayoría de las empresas IT lejos están de producir los resultados esperados. Especialmente con relación al modo como se manejan las evaluaciones de desempeño de los empleados.

Esto es más grave si se considera que alrededor de este esquema gira casi toda la gestión estratégica de RR.HH.: la fijación anual de objetivos, feedback sobre desempeño al cabo del año, categorización de los empleados según su desempeño; en muchos casos se hace además un ranking forzado y finalmente se definen aumentos de sueldo y bonos en concordancia con los resultados. Además se obtienen datos sobre el grupo de top performers/ top potentials y sobre los low performers, quienes muchas veces son candidatos a ser desvinculados.

No sólo están disconformes con los resultados los niveles directivos, que son los que impulsan esta política de gestión, sino que cuando las encuestas se hacen sobre los principales usuarios y supuestos beneficiarios (supervisores y empleados), los resultados son mucho peores. La mayoría de las veces la entrevista de feedback genera en el evaluado actitudes defensivas de luchar o huir y termina dañando la relación entre supervisor y colaborador.

El caso Connectis

Se acerca octubre y los informáticos de Connectis empiezan a sentir la presión de las mentadas “evaluaciones de desempeño”. En esta empresa IT los empleados son “evaluados” dos veces al año, y como siempre sucede acorde al “desempeño” que sus líderes consideran que tuvo en el lapso de 6 meses viene acompañada la correspondiente actualización salarial.

Como en la gran mayoría de las empresas de la industria IT, estas evaluaciones están a cargo de quienes ostentan los cargos de líderes o supervisores y que luego siguen su escala hacia rangos superiores para su aprobación. El gran problema es que la falta de criterios claros, medibles y objetivos a la hora de “evaluar” al empleado, por el contrario, los resultados suelen ser fuente de sospecha de arbitrariedades e imparcialidades por parte de los evaluadores. Así lo indicó Darío Andreis el Delegado recientemente nombrado por la Secretaría Gremial de la Unión Informática liderada por Ignacio Gonzalez Lonzieme.

Según el Delegado el sistema funciona por ciclos semestrales. Tras la evaluación, la devolución no consiste en una nota, sino que deriva en un porcentaje de aumento o actualización salarial. Desde hace pocos meses Connectis implementó un sistema web de autogestión administrativa del trabajo. “Cada empleado tiene un usuario en esta plataforma web. Además de la carga de horas de trabajo, ausencias, licencias, vacaciones y demás, los managers van dejando en los perfiles de cada empleado comentarios sobre la performance de cada uno.” afirma el delegado, “Cada gerente evalúa con criterios propios” según las tareas. Este sistema es llamado por Connectis bajo el particular nombre “Che”.

La plataforma web "Che" mediante la cual los empleados de Connectis realizan la "autogestión" de su trabajo.

La plataforma web “Che” mediante la cual los empleados de Connectis realizan la “autogestión” de su trabajo.

Al igual que en el mes de marzo cuando se aplicaron aumentos que promediaron el 12%, con contados casos con un incremento mayor, al finalizar el corriente mes de septiembre, estarán ya informados los resultados del semestre en curso, para aplicar esta nueva tanda de aumentos en noviembre. El mismo Delegado informa que esta vez también rondarán una media de entre el 10% al 15%. En promedio, al año un informático en Connectis obtiene, con este método, un aumento insuficiente considerando el aumento sostenido de precios (inflación) que vive la economía de nuestro país.

Connectis es una de las empresas que aún no firmó el Convenio de Trabajo de la Unión Informática. Si bien desde la Unión Informática se ve en forma positiva cualquier tipo de actualización salarial que tienda sostener la calidad del salario, desde el Sindicato, y por medio del Convenio, se pretende que todos los informáticos perciban actualizaciones salariales en pos de mantener – e incluso, elevar – el poder adquisitivo de su salario, más allá de los premios particulares por desempeño que decida otorgar cada compañía. El Convenio de Trabajo no sólo prevé la creación de una Reunión Paritaria Anual entre el Sindicato y la empresa para actualizar los salarios cada año, sino también categorías laborales y salariales con miras a establecer reglas claras de trabajo para todos. Esto es ya una realidad para muchos informáticos en numerosas empresas, que a diferencia de depender de sistemas arbitrarios de “evaluación de desempeño”, disfrutan de los beneficios de trabajar con un convenio equitativo para todos.

Invitamos a todos los empleados de Connectis a acercase a la Comisión Interna de Unión Informática en la empresa. Pueden contactarse a través de: a connectis@unioninformatica.com.ar.


Tags:

  • Show Comments

  • Andres

    Los criteriosd e evaluacion nunca son claros. En mi experiencia en Globant usaron esa metodologia como presion psicologica para que no te quejaras. Y si querias elevar una queja porque estabas en desacuerdo con la evaluacion (que para peor era hecha por gente que no tenia el perfil tecnico para hacerla) Te ninguneaban. Y si les mostrabas con pruebas logros reales en el projecto te salian con cosas como “no era tu trabajo hacerlo” o que “se evaluara en la en la siguiente evaluacion de desempeno”. Tristisimo.

    • Aristides

      Totalmente de Acuerdo. Especialmente en Globant se ca… en tu desempeno. Te dicen que el cliente se quejo (cuando lo consulte con el cliente, me dijo que no). Si pedis una recategorizacion te quieren tomar examen??? No sirve lo que labure? No me vieron resolver problemas?
      LA gente de RH en especial es de lo peor empezando por la Champion mentirosa. Toda excusa es bueno para no aumentante ni un misero 1%.

      • Contacto Unión Informática

        La única forma de frenar esta situación es con la existencia de un Convenio Colectivo de Trabajo en Globant. Hay que seguir sumando afiliaciones para que sea posible como ya ocurrió en el resto de las empresas: http://desa.unioninformatica.org/casos-de-exito-sindical/

  • Contacto Unión Informática

    Hay que sumar la mayor cantidad que se pueda, la ley no pone pisos ni techos.

    Tengan en cuenta que los delegados, tienen sus tareas como empleados que deben cumplir con dedicación, por lo tanto, solo pueden dedicar algunas horas de su tiempo libre en hacer esto.

    Si hay locaciones sin delegados, simplemente contactense para sumarlos. Si usted puede llevar a cabo todas estas ideas, lo invitamos a sumarse, contactesé: http://desa.unioninformatica.org/contacto/

Comments are closed.

You May Also Like