bet365 UK

wordpress joomla template

connectis_scaled

Connectis: hay avances, pero sigue sin cumplirse el petitorio

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Connectis

Connectis anunció un aumento del 27% en dos partes para sus empleados, por debajo del 35% exigido por la Unión Informática. Si bien es casi el doble del 15% otorgado en 2013 en dos tramos, las demandas están incumplidas. Resalta la diferencia de lo que se venía dando antes y después de la llegada de la Unión Informática. La participación de los empleados, factor crucial para seguir avanzando.

Tras la gestión de la Unión Informática en la empresa, los ajustes salariales de este año serán de un 27%. Si bien es un avance muy importante, no logra alcanzar lo exigido por por el Sindicato.

Tras la gestión de la Unión Informática en la empresa, los ajustes salariales de este año serán de un 27%. Si bien es un avance muy importante, no logra alcanzar lo exigido por por el Sindicato.

Sin lugar a dudas, la Unión Informática marca un antes y un después en varias empresas. El camino a recorrer es largo, pero cuando algunas veces para muchos pareciera no haber una luz al final del túnel a raíz de la actual crisis en la informática, la organización de los empleados de las empresas en la Unión Informática comienza a torcer el rumbo de las cosas. Nuevamente, es preciso reconocer y recordar que queda mucho camino por recorrer para llegar al óptimo, ya que es vox pópuli que el potencial de la industria es vasto.

Petitorio incumplido: Connectis no cumple con el 35% de recomposición salarial que exige la Unión Informática. Para 2014 se anunció un total del 27% en dos tramos. Claro está que no es el óptimo, sin embargo el índice se ha incrementado casi en un 100% desde la llegada del sindicato a través de los delegados.

Petitorio incumplido: Connectis no cumple con el 35% de recomposición salarial que exige la Unión Informática. Para 2014 se anunció un total del 27% en dos tramos. Claro está que no es el óptimo, sin embargo el índice se ha incrementado casi en un 100% desde la llegada del sindicato a través de los delegados.

La labor gremial de los delegados normalizadores de la Unión Informática viene llevándose a cabo desde hace más de año y medio, hallando avances en lo relativo a finalizar la persecución sindical y los maltratos de parte de algunos gerentes, inclusive consiguiendo la remoción de Margarita Kotmilo en su calidad de líder de equipo por maltratos a empleados. Asimismo, se abrió el debate sobre las horas extra y los salarios, el tema más acuciante, que hasta ahora viene encontrando un escollo en su cumplimiento al seguir la empresa en actitud violatoria del art. 81 de la LCT (20.744) y el art. 14 bis de la Constitución Nacional, sobre la igualdad salarial por misma tarea. De la mano de ello, los aumentos salariales que se otorgan siguen siendo discrecionales y/o en función de la meritocracia.

Siguiendo en la línea de la problemática salarial, Connectis venía asignando bajo dicha modalidad discrecional un promedio del 15% de aumento anual dividido en dos partes: 8% en mayo, y 7% en noviembre. Además de no hallar un correlato con la realidad económica, supone una estafa en torno a la retroactividad de los aumentos asignados en los últimos meses del año. En este punto es donde cabe destacar la presión de la Comisión Interna de delegados normalizadores que a la fecha han entregado cuatro petitorios (uno en 2012 y dos en 2013 y un último en marzo pasado), es por eso que el porcentaje de aumento salarial de este año, amén de inferior al 35% y además efectivo en dos tramos, resulta una excepción a la regla de lo que se venía dando en Connectis, y no es casualidad que sea a posteriori del ingreso de la Unión Informática y la presión gremial de los delegados.

La respuesta al petitorio en detalle

Reiterando el último petitorio entregado a Connectis con las demandas desprendidas de la unificación de criterios sobre lo que se reclama a las empresas de cara al primer semestre de 2014, un repaso de la respuesta de la empresa a cada punto:

  • Salario mínimo de $8.000: al momento, casi el 94% de los empleados percibe $8.000 o más, lo cual es un dato alentador. Sin embargo, todavía quedan diecisiete personas por debajo de esa cifra ganan entre $6.500 y $7.000, de los cuales unos once empleados corresponden a la denominada ‘escuelita’, es decir, los empleados en período de capacitación. Otros seis empleados, cuya antigüedad es entre dos y tres años, perciben un salario similar a los once recién mencionados, emergiendo la sospecha de “congelamiento salarial” en vistas de despido indirecto a través de una renuncia.
  • Ajuste salarial del 35%: otro punto no cumplido. Esta recomposición salarial, ex post mínimo salarial de $8.000, tiene como objetivo evitar el achatamiento de la pirámide de remuneraciones. Como se mencionó líneas arriba, Connectis realiza un aumento de casi el doble de lo que se venía dando año a año en el orden del 15%. Para 2014, está incrementando el salario en un 27% en total, desdoblando el mismo en 15% en mayo, y un 12% adicional en octubre/noviembre.
  • Guardería para hijos de empleados: sobre este punto del petitorio 2014, la respuesta es acerca de una evaluación de parte de la compañía respecto de otorgar una compensación porcentual sobre el costo de guardería, pero aún no hay respuesta definitiva. Sobre el alto costo de las guarderías actualmente (que va desde los $1.200 a $2.800 según la zona), estaría suscitándose la misma situación que en IBM, donde la compensación ronda los $400 fijos por empleado, apenas un 33% del costo promedio.
  • 21 días de vacaciones: otro de los pedidos desestimados. Se recuerda que el espíritu de este punto del petitorio reside en contrarrestar la práctica imposibilidad de alcanzar más días de vacaciones que tienen actualmente los informáticos dado el alto nivel de rotación entre empresas. La permanencia de cinco años o más es casi excepción en términos generales. Connectis se niega a tomar en cuenta este punto también.
  • Reiteración sobre los casos de conductas antisindicales de parte de gerentes y team leads: la empresa se comprometió a tomar cartas en el asunto respecto de casos puntuales planteados por la comisión interna y evitar que vuelva a suceder. En la reunión, se tomó como ejemplo el caso de Margarita Kotmilo, ex líder del MIS (mesa integral de sistemas), y el hecho de que a posteriori de que el personal a cargo de ella había sido transferido a otros líderes, volvió a tener tres empleados a cargo. Tras este hecho constatado por los delegados, se reclamó y dos de los tres empleados fueron reubicados.
  • Cumplimiento de los puntos presentes en petitorios anteriores: tras lo expuesto en los ítems anteriores, se sobreentiende que restan cuestiones por resolver. De las de intermedia urgencia, el recambio de asientos por otros nuevos apuntando a evitar enfermedades profesionales por malas posturas.

Copia del petitorio entregado en Connectis el pasado 20 de marzo. En la reciente reunión con las autoridades de la empresa también se hizo mención sobre la falta de respuesta a los petitorios entregados en 2012 y 2013 (noviembre de 2012, mayo y octubre de 2013 respectivamente).

Diagnóstico

Connectis constituye uno de los primeros en dar respuesta, aunque negó en hacerlo por escrito. Pese a no ser del todo satisfactoria, hay avances. Aún así, resalta el factor de que una respuesta de esta naturaleza mueve el tablero hacia próximos conflictos gremiales. Si bien el nivel salarial no es el peor, tampoco es el mejor, por tanto sería conformista estacar la puja en este punto.

A modo de diagnóstico final sobre Connectis, resta aclarar a los empleados cuya postura ronde la indecisión, que a fin de afianzar la reivindicación de las demandas sin respuesta, es preciso tomar partida a través de la participación. La experiencia demuestra que conforme mayor ésta sea, más proclive se hace conseguir el anhelado cambio.

Para ponerse en contacto con la Comisión Interna de delegados de la Unión Informática, hacerlo a través de connectis@unioninformatica.com.ar


Del editor: antes y después

Cuesta, pero de a poco se avanza. Sería falso festejar un 27% de aumento a sabiendas del atraso salarial que se registra en la informática y aún más teniendo en cuenta las numerosas mejoras que resta conseguir. El punto es, sin embargo, que de a poco se avanza hacia un cambio de paradigma. La pregunta que debe hacerse es qué curso seguirían las cosas si no hubiese en el medio un nuevo sindicato para una actividad que estaba totalmente desprotejida y a merced del capricho empresarial. Nuevamente: resta mucho por hacer, pero las cosas van tomando otro color. El dato: la participación del informático es condición necesaria; mayor compromiso, más rápido se llega.

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.