bet365 UK

wordpress joomla template

NeuralSoft

Continúan los avances gremiales en Neuralsoft

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Delegación Rosario, Interior, NeuralSoft

La sindicalización de los empleados de Neuralsoft sigue su avance dentro de la empresa generando nuevos logros y abriendo el debate sobre temas que hasta el momento eran tabú. Si bien hay varios menesteres sobre los cuales avanzar, la organización de los empleados toma cada vez más fuerza y se evidencia el fenómeno que llegó para quedarse. En este informe, un repaso por los acontecimientos del último mes.

Neuralsoft se posiciona como uno de los casos paradigmáticos en la sindicalización de la industria informática dado el rápido avance que viene teniendo la organización de sus empleados. En anteriores oportunidades se ha destacado como en los últimos dos años dicho proceso fue acelerándose, abandonando la etapa de temores y prejuicios por parte del trabajador informático, y pasando más bien a etapas de definiciones.

El crecimiento de la Unión Informática no sólo se da en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se concentra alrededor del 70 y el 80% de la actividad, sino que ha venido dándose en el Interior del país. Rosario es el ejemplo de mayor expansión, donde además de emerger comisiones internas de delegados en las grandes tecnológicas transnacionales como Globant y Accenture, también se da en Pymes de capital local. Tal es el caso de Neuralsoft, donde en una amalgama entre necesidades insatisfechas de regulación del trabajo por un lado, y el avance del sindicalismo informático por el otro, gestaron un caldo de cultivo que propició el actual escenario.

En el anterior informe sobre la actualidad gremial en Neuralsoft, se destacó la impronta entre el ascenso de la Unión en Rosario, y las primeras arremetidas de la comisión interna de delegados puertas adentro de la compañía. Tomando como punto de partida el nombramiento de los primeros delegados, pasándose por el intento antisindical de la empresa de desvincular a uno de ellos, y arribando como primer disputa con el empleador la normalización de las horas extra para el sector de Customer Care.

La situación en Customer Care y el pago de horas extra

La presión gremial en Neuralsoft exigiendo el pago de las horas extra surte sus efectos. En un esfuerzo conjunto de los empleados, poniendo como fecha límite el pasado 31 de julio, optó por no trabajar más horas extra hasta que no se regularice el pago de las mismas.

La presión gremial en Neuralsoft exigiendo el pago de las horas extra surte sus efectos. En un esfuerzo conjunto de los empleados, poniendo como fecha límite el pasado 31 de julio, optó por no trabajar más horas extra hasta que no se regularice el pago de las mismas.

Customer Care, la primera línea de cara al cliente en el personal de Neuralsoft, fue el sector que más mella hizo la situación en torno a las horas extra y el maltrato que padecían los empleados a manos de Arnaldo Viera, el supervisor responsable del sector.

En relación a las horas extra, venía dándose un esquema completamente fraudulento donde los empleados trabajaban en horario extendido durante la semana y fines de semanas sin remuneración de las mismas, al igual que sucede en gran parte de la industria bajo el falso principio de “flexibilidad horaria”. En forma simultánea, los empleados de Customer Care eran hostigados por su superior, Arnaldo Viera, para la realización de las mismas. Es preciso recordar la legislación en torno a las horas extra, cuyo marco normativo es la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), que entre sus reglamentaciones principales figura el carácter de opcionalidad de trabajar o no horas complementarias. La misma situación venía dándose respecto de las licencias por enfermedad, donde se les exigía a los empleados a seguir trabajando desde la casa o en forma presencial.

Puesto el asunto en perspectiva y habiendo subido el tono de la polémica por las horas extra impagas, de las sucesivas reuniones gremiales se pautó poner un límite al cumplimiento del esquema de horas complementarias impuesto por Neuralsoft hasta el pasado jueves 31 de julio, y a partir de esa fecha no realizar ningún adicional hasta tanto la empresa regularice la situación. Sin embargo, llegando casi al final del mes y sin un esquema viable de horas extra, se contratan nuevos empleados que iniciaban sus tareas con un cronograma de horas extra diferenciado.

Ante tal cuadro de situación, la comisión interna de delegados en forma conjunta con la autoridad competente de la delegación Rosario de la Unión Informática, Natalia Martínez, enviaron una misiva a la empresa por medio de un telegrama donde se exige la correspondiente instrumentación de horas y propia remuneración so pena de iniciar acciones legales contra la compañía en caso de continuarse contrariando lo establecido por ley:

Copia del TLC enviado a Neuralsoft exigiendo el pago de horas extra a sus empleados.

En respuesta a la presentación del telegrama, el CEO de la empresa, Gustavo Vicenconti convocó a la comisión interna a una reunión a llevarse a cabo el lunes 28 de julio, pero sin la presencia de la delegada regional de la Unión Informática Rosario. En forma inmediata, se solicitó la presencia de la misma, petición que nunca tuvo respuesta en ninguna de las oportunidades en que se realizó. Pese a ello, los delegados accedieron a celebrar la reunión dada la urgencia de la situación. En ésta se ponderaron, entre otros puntos, la persistencia de prácticas de maltrato y nepotismo de parte de supervisores del área de customer care y la necesidad de regulación de las horas extra. En relación al primer ítem, se puntualizó las prácticas de un ahora despedido supervisor, Arnaldo Viera, presionando a empleados por el cumplimiento de horas extra y guardias nocturnas en forma arbitraria, entre otros hechos denunciados al CEO de Neuralsoft. En forma paralela, se destacó la connivencia que había entre este supervisor y la oficina de Recursos Humanos, buscando que desde la alta gerencia se intervenga para remediar la situación y mejorar el ambiente de trabajo.

Retornando el foco a la cuestión de las horas de trabajo complementarias, que fueron una de las razones de mayor peso para que ascienda la conflictividad gremial, volvió a hacerse hincapié en la reunión acerca de la fecha límite en que los empleados aceptan la “flexibilidad horaria” (31 de julio), exigiéndose los siguientes cambios:

    La incorporación necesaria de personal para que cada grupo cuente con al menos 8 ejecutivos. En dichos ingresos deberá tener en cuenta los recursos necesario para que los mismos cubran:
  • El horario de guardia nocturna que comprende de 22:00 a 8:00 h..
  • El horario de guardia vespertina que comprende el el rango de 12:30 a 22:00 h..
  • Los sábados de guardia en los que no exista capacitación alguna.

Como ítem final a tratarse, se puso en perspectiva un tema no menor que era las capacitaciones fuera del horario laboral, lo cual dado el ritmo y la asiduidad con que se dan en Neuralsoft, insumían considerable tiempo de la vida personal de muchos empleados. Dicho de paso, no había remuneración adicional alguna.

Otro de los reclamos por excelencia en el sector IT es el fin de los maltratos. En el caso de Neuralsoft, la presión de los empleados logró se desvinculara a un coordinador célebre por sus presiones y destratos con el personal a cargo, como así también la imposición de horas extra y carga de trabajo. De esta situación debe hacerse eco en pos de lograr un cambio radical en la conducta del personal jerárquico en las empresas.

Otro de los reclamos por excelencia en el sector IT es el fin de los maltratos. En el caso de Neuralsoft, la presión de los empleados logró se desvinculara a un coordinador célebre por sus presiones y destratos con el personal a cargo, como así también la imposición de horas extra y carga de trabajo. De esta situación debe hacerse eco en pos de lograr un cambio radical en la conducta del personal jerárquico en las empresas.

El resultado de la reunión se dió la desvinculación de Arnaldo Viera, ahora ex coordinador del sector Customer Care, como así la intervención de la oficina de Recursos Humanos, cuya responsable es María Celia Ferrero, a raíz de la denuncia de irregularidades denunciadas por los empleados y por la comisión interna de delegados. Por otra parte, ante el creciente flujo de trabajo en el sector customer care, se pautó la incorporación de nuevos empleados.
Sobre el punto candente de las horas extra también se llegó a una solución consistente en el pago de las mismas según lo reglamentado por la Ley de Contrato de Trabajo. Asimismo, a partir del viernes 1 de agosto los empleados de customer care dejaron de realizar guardias nocturnas, vespertinas y los días sábado, como así también se cesó con las capacitaciones de forma impuesta y obligatoria. A cambio de ello, se pautó en forma conjunta un cronograma de horas extra para el presente mes de agosto mientras ingresa nuevo personal para cumplir con ellas.

El inicio de la actividad gremial en el sector de Servicios Profesionales

Era cuestión de tiempo para que los avances gremiales en el sector customer care hicieran un “efecto contagio” hacia otras áreas de la empresa. Servicios profesionales comienza a experimentar focos de conflicto de similar naturaleza, pero con tintes propios. La problemática se asienta básicamente en tres pilares:

  • Aquellos empleados que viajan por trabajo, no perciben ninguna clase de compensación por las horas de viaje más allá de la jornada laboral.
  • No son reintegrados los viáticos cuando la distancia del viaje es menor a 200 km.. Si excede ese kilometraje, es reintegrado, aunque se contrapone con lo que ocurre en otros sectores de la empresa, a los cuales sí les pagan los viáticos por menos de 200km.).
  • Misma problemática respecto de las horas de capacitación que en customer care.

Más allá de los puntos que brega llegar a un ordenamiento en el sector de servicios profesionales, también se suscitan problemáticas de orden conductual en los responsables de supervisión al igual que en customer care, donde persisten casos de maltrato y arbitrariedades. A propósito de ello, el disparador de la conflictividad se dió a partir de la desvinculación de una empleada en muy dudosas circunstancias y a través de una gravísima acusación de falta a un supuesto acuerdo de confidencialidad, entre otros cargos, hecho que podría dirimir en una causa legal contra la compañía dado el tenor de daño moral que el despido reviste. Ante esta situación, los delegados acudieron en su defensa al CEO de la compañía en pro de su reincorporación en tren de que no existen pruebas concretas sobre tamaña acusación y exigiendo la investigación tanto del caso como de la coordinadora responsable del despido, Ivana Gaudio. De la fortuita reunión que emergió a causa del despido no se obtuvo al momento un resultado positivo, por lo cual además de poder derivarse el caso en un conflicto gremial y/o legal, aún resta un nuevo encuentro con la gerencia.

Catalizando las demandas para este sector, para el pasado martes 12 de agosto se pautó un nuevo encuentro cuyas líneas principales eran justamente el despido injusto de la empleada de servicios profesionales y la instauración de las compensaciones correspondientes para los empleados itinerantes, como así también, la regularización de coberturas pendientes como por ejemplo: ART, seguro al viajero o contra robos, etc.. Caso contrario, de no haber regularización alguna, se optaría por la misma presión gremial que sucedió en relación a las horas extra en custumor care y retener ciertas tareas.

Sobre el despido de la empleada, resta una última instancia de diálogo entre la comisión interna y el CEO de la compañía, quien no descartó la posibilidad de que se tratase de un despido injusto o fundado en “informaciones erróneas”.

Crece la comisión interna: un nuevo avance

Unión Informática

En forma reciente, nuevos delegados normalizadores fueron nombrados en Neuralsoft. La conformación de la comisión interna estuvo en un principio asediada por lamentable acontecimiento de un despido antisindical, que tuvo como respuesta un rápido accionar gremial que dejó sin efecto la medida, pese a que poco tiempo después de lograda la reincorporación, el delegado decidió abandonar la compañía por motivos personales, decisión que desde el seno de la Unión Informática como organización sindical se respetan y comprenden.

El nombramiento de nuevos delegados, siendo ellos empleados comprometidos en la representación de sus colegas de trabajo, es un avance en la consecución de los objetivos que resta alcanzar para perfilar en forma progresiva hacia el bienestar y laboral que la comunidad informática aún tiene como deuda pendiente por parte de los empleadores. Es por ello que se exhorta a cada uno de los empleados de Neuralsoft a involucrarse en el proceso de cambio que la llegada de la Unión Informática inició.

En los días venideros, resta la presentación del petitorio unificado de la Unión Informática en Neuralsoft, tendientes a la adecuación de salarios, porcentajes de aumento salarial, licencia anual por vacaciones, entre otros puntos. Quienes deseen ponerse en contacto con la comisión interna de delegados pueden hacerlo a través de neuralsoft@unioninformatica.com.ar

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.