• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

En sólo cinco meses (y descontando uno por la feria judicial) la Secretaría Legal de la Unión Informática logró la reincorporación de un Delegado Gremial que había sido despedido de COTO. Ahora se espera que la empresa cumpla con la medida cautelar para que los empleados informáticos que se desempeñan en el área de sistemas de la cadena de supermercados puedan contar con representación gremial legítima: avalada por la ley, los derechos adquiridos, una organización sindical y ahora también por una orden de la Justicia.


El Poder Judicial de la Nación una vez más falló a favor de la Unión Informática. Los directivos del sector de sistemas de la empresa Coto habían despedido a un Delegado 24 hs. luego de ser nombrado. Horas atrás la justicia dictó una medida cautelar que obliga a  Coto a revertir dicha decisión y reincorporar a su puesto al representante gremial despedido. Este caso se suma a los que ya ganó la Unión Informática en la justicia, el más resonante fue el caso de IBM Argentina que también debió reinstalar a un Delegado desvinculado ilegalmente.

El Poder Judicial de la Nación una vez más falló a favor de la Unión Informática. Los directivos del sector de sistemas de la empresa Coto habían despedido a un Delegado 24 hs. luego de ser nombrado. Horas atrás la justicia dictó una medida cautelar que obliga a Coto a revertir dicha decisión y reincorporar a su puesto al representante gremial despedido. Este caso se suma a los que ya ganó la Unión Informática en la justicia, el más resonante fue el caso de IBM Argentina que también debió reinstalar a un Delegado desvinculado ilegalmente.

Inmediatamente tras ser notificados vía telegrama del Correo Argentino de que la Unión Informática designaba un Delegado Gremial en su área de sistemas, los directivos de dicho sector de COTO C.I.C.S.A., Omar del Negro y Daniel Padín, optaron por una medida radical. Nombrado como Delegado el 28 de octubre de 2015, E.F.A. [sólo usaremos siglas para preservar la identidad del empleado], recibió su telegrama de despido menos de 24 horas después.

El ahora Delegado reincorporado por la Unión Informática, a través del accionar de la Secretaría de Asistencia Legal y la Dra. Nadia Kalapis, ingresó a trabajar a Coto como programador en el año 2013. Como es una triste costumbre entre este tipo de empresas que no se dedican exclusivamente a la informática (y muchas que si lo hacen, también), los empleados de sistemas se encuentran sin categorías laborales y fuera de convenio.

La principal inquietud entre mis compañeros era la disparidad salarial y la baja remuneración percibida, considerando el tipo de tareas realizadas, con un gran nivel de exigencia. afirmó en su declaración a este medio E.F.A., al ser consultado sobre las preocupaciones que acercaron a los empleados a organizarse con la Unión. Salarios disimiles, categorías arbitrarias o nulas, falta de reconocimiento – en el recibo de sueldo – a los conocimientos técnicos y especializados, sumado a las guardias que la empresa obligaba a realizar pero que no pagaba. Una larga lista de problemas que los más de ciento veinte empleados de sistemas en Coto buscan resolver por medio de la organización y la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Dando muestra de una clara actitud antisindical, y a contramano de lo que predican las leyes, las autoridades de la gerencia de sistemas de Coto – encargados de tergiversar la realidad para “justificar” el despido del Delegado informático – procedieron a ordenar la redacción express de un telegrama de despido.

Tras recibir la notificación oficial del nombramiento del delegado de la Unión Informática, los gerentes del área de sistemas de Coto reaccionaron rápidamente. Con complicidad del gerente del sector, del Negro, y el Chief Information Officer de Coto, Padín construyeron una historia a contramano de la realidad. Por pedido del apoderado de Coto Juan Pablo Vazquez Ávila, la escribana de la empresa redactó una historia de ficción que, según especularon, daría argumento al despido del Delegado. La realidad y Justicia no acompañaron la posición esgrimida por la empresa.

Los sucesos narrados en el “acta a requerimiento” de Vázquez Ávila, estaban lejos de ser verídicos y menos aún comprobables. El delegado actualmente restituído en su puesto, era acusado de un brote de violencia y amenazas a sus superiores; todo esto en una reunión a la que se lo había convocado para llamar su atención respecto de su bajo rendimiento. Casualmente, esta supuesta reunión – que nunca existió – se celebraba horas después de haber llegado el telegrama de la Unión Informática a Coto.

Pasados los hechos de octubre de 2015, y gracias a la pericia y accionar de la Dra. Nadia Kalapis de la Secretaría de Asistencia Legal, se logró la reincorporación del Delegado Normalizador. El pasado 12 de abril, el Poder Judicial de la Nación se pronunció en favor del trabajador y la organización sindical. El documento reza lo siguiente: “El actor, E.F.A., en el marco de una acción de amparo, solicita el dictado de una medida cautelar tendiente a obtener su reinstalación en su puesto de trabajo contra COTO C.I.C.S.A, quien por su conducta discriminatoria le impide y obstaculiza el ejercicio regular de la libertad sindical”.

Esta es una nueva victoria de la Unión Informática por la vía legal. El Sindicato no sólo se muestra sólido en cuanto a fuerza gremial y capacidad de negociación colectiva (los conflictos resueltos y las empresas conveniadas son prueba de ello), sino que ha alcanzado un nuevo logro por medio de la Justicia. Con un precedente clave en caso de la reincorporación de un Delegado en IBM Argentina, y otros en Stefanini IT y Novatium, hoy se volvió a ganar a una de las empresas más grandes del país, la cadena de supermercados Coto.

Con la legitimidad que dan cinco años de intensa actividad gremial, la representación de miles de empleados IT tanto en las grandes empresas como en las PyMES, la concepción y aplicación del primer Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad, sumado al aval de la Justicia y su pronunciamiento por la reincorporación de un Delegado despedido, es que se convoca a todos los empleados de sistemas de Coto a acercarse a la Unión Informática.

Recordamos a los empleados de que quieran comunicarse con la Comisión Interna de Delegados de la Unión Informática en la empresa, pueden hacerlo escribiendo a: contacto@unioninformatica.com.ar.

Si estás interesado en saber más sobre el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática, podés hacerlo escribiendo a contacto@unioninformatica.com.ar, o llamando al 0810-345-1073 – lunes a viernes de 9 a 18 hs -.


Tags:

You May Also Like