bet365 UK

wordpress joomla template

clase_prog

¿Cuál es el lenguaje de programación más usado?

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Novedades en Tecnología, Páginas, Software

Los rankings de los lenguajes de programación más populares y utilizados es un tema un poco controvertido. Los métodos que se utilizan para establecer esas clasificaciones difieren de un índice a otro y siempre se pueden hacer objeciones sobre los parámetros de cálculo que utilizan.

No pretendemos en este artículo determinar cuál es el índice más ‘fiable’, si no confeccionar una lista formada por 10 rankings que hemos seleccionado por su popularidad o por tener características que hemos considerado interesantes. En conjunto, nos pueden dar una visión más objetiva y completa que analizando solo uno de ellos.

Por regla general, estos rankings o índices se realizan a partir de información disponible en la Web y se basan en algunos de estos parámetros:

  • Análisis de consultas que se realizan en los motores de búsqueda más utilizados
  • Actividad en comunidades de programadores (proyectos, discusiones…)
  • Demanda de conocimientos/experiencia de programación en el mercado de trabajo
  • Volumen de libros vendidos (datos de editoriales especializadas)
  • Encuestas realizadas en Internet entre programadores

Comenzamos la lista, indicando que no está ordenada por calidad o popularidad de estos índices, si no más bien, por los métodos de cálculo que emplean:

1. Tiobe

Quizás el más conocido. Lo elabora la empresa Tiobe, especializada en evaluación de calidad de programas software.

Según indican en su propia página establece la popularidad de los lenguajes en función del número de resultados que se producen en los 25 buscadores más utilizados (según Alexa) con la consulta: +”<language> programming” (por ejemplo +”Javascript programming”) . Todo ello con una serie de premisas que puedes leer en su web

Este índice se publica cada mes, y en la imagen puedes ver la evolución del índice hasta julio de 2014, de los distintos lenguajes a lo largo de los últimos años.

 

Indice Tiobe

Evolución índice Tiobe hasta Julio de 2014

Como comentábamos, hay detractores o personas que al menos ponen objeciones serias al método de cálculo. Encontrarás ejemplos en la web que describen alteraciones de los resultados (aunque sean temporales) por acciones concertadas de comunidades de programadores, robots o artículos donde se argumenta contra el posicionamiento de determinados lenguajes (ver un par de ejemplos en las referencias al final de este post), lo que nos lleva al siguiente índice que trata de corregir eso.

 

2. PYPL PopularitY of Programming Language index

El PYPL o Indice de Popularidad de los Lenguajes de Programación, se elabora analizando el número de búsquedas en Google de tutoriales sobre un determinado lenguaje. Obtiene los datos de Google Trends, por lo que argumentan que es mucho más transparente en su cálculo ya que cualquiera podría elaborarlo para su país o lengua, por ejemplo. También es cierto, que el análisis, al ser exclusivo en un solo buscador, aunque sea el líder, puede ser mas limitado.

 

Con este método de analizar consultas sobre tutoriales, se trata de establecer un término de búsqueda consistente e igual para todos los lenguajes, con probabilidades parecidas de utilización en todos ellos, y que suelen dar pocos falsos positivos (es decir, resultados que no tienen que ver con lo que queríamos buscar).

También reseñar que no son consultas totales, sino que se calculan proporciones. Es decir, del total de búsquedas sobre tutoriales de esos lenguajes, calculan el porcentaje que representa cada uno. Por eso, aunque haya menos consultas sobre tutoriales Java a lo largo del tiempo, si en el resto también caen, el % puede mantenerse estable.

De esta manera se evitan fallos cómo:

  • Analizar la búsqueda por el nombre solo del lenguaje, ya que algunos pueden tener varios significados y dar muchos falsos positivos, como por ejemplo ‘Python’ ó ‘Java’.
  • La objeción sobre el uso del cualificador ‘programming’, porque consideran que es más probable utilizarlo en lenguajes como ‘C’, que en otros como PHP ó Javascript, por tener nombres que los identifican de manera inequívoca
  • Por último, indicar que al analizar las búsquedas por ‘tutorial’ se está teniendo en cuenta también las búsquedas en español al ser igual el término en nuestro idioma y en inglés (hasta donde sabemos ha sido una casualidad).

 

3. The Transparent Languaje Popularity Index

El Índice Transparente de Popularidad de Lenguajes es una herramienta open-source que puedes descargar en sourceforge y que establece su clasificación de manera automática.

Realiza sus consultas (la misma que en Tiobe: +”<language> programming”) en buscadores y sitios destacados (Google, Bing, Yahoo, Youtube, Amazon, Wikipedia) y los publica directamente en tablas, sin ningún filtro.

Se puede pinchar en cada celda para verificar el query realizado y los resultados obtenidos

 

Clasificacion Transparent Index Languajes Programming

Extracto de los 10 primeros lenguajes ‘clasificados’ en el Transparent Index Language Popularity Index (Julio de 2013)

 

4. Redmonk

El ranking de Redmonk se basa en la actividad que se detecta en dos comunidades muy populares entre los programadores:

  • número de proyectos en el repositorio de GitHub
  • número de preguntas en la web de StackOverflow

Como reconocen los propios creadores de este ranking, aunque ambos sitios presentan una correlación alta, puede haber lenguajes que estén minusvalorados en estas comunidades. Por ejemplo hay lenguajes que no suelen emplearse en proyectos Open Source o personales, algo característico de GitHub, o sean más proclives a utilizar otros repositorios como SourceForge.
Igual puede ocurrir en cuanto a búsqueda de ayuda donde StackOverflow no sea el sitio de referencia para determinados lenguajes.

En cualquier caso, es interesante como método de cálculo distinto al de las consultas realizadas en los buscadores.

 

Redmonk ranking lenguajes programación

Ranking Redmonk en enero 2014 para popularidad e lenguajes de programación

 

5. Trendyskills

Trendyskills se basa en las ofertas de empleo que se registran para los diferentes lenguajes de programación. Es más una herramienta interactiva que un índice, donde podemos realizar nuestras propias consultas, y ver las tendencias en el mercado laboral de diversos paises (USA, UK, Alemania, España, Suecia y Grecia) lo que es una aproximación diferente y complementaria a los rankings que hemos visto anteriormente.

Gráfico de Trendy Skills con lenguajes de programación más populares

Gráfico de Trendy Skills con lenguajes de programación más populares por ofertas de trabajo. Podemos modificarlo dinámicamente realizando otras consultas

 

6. Job trends (Indeed.com)

En esta misma línea de analizar de forma dinámica los conocimientos que se solicitan en las ofertas de empleo, hay otros, como la utilidad ‘Job Trend‘ (tendencias de empleo) del buscador especializado en ofertas de trabajo Indeed.com

Entre otras diferencias, nos da por ejemplo datos de lenguajes o sistemas que no son exactamente lenguajes de programación pero en los que podemos estar interesados (por ejemplo HTML y CSS ó AJAX). En la imagen hemos capturado una búsqueda por Android, que no es un lenguaje en sí, y que en otros índices o rankings puede estar incluído en los resultados de Java.

Ofertas de empleo relacionadas con Android

Tendencia en ofertas de empleo donde se solicitan skills relacionados con Android (http://www.indeed.com/jobtrends/Android.html)

 

7. Langpop (programming Languaje popularity)

El web Langpop nos ha llamado la atención, ya que se establecen rankings por diversos parámetros. Luego combina todos ellos y mediante una interfaz interactiva, podemos darles distintos pesos a cada criterio según nos interese, para que recalcule las posiciones. Está actualizado con datos hasta 2013.
Los parámetros que maneja son:

  • Consultas en Google (del tipo “language programming”)
  • Número de ficheros con una determinada extensión (prima excesivamente los lenguajes de la Web)
  • Ofertas de empleo (publicadas en Craiglist)
  • Número de proyectos de desarrollo (GitHub y Ohloh/OpenHub)
  • Discusiones sobre lenguajes (Lamda the Ultimate, programing.reddit.com, Slashdot)
Ranking dinámico de lenguajes programación Langpop

Langpop.com: ranking dinámico de lenguajes de programación. Puedes configuralo dando diferentes pesos a cada factor que tiene en cuenta.

 

8. IEEE Spectrum’s 2014 Ranking

En la línea del anterior, pero más potente, otro ranking con una gran interfaz gráfica interactiva que nos permite obtener distintas clasificaciones en función de los distintos parámetros que utiliza para el cálculo de las clasificaciones:

  • General (lo que denomina IEEE Spectrum)
  • Tendencia (Trending)
  • Ofertas empleo (Jobs)
  • Personalizado (Custom: nos permite hacernos un ranking a medida eligiendo el peso de cada parámetro)
  • Web / Móvil / Empresa / Embebido (podemos filtrar por cualuqiera de estos entornos)

 

Ranking IEEE Spectrum

Interfaz gráfica del ranking IEEE Spectrum. Podemos elegir diversas categorías, hacer comparaciones o elaborar uno personalizado

La verdad es que es una de las herramientas que más nos ha gustado de todas las que presentamos, por el diseño que tiene y la filosofía con la que está construida, que nos da muchas posibilidades de personalización como mostramos en la siguiente imagen:

 

Personalización ranking IEEE

Podemos personalizar los rankings ponderando nosotros mismos los paramétros de cálculo

 

9. Ranking venta de libros (O’Reilly)

Traemos este ejemplo de índice de popularidad basado en volumen de venta de libros. Hemos escogido a O’Reilly, por ser una conocida editorial especializada en TIC y que publica cada cierto tiempo algún análisis sobre la venta de sus libros:

 

Análisis venta de libros sobre lenguajes de programación (O'Reilly) programación de O'Reilly

Análisis venta de libros sobre lenguajes de programación (O’Reilly)

 

10. Twitter programming languaje survey

Por último, terminamos esta lista con otro método de clasificación, en este caso una encuesta realizada en Twitter a lo largo de 2013 denominada #Code2013.

El volumen de datos no es comparable a las consultas automáticas, pero como muestra puede ser interesante. Para hacernos una idea, Javascript, el lenguaje más mencionado, obtuvo 2.769 menciones.

Además, esta encuesta introduce el sesgo que puede haber en la utilización de Twitter, ya que este uso puede no ser uniforme entre los distintos perfiles de programadores.

En cualquier caso es interesante porque son contestaciones reales a a la pregunta del lenguaje que se utiliza y las ‘respuestas’ pueden comprobarse pinchando en cada hashtag, viendo los usuarios y tuits donde se ha mencionado.

 

Ranking #Code2013

Diagrama popularidad lenguajes según encuesta en Twitter (#Code2013). Datos de enero 2014

 

Conclusión

Esta lista te puede dar una buena idea del panorama de rankings y herramientas para conocer la popularidad de los lenguajes de programación, aunque lógicamente hay más. Como verás, hay discrepancias, pero también puntos en común entre muchas de ellas, a pesar de emplear métodos diferentes.

En resumen, puede ser una información orientativa muy interesante, útil, e incluso ‘divertida’ de analizar, pero de la que tampoco debemos esperar una precisión y fiabilidad absolutas.

Fuente: http://www.digitallearning.es

Etiquetas:, , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.