bet365 UK

wordpress joomla template

De la nomofobia al phubbing: las fobias y adicciones tecnológicas más comunes.

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Actualidad Nacional e Internacional, Páginas

Las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación no son tan nuevas. Desde finales de la década de 1970 vienen transformando rotundamente nuestro trabajo, nuestra forma de informarnos, relacionarnos y comunicarnos. Con la masivización del acceso a estas tecnologías todos estos grandes cambios trajeron aparejados grandes mejoras, pero también trastornos. En la era del boom de los smartphones, el WiFi y la multitud de apps que usamos a diario se han desarrollado nuevas patologías y trastornos.

Fuente: El Economista (marzo de 2016)


Son cada vez más las fobias, miedos y mañas ligadas al uso excesivo de los teléfonos y otros dipositivos móviles de comunicaciones. La sobreexposición a los mismos trae aparejadas consecuencias que, recién hoy día, están estudiando los especialistas

Son cada vez más las fobias, miedos y mañas ligadas al uso excesivo de los teléfonos y otros dipositivos móviles de comunicaciones. La sobreexposición a los mismos trae aparejadas consecuencias que, recién hoy día, están estudiando los especialistas

Los smartphones y todo el extenso catálogo de dispositivos de las tecnologías de la información y comunicación, son elementos comunes y cotidianos nuestras vidas. La Argentina es, en este sentido, un país en que se pagan los celulares más caros del mundo, y aún así, el 40% de la población usa un celular y hay más equipos (en uso o no) de teléfono que habitantes. Sin embargo, al mismo tiempo que la tecnología avanza, y nuestra dependencia a ésta, también lo hacen algunas mañas, trastornos y fobias.

En este contexto, la compañía Energy Sistem ha recopilado un ranking de las fobias más comunes entre los usuarios europeos, siendo las cuatro primeras las que afectan a más del 40% de los usuarios de con un dispositivo conectado a Internet.

  • 1. Nomofobia. El término nomo proviende de la abreviatura inglesa no-mobile. A medida que el porcentaje de batería restante se acerca a 0%, se desata el miedo a no poder consultar el smartphone cada vez que se desea. Haber caído en la cuenta de que lo dejamos en casa al salir, puede desatar un ataque de pánico en algún nomofóbico.

  • 2. Whatsappitis. Hiperdependencia de la aplicación de mensajería instantánea. Especial adicción los grupos en los que participan varias personas escribiendo durante todo el día.

  • 3. Selfitis. Recientemente prohibidas en muchas regiones de La India y Rusia, la adicción a los selfies ha sido oficialmente reconocida por los científicos de la Asociación Americana de Psiquiatría como un trastorno mental. Consiste en un constante deseo de fotografiarse a sí mismo y compartir fotos en las redes sociales para compensar la falta de autoestima y para llenar un vacío en la intimidad.

  • 4. Phubbing. Del inglés phub, que significa lisa y llanamente ignorar, esta patología se refiere a no prestar atención a los demás y sólo al teléfono. Particularmente complicada la comunicación y el feedback a la hora de interactuar con quienes padecen esta patología, se hacen cada vez más notorios en el espacio público aquellos que viven con la vista fija en la pantalla.

  • 5. Editiovultafobia. Es el miedo a conocer la vida de los demás a través de Facebook y compararla con la propia.

  • 6. Vibranxiety. Se trata de la sensación de haber sentido vibrar, o incluso haber creído escuchar el teléfono a pesar de que este no hizo nada. La famosa vibración fantasma del teléfono.

  • 7. Selfiefobia. Algunos piensan que no son fotogénicos y otros lo ven como una llamada de atención o un acto superficial. Todo lo contrario a la número tres de la lista. Es el miedo a realizarse una autofoto.

  • 8. Retterofobia. Miedo a escribir mal un SMS o un mensaje de whatssapp. Estas personas revisan el contenido del mensaje escrupulosamente, antes de mandarlo.

  • 9. Telefonofobia. No es el propio teléfono el que provoca miedo, es el miedo a atender una llamada. El timbre del teléfono intimida y provoca un trastorno de ansiedad social.

  • 10. Cibercondría. Cuando el móvil se convierte en un médico online. Consulta todos los síntomas y enfermedades sin contar con el conocimiento de los profesionales de la medicina.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.